Del 15 de agosto al 1° de septiembre se llevará a cabo la
12ª Semana de Cine Alemán con lo mejor de la cinematografía germana
contemporánea
Se exhibirán más de una decena de largometrajes, así como
una retrospectiva dedicada a la actriz Barbara Sukowa quien estará presente
durante el ciclo.
La versión restaurada del clásico de Fritz Lang, Los Nibelungos, inaugurará esta muestra fílmica
el próximo jueves 15 de agosto en la Cineteca Nacional.
Tras su exhibición exclusiva en la ciudad de México en la
Sala de Arte de Cinépolis Diana, Perisur
e Interlomas, la Semana de Cine Alemán
viajará a diez estados de la República Mexicana.
Por doceavo año consecutivo, la Cineteca Nacional y el
Goethe-Institut Mexiko, con el apoyo del Patronato de la Industria Alemana para
la Cultura A.C. y desde hace un par de años con la colaboración de Cinépolis,
presentan la 12ª Semana de Cine Alemán,
misma que se llevará a cabo del jueves 15 de agosto al domingo 1° de septiembre
en la Cineteca Nacional y en Sala de Arte de
Cinépolis Diana, Perisur e Interlomas.
Cabe mencionar que una vez finalizada su exhibición en la
Ciudad de México, una selección de lo mejor de la Semana viajará a diez estados
del interior de la República como parte del programa Cineteca va: Nuevo León,
Guadalajara, Morelos, Zacatecas, Hidalgo, Tijuana, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas
y Aguascalientes. De igual forma, gracias a Cinépolis la Semana podrá
disfrutarse en Mérida, Puebla y Querétaro.
En esta ocasión la Semana ha programado 12 largometrajes
(dos documentales y diez filmes de ficción), muchos de ellos galardonados y
seleccionados en festivales internacionales de la talla de Cannes, Locarno y la
Berlinale, entre otros. En su conjunto, el ciclo refleja las nuevas propuestas
de cineastas emergentes y también consagrados, al tiempo que echa un vistazo al
panorama fílmico de los países vecinos de lengua germana, Austria y Suiza.
La
inauguración de la Semana correrá a cargo del clásico monumental de Lang,
restaurado y presentado por primera vez en México: Los Nibelungos (1924), el próximo jueves 15 de agosto a las 19:30
horas en la Cineteca Nacional.
La presencia femenina destaca en la programación de este
año con Margarethe Von Trotta a la cabeza, actriz y cineasta, emblema del Nuevo
Cine alemán de los setenta, de quien se exhibe Hannah
Arendt (Alemania-Francia-Israel
2012), en donde la actriz Barbara Sukowa interpreta a la filósofa alemana que
desarrolló nuevas teorías inspirada en juicios a criminales de guerra nazis en
los años setenta.
Por otro lado, la cineasta Jeanine Meerapfel, retoma una
temática constante en su cine, la identidad alemana en el exilio en El amigo alemán (2012),
que aborda la problemática de encontrarse a sí mismo aunque ello implique
realizar un viaje a un pasado que sería mejor sepultar.
La inestabilidad y desorientación de las nuevas
generaciones son otras líneas narrativas exploradas en los filmes que conforman
la 12ª Semana. Dentro de este rubro se inscriben películas como Oh Boy: 24 horas en Berlín (Alemania, 2012), de Jan-Ohle Gerster, quien sigue el
viaje de un joven de casi 30 años hacia la madurez; Nada malo
puede suceder (Alemania, 2013),
de Katrin Gebbe, único filme que representó a Alemania este año en Cannes y
cuyo protagonista es un punk cristiano que llevará su fe hasta las últimas
consecuencias; Polvo sobre nuestros corazones (Alemania, 2012), de Hanna Doose, acerca de una
actriz frustrada; y El brillo de los días (Austria, 2012), de Tizza Covi y Rainer Frimmel,
responsables de la exitosa La pivellina, que en esta
oportunidad retratan la obsesión de un famoso actor por ser el mejor aunque
ello suponga desvincularse cada vez más de la vida cotidiana.
Por otro lado y
aunque sus protagonistas no son jóvenes en busca de su identidad sino
cincuentones inmersos en una crisis existencial, también destaca al filme de
Nico Sommer, Silvi (Alemania, 2013), una
comedia de humor negro en donde tras el abandono de su marido, una mujer de
casi cincuenta debe reorganizar su vida tras muchos años de rutina.
La óptica de los niños también está presente en la
programación con títulos como El hijo adoptivo (Suiza-Alemania, 2012), del director suizo Markus
Imbodem, que aborda un hecho histórico poco explorado en el cine al plasmar
cómo hasta mediados del siglo XX el gobierno suizo utilizaba a huérfanos, hijos
de parejas divorciadas, así como a hijos ilegítimos como mano de obra barata en
el campo; Lore (Alemania-Australia-Inglaterra,
2012), de la realizadora australiana Cate Shortland, quien narra la
transformación ideológica de una adolescente, admiradora del nazismo, al
convivir con un chico judío en la Alemania de la posguerra; y Tierra desolada (Alemania,
2013) documental de Anne Kodura, que acompaña a una serie de niños inmigrantes
en su recorrido por un campamento de asilados.
La familia es otro de los ejes temáticos de los
realizadores que participan en la Semana. Tal es el caso de David Sieveking,
que desde lo más profundo de su intimidad revive la pesadilla que vive su
madre, enferma de Alzheimer en el documental No me
olvides (Alemania, 2012); y del
joven suizo Ramon Zürcher, de quien se exhibe El
extraño gatito (Alemania, 2013),
filme que toma como pretexto una reunión familiar para realizar una especie de
coreografía cotidiana para reflejar la insignificancia y el sin sentido de sus
vidas.
Asimismo, este año la retrospectiva de la Semana de Cine
Alemán estará dedicada a la destacada actriz Barbara Sukowa, quien visitará
nuestro país para presentar ante el público mexicano algunos de los filmes en
los que ha participado. Sukowa es una de las actrices alemanas más reconocidas
a nivel internacional. Ha trabajado con cineastas como Rainer Werner
Fassbinder, Lars von Trier, David Cronenberg, Tim Robbins, entre otros.
Dentro
de esta retrospectiva se presentan Hannah Arendt,
(Alemania-Francia-Israel 2012); Rosa Luxemburgo (Alemania, 1986), por la que obtuvo el premio a la
mejor actriz en Cannes; Las dos hermanas (Alemania,
1981); y Visión:
De la vida de Hildegard de Bingen (Alemania-Francia,
2009), todas bajo la dirección de Margarethe von Trotta; Lola
(Alemania, 1981) de Rainer Werner Fassbinder; y El
caminante (Alemania-Francia-Grecia,
1991) de Volker Schlöndorff.
Además de Barbara Sukowa, la Semana contará con la visita
de Anne Kodura, directora de Tierra desolada y el productor de Polvo sobre nuestros corazones.
Para este ciclo Cinépolis ofrece un Cinebono que permitirá la
entrada a 4 películas de la Semana por el precio de $150 pesos.
Cabe destacar que la Cineteca Nacional adquirió los
derechos de los títulos Hanna Arendt, Mi amigo alemán y
Lore, para su futura distribución y
exhibición, en un esfuerzo por fortalecer los circuitos de cine independiente.
La
invitación para la función inaugural de Los Nibelungos en
la Cineteca se podrá descargar de manera gratuita en la siguiente dirección:
www.goethe.de/cinefest
No hay comentarios:
Publicar un comentario