viernes, 23 de agosto de 2013

ROBOSAPIEN, UN ROBOT CON CORAZÓN (ROBOSAPIEN:REBOOTED)




Por Fabián Quezada León

Allan Topher (Eigenberg),  es un científico/inventor que como en toda cinta del tipo que se ocurra trabaja para un importante laboratorio Kinetech Labs que bajo la mimesis de hacer el bien realmente tiene una agenda belica oculta y el científico lo ignora por completo.  La cuestión es que Allan ha creado un super robot para usarlo en búsqueda y rescate de personas que como todos podrán imaginarse los dirigentes de la compañía han decidido usar con fines de guerra. Cuando Allan descubre esto programa a su robot para huir y el robot, huye, pero en la fuga queda “descompuesto” yendo a parar a un basurero   donde lo encontrará  Henry  (Coleman) un niño que cual Einstein moderno lo repara, y da vida de nuevo para transformarlo en su mejor amigo y de paso ayudar  componer  sus muy vilipendiadas: imagen/estima/relaciones familiares

Hacer una cinta familiar entretenida y que llene las necesidades de padres e hijos resulta un reto mucho más difícil de lo que aparenta. Pues cuando se carga demasiado al lado de la diversión adulta los niños muy pequeños no entienden la mitad de las bromas/gags/situaciones  pero si se carga demasiado al lado infantil, los abnegados padres deben sufrir con un estoicismo digno de un monumento infinitos minutos frente a historias cuya intrascendencia y tontería cuestionan seriamente los límites de lo que el amor paterno que es capaz de soportar.

¿Qué sucede con Robosapien? evidentemente es una cinta familiar donde el tema, las actuaciones y todo lo demás es para usarlo como remedio para distraer a niños muy pequeños. Ideal para ponerla en el reproductor de DVD de la “mamavan” y enchufar  sin problema a los muy pequeños a ella. (Es completamente blanca) Pero en su versión en cines, para los padres será una verdadera prueba de resistencia.
Comencemos por que la versión nacional es doblada;  en la que abundan  chistes absurdos  y baja calidad en el libreto de la adaptación, la trama en si no es pródiga: en una cocktelera se meten problemas familiares, problemas escolares, romance infantil, y un forzadísimo romance adulto, además de acartonadisimas “actuaciones” donde los inocentes actores en muy, pero muy contadas ocasiones, logran ubicar la mirada cuando se supone que ven al robot, el cual tiene los diálogos más pesados que un ser electrónico haya sido capaz de “ejecutar”  en la historia del cine.
Las situaciones se van pasando como si se tratara de una serie de clips que no forzosamente llevan un continuo dando la idea de que si como adulto se cabecea no importa, no hay problema se puede entender el contexto general.
A los niños muy pequeños les parecerá en mayoría emocionante la idea de poder tener la capacidad de “poner a funcionar” un robot y mucho más el hecho de que ese robot sea su mejor amigo y les de una lección a aquellos que les realicen Bullying.
En la cinta las situaciones inconexas de la ausencia paterna, las relaciones intrafamiliares poco eficientes, el ser un segregado del grupo escolar, y todo lo que el mundo prepuber que se  lleva arrastrando desde que el mundo comenzó a girar no tienen “su momento” porque las exigencias de hacer algo divertido/musical/aventurero se imponen.  Cody (que así le pone el niño al robot) es al mismo tiempo, una esponja de conocimiento, un consejero  en temas de ligