sábado, 31 de agosto de 2013

TEATRO: BEAUTY FREE HELENA




Por Fabián Quezada León
Beauty Free Helena en el
Teatro Santa Catarina

*Temporada del 22 de agosto al 27 de octubre
*Dramaturgia y dirección: David Hevia
*Dramaturgia a partir de la obra de Eurípides

Bajo la dirección de David Hevia, se presentará la obra Beauty Free Helena, a partir del jueves 22 de agosto/19:30 hrs., en el Teatro Santa Catarina (Jardín Santa Catarina No. 10, Coyoacán). Funciones: Jueves y viernes/19:30 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00. Excepto: 15 de septiembre.
            Beauty Free Helena, es una versión contemporánea del mito de Helena, a través de cuya trama se expone la debilidad humana y cómo los mitos fundacionales de occidente siguen presentes e influyen en nuestra conducta, por mucho que el mundo sea ahora más plural y nos permita convivir con otras latitudes de diferentes cosmogonías.
En esta versión de Helena, desde la perspectiva de David Hevia, “… los personajes centrales son seres con destinos rotos, atrapados en una permanente zozobra a causa de una guerra que a todas luces no tiene justificación posible.
También en alguna medida, se plantea el choque de las culturas en el mundo moderno, ya que todo sucede en un aeropuerto de medio oriente (Egipto) específicamente en un Duty Free Shop. Un lugar donde conviven el materialismo, el glamur, la idea civilizatoria del libre mercado y la sensación del viaje obligado, la espera, la separación involuntaria de los amantes, la imagen preconcebida de la mujer como trofeo, la mujer objeto, la mujer juzgada y acusada.

Los antiguos dioses griegos son los responsables del destino de Helena, pero en esta mirada moderna resultan ser, hoy por hoy, los padecimientos psíquicos, los desordenes mentales, las pasiones, la neurosis occidental. La inquietud contemporánea de no ser quien se es, de no estar en el lugar que se está por elección propia.”
            El elenco artístico lo integran: Marina de Tavira, Miguel Cooper, Carlos Orozco, Miguel Ángel López, Pedro de Tavira Egurrola, Diana Sedano, Silvia Carusillo.
            El equipo de creativos está conformado por: David Hevia, dramaturgia y dirección; Sergio Villegas, diseño de escenografía, iluminación y vestuario; Pedro de Tavira Egurrola, escenofonía; y Efraín Pérez Álvarez, asistente de dirección.

Beauty Free Helena, bajo la dirección de David Hevia, se presentará del 22 de agosto al 27 de octubre, en el Teatro Santa Catarina, Jardín Santa Catarina, Coyoacán. Con funciones: Jueves y viernes/19:30 hrs., sábados/19:00 hrs. y domingos/18:00 hrs. Admisión de $150.00 con descuento del 50% a estudiantes, maestros, UNAM, INAPAM, y jubilados del ISSSTE e IMSS con credencial vigente. Jueves $30.00. Duración 140 minutos.
Revisar la historia de Helena de Troya y además trasladarla al presente resulta indudablemente una tarea complicada porque hay que conjuntar los rasgos de una historia que, si bien es imperecedera, presenta tal complejidad hoy como en el momento en que fue creada hace varios siglos.
Es singular el hecho de que al parecer mientras más cambian las cosas más siguen siendo las mismas en el fondo. Hoy en pleno siglo XXI el mundo sigue hundido en guerras, si no igual peor de absurdas (vistas en base al avance supuesto del pensamiento humano). Revoluciones y liberaciones han sucedido una tras otra y sin embargo, las mismas esclavitudes se arrastran, eso sí, habría que reconocer el ingenio, solo cambiándoles el nombre.
La obra trata de contemporarizar todo este panorama conservando la mayoría de los personajes clásicos, Helena divaga en un duty free y los personajes entran y salen en ese ambiente y el tema de la obra subyace pero la cantidad de información, nombres y nexos familiares, pueden ser un berenjenal, si no se conoce la historia de la desventurada reina espartana y de Troya. Los diálogos son largos tan profusamente llenos de información que llegan momentos en los que solo se puede tratar de seguir la línea de la idea general rogando no perderse. La escenografía, iluminación  ambientación y el vestuario son bastante buenos y están bien resueltos. En general los actores tienen un tono teatralizado a veces rígido, que al final de cuentas no se identifica si es porque se quiso darle un aire de “clasicismo” o cual fue el propósito, dado que se está transcurriendo en el presente y no se está representando una obra  clásica.
Sin embargo con la suficiente voluntad quedan varias líneas que pueden retomarse, sobre todo en lo relacionado con el espíritu femenino, como con, o sin su consentimiento,   la idea de la mujer ha sido moldeada a capricho de las circunstancias, de los hombres o de la historia. ¿Quién era realmente Helena?, ¿la maligna o inocente causante de las desgracias de todos los que se atraían por su belleza? ¿Una especie de preciosa ave de mal agüero?, ¿una idea?, ¿una imagen que podía replicarse y trasladarse de un lado a otro dejando   tras de sí un rastro de desastre? o simplemente una mujer confundida, usada, amada y odiada por todos y con una olímpica mala suerte. En este universo transpolado se cruzan profetisas, amantes erráticos y errabundos, consejeras, pretendientes, emisarios del pasado, las llamadas a abordar,  y todo el fashion de un duty free de un aeropuerto donde los destinos principian o terminan, pero que en la puesta no logran cuajar al perderse coincidentemente  en el camino,  como si hubieran olvidado la bitácora de vuelo, mucho más que la propia Helena que vagó de isla en isla por todo el Egeo.
Fotos Miguel Diaz
Andrea Lopez 


FECHA DE CADUCIDAD: IRÓNICO RETRATO DE UNA SOCIEDAD ANCLADA EN EL PASADO.

Por Julia Elena Melche.

Con numerosos premios y reconocimientos en importantes festivales internacionales de cine, como el de Moscú y Valladolid, por fin se estrena Fecha de caducidad, una cinta mexicana que tardó 11 años en llegar a la pantalla, “debido a las dificultades para encontrar inversores interesados en el proyecto”, comenta su realizadora, la tapatía Kenya Márquez.

Los temas que aborda la película, como la relación de dependencia entre una madre y su hijo, así como la búsqueda desesperada de una madre por encontrar a su vástago desaparecido, fueron los conflictos centrales de los anteriores cortometrajes de la cineasta, Cruz, La mesa está servida y Señas particulares, asuntos que ahora se enriquecen y se desarrollan en una divertida tragicomedia de humor negro, centrada en tres personajes, Ramona, Mariana y Genaro, y narrada desde la perspectiva de cada uno de ellos, lo que da la estructura del relato, a manera de rompecabezas.

La talentosa, reconocida y multipremiada Ana Ofelia Murguía interpreta a Ramona, una viuda octogenaria que tiene una relación de dependencia con su único hijo Osvaldo (Eduardo España), un flojo bueno para nada que pasa el tiempo viendo televisión y espera que su madre le solucione todos sus problemas. El amor sobreprotector de Ramona lo ha echado a perder, es un mantenido, malagradecido y grosero.

Cuando un día desaparece, la abnegada mujer se lanza a buscarlo hasta llegar al servicio forense, donde conocerá a Genaro (Damián Alcázar), un aficionado a la nota roja y multiusos, quien parece estar relacionado con la desaparición de Osvaldo. Al edificio donde vive Ramona, se muda una jovencita llamada Mariana (Marisol Centeno), quien da la impresión de huir de algo y la buena Ramona cree que es la novia de su hijo, enviada por este para que la conozca y decide acogerla como si fuera su vástago ausente.

Lo primero que destaca en el filme son sus inmejorables actuaciones. Ana Ofelia Murguía, como siempre brillante, se mete en la piel de una madre abnegada que está dispuesta a hacer cualquier cosa por encontrar al hijo, aunque sea un inútil. Como mamá cuerva, su hijo es el mejor y no ve sus defectos. Su dependencia con él la ha convertido en una mujer que teme a la soledad y al desamparo. Por esto, busca llenar sus vacíos afectivos con su nueva vecina.

 En el desarrollo dramático del personaje de Ramona, contribuye el de Milagros, la recepcionista de la morgue, interpretada por una excelente Marta Aura. No se sabe mucho de ella. Bien puede ser una solterona curiosa y metiche, pero termina convirtiéndose en una amiga y consejera de Ramona. Aunque con sus comentarios alimenta la paranoia de Ramona, es una mujer de buenas intenciones. Juntas sacan conclusiones disparatadas sobre la desaparición de Osvaldo y de la identidad de Mariana. Por su parte, Mariana representa a la mujer fuerte y decidida que pone fin al maltrato por parte de su pareja. Debe ser desconfiada  y cautelosa para seguir en la clandestinidad. Ha dejado de ser la típica sumisa aguanta todo, pero debe aprender su nuevo rol de mujer independiente.

Fecha de caducidad también sobresale por su falta de pretensiones. En la sencillez de su historia hay cabida para hablar de muchos asuntos que están presentes en la sociedad mexicana de nuestros días; la desaparición de personas, la violencia hacia las mujeres, la ilegalidad, la criminalidad,  la migración, los prejuicios sociales de clase media que juzgan a una persona por su apariencia o sus actos, secuestros y cuerpos descuartizados encontrados en la vía pública. No obstante lo serio de las temáticas, la cineasta sabe conducirlos a través de la ironía y evitando la solemnidad, pero dando cabida a la reflexión, entre el cine policíaco y el drama familiar.

La cinta está ambientada en provincia, pero su rica trama puede ser trasladada a cualquier parte del país, escrita por la propia cineasta y su paisano Alfonso Suárez. Aunque es evidente el interés por los personajes femeninos, magistralmente delineados, ambos guionistas confeccionan un desarrollo impecable de las historias para que en cada uno de los tres episodios, se subraye el punto de vista de cada personaje, abriendo así vueltas de tuerca narrativas y un incremento en el suspenso.

Sin duda, se trata de una cinta mexicana sobresaliente, que valió la pena su tardanza y busca romper con los roles de género y las ataduras familiares. Muy recomendable. SE EXHIBE EN SALAS COMERCIALES Y EN CINETECA NACIONAL.

Dirección: Kenya Máquez
Reparto: Ana Ofelia Murguía, Damián Alcázar, Marisol Centeno, Martha Aura, Eduardo España y Jorge Zárate.
País: México.
Año: 2011.
Género: Comedia dramática de humor negro.
Duración: 100  minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.

Fecha de estreno en México: 30 de agosto de 2013.

CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DEL HUESO (THE MORTAL INSTRUMENTS: CITY OF BONES)



Por Fabián Quezada León

Clary Fray (Collins) es una adolescente muy promedio que vive la vida más o menos normal de cualquier chica neoyorkina:  tiene un amigovio;  Simon (Sheehan) y a su mamá, Jocelyn (Headey) que se dedica a ser pintora.
Un día al irse de “fiesta” descubre debido a unos acontecimientos sobrenaturales que tal vez tenga un origen secreto. A partir de ahí se alía con un grupo de cazadores de sombras que se dedican a mantener el orden entre las criaturas invisibles para el común de los humanos (ángeles, vampiros, hombres lobo y otros pobladores del mundo sobrenatural) Adaptación de la saga escrita por Cassandra Clare.

Por alguna extraña razón, de unos años para acá la inagotable explotación de llevar best sellers juveniles a la pantalla encontró una mina de oro, y como un germen común en ellos está la situación de que el mundo mágico, sobrenatural, mítico, es un campo de juegos inagotable. De esa manera los vampiros y los hombres lobo se convirtieron en un estandarte en la saga de Crepúsculo y los conjuros mágicos en Harry Potter, los seres mitológicos y personajes literarios fantásticos reestrenaron personalidad y apariencia en sagas como Percy Jackson, Once Upon a time, o True Blood y al mismo tiempo la inclusión de tácticas guerreras y heroínas con opinión como en Los Juegos del Hambre, ya son un ingrediente básico.
Coincidentemente, las grandes aventuras les suceden a “adolescentes” con un perfil alejado del prototipo de héroe de acción y que deben confrontar, ejercitarse, luchar en una desventaja clara y aún así salir triunfadores al aceptar sus monumentales tareas, a las que el mismo Hércules se hubiera negado.
Pero aún con todas las previsiones  claras la fórmula sigue trabajando adecuadamente y llevando espectadores a las salas.
Claro está que vivir aventuras siempre es atractivo y más si el pivote con los adolescentes funciona adecuadamente. Después de todo, si estos protagónicos que son “comunes y corrientes” (más bien loosers)  pueden dejar  atrás sus vidas aburridas, el espectador puede vivir a través de ellos una evasión a mundos más excitantes y gloriosos que su realidad cotidiana y eso está bien. Por algo hemos tenido tantos ejemplos de esas historias últimamente.
Pero  esta saga que apenas comienza y que se quiera o no será la heredera del público de Crepúsculo y Harry Potter y que compartirá adeptos con Los juegos del hambre y Percy Jackson,  pasa  a reciclar estereotipos y hasta tramas de acción entre  los humanos y los seres fantásticos: vampiros, hombres lobo  y demás creaturas y eso puede implicar el terrible riesgo de las comparaciones.
Y aunque como lo señalaron sus protagonistas en su viaje en México, las situaciones  son diferentes porque en Crepúsculo había un triángulo y en Cazadores de sombras es un cuadrángulo amoroso, el tema del amor dividido y disputado ya lo habíamos visto antes..
Y si bien, Clary sin duda es el fruto de estas nuevas heroínas que ya no necesitan ser salvadas propiamente y que tarde o temprano reparten leña a moros y cristianos con singular alegría en esta moda de la  “guerrerización” de las protagónicas, sigue siendo víctima de las flaquezas amorosas.

El tema de las fuerzas del mal actuando de manera desatada incluye violencia e imágenes aterradoras y dan un poco mas de manga ancha para abordar temas más “juveniles” como el sexo y la atracción hacia un mismo sexo.

De esta manera, la cinta comienza con todo arriba: efectos, violencia, sexo, disparándolos en generosas cantidades y cuando la historia comienza a desarrollarse se ve atrapada  en un hueco en el que incluso se cae en el terror de insertar una escena “romántica”  poli saturada en melcocha (con todo y canción de fondo)  mientras que la trama se atasca e incluso se siente extraviada.  Ni se aumenta la dosis de espectacularidad del principio, ni se ahonda en los personajes y sus conflictos. Lili Collins es preciosa, realmente es una belleza,  pero le faltó explotar su rango dramático; ella es la heroína, y no una heroína cualquiera; ella es LA elegida,  la heredera ángel/humana capaz de poseer multipoderes y sin embargo ve tibia. Sus compañeros de reparto: Sheehan, Zegers y Campbell Bower también se ven atrapados por la serie de secuencias de acción y tampoco dejan ver claro los fundamentos de sus propias historias. La incursión de Rhys-Meyers sus trencitas y sus declaraciones, hacia el final de la cinta  francamente parecen puestas en una cocktelera: demasiada información y para colmo, en un tono de melodrama muy poco creíble.

Sin embargo, no todo es un error. Hay que reconocerle que  aunque el título y el tema prometían una visión mucho más oscura y malévola de la problemática juvenil, la tentación seductora  del romance melodramático  semi gótico  y el deseo de  ventas en taquilla hicieron bien su parte. Va a funcionar con los adolescentes aunque la trama se vaya al demonio.
A este triunfo entre los adolescentes habría que agregar de forma importante el look fashionista tipo “como tribu urbana” con todo y  los tatuajes de runas, plus los atuendos ajustados en cuero. El resultado es  de un completo appealing  visual a su público, pero también es una verdad que los elementos que constan en el libro y en la saga, hubieran dado para mucho más y no una pálida copia de Howgarts plus Twilight pues si pretenden ser los herederos de ese público habrá que pensar en darles más o resignarse a ver pan con lo mismo un buen rato más.
Director: Harald Zwart
Reparto: Lily Collins, Jamie Campbell Bower , Kevin Zegers, Jemima West, Godfrey Gao,  Robert Sheehan, Robert Maillet, Kevin Durand, Lena Headey, Jonathan Rhys-Meyers.
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción,
Duración: 2 hr. 10 min.
Clasificación: Mayores de 15
Fecha de estreno en México: 30 de Agosto

ONE DIRECTION: ASÍ SOMOS (ONE DIRECTION THIS IS US) 3D




Por Fabián Quezada León
No se necesita decir demasiado sobre One Direction, no al menos para toda la fanaticada adolescente que desde que el grupo viera la luz dentro de la famosa competencia X Factor  han seguido cada uno de sus pasos. El documental presenta básicamente un review de la carrera del grupo. Cómo, cuando cada uno fue rechazado como solista, Simon Cowell (juez y parte de esa competencia y de otros shows de buscatalentos como American Idol)  decide tomarlos bajo su tutela y formar un grupo “un concepto semejante, pero no idéntico” a lo conocido como una boy band. A partir de su nominación como tal en el show, de manera instantánea la fanaticada se hizo presente. Así es como en el documental vamos viendo en una muy bien lograda edición y recuento como la banda nace, crece y viaja por el mundo fascinando a sus fans y a sus no fans.  De la misma manera, en varias entrevistas hechas durante este seguimiento, los integrantes de One Direction van dejando que la audiencia no solo los conozca como los super estrellas, sino como un grupo de amigos  y más que nada como personas. El documental incluye entrevistas con Simon Cowell y los padres de los muchachos que también relatan de manera interesante qué ha significado el maga estrellato de  sus hijos.

Spurlock es un documentalista dedicado, de eso no nos queda duda y desde Super Sizeme (Super engórdame) hasta The Greatest Movie Ever Sold  o ahora con This  is us  nos los demuestra. Sin duda recordamos con asombro como fue capaz de consumir cantidades enormes de comida rápida para demostrar que podía engordar como jamás pensó, con las consecuencias  en su salud de ello. Ahora enfoca su atención a este grupo  éxito/mediático/musical con el mismo interés y dedicación.

One Direction es un fenómeno. Ha logrado, en lo que en la historia de la conquista de los charts podría considerarse un nanosegundo, subir de la nada al megaestrellato  y sin duda alguna es la puesta en escena de una gran maquinaria cuidadosamente calibrada para ofrecer un producto perfectamente  mercadeable. Cinco  chicos con sueños, provenientes de una clase media trabajadora que luchan, aún contra la adversidad de no ser elegidos en una primera instancia como participantes de la competencia y que gracias a su hado padrino  logran la fama y la fortuna mundial. Sí, es un cuento de hadas hecho realidad.
Pero lo más rico del trabajo de  Spurlock es que hurga dentro de los muchachos, los hace cercanos y logra que el público se haga su confidente. Podemos ver como aún en medio de esa neblina intoxicante de la hiperfama hay precios que se deben pagar, decisiones que se tienen que tomar y largas, extenuantes, sesiones de trabajo.
Sin duda es glamoroso viajar por todo el mundo,  ser portada de revistas, ser adorado por miles de chicas, tener millones en el banco, ayudar a niños Africanos, poder jugar con tus mejores amigos, y llenar estadios con gente coreando tus canciones,  no queda duda, pero en la otra mano, esos momentos de regresar a casa, convertirte en uno más un muchacho de todos los días, poder estar con la familia, pueden llegar a verse como la entrada a la auténtica morada de los dioses. Qué irónico ¿no?
Entonces desde el punto de vista de un hiperfamoso la vida común se transforma en una añoranza tan deseada como imposible mientras dure la fama.
Y de repente en la balanza también entran los que rodean ese mundo de quienes “eran comunes” y ahora no lo son; la familia. Padres que sienten que antes tenían algo que enseñarles a sus hijos y que ahora tienen la visión de que, como ellos se han quedado en su pueblecito metidos y su hijo ha recorrido el mundo ya no hay nada más que decirles. (En eso no concuerdo, pero en fin)
Cada uno de los chicos nos van hablando de sus cosas, de su visión del grupo, de la fama, de sus sueños, de estos nuevos “hermanos” que encontraron y que sinceramente esperamos que aunque el grupo se disuelva (como ellos mismos se llegan a cuestionar) los lazos entre ellos permanezcan, sobre todo porque parecen reales.
Además de eso a lo largo de toda la cinta también, claro está, se puede escuchar la música que ha hecho el grupo y en verdad logra poner de buenas. Sí ya se,  es pop, es un producto adecuado mercadológicamente, sí, es simple y alegre….  y tal vez sea solo una moda hasta que llegue el próximo, pero la cultura se mueve y se produce todos los días y en esta inmediatez  postmoderna  los límites o los cánones de valoración estrictos han dejado de ser inmutables, no podemos aferrarnos a comparaciones, ni valoraciones como se solían hacer; hoy por hoy (y eso es una realidad del tamaño de una catedral) estamos inmersos en un mundo instantáneo, nadie sabe hasta dónde van a llegar estos muchachos, nadie sabe si en 10 años seguiremos hablando de ellos, pero al fin de cuentas no les quita ni un miligramo de que hoy tengan el maga estrellato y que si vas a verlos en 3D pases un momento divertido y sin broncas escuchando su música y dándoles una mirada personal a sus vidas.

Director: Morgan Spurlock
Reparto: Liam Payne, Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan, Louis Tomlinson,
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Documental, musical,
Duración: 1 hr. 25 min.
Clasificación: Todo público
Fecha de estreno en México: 30 de Agosto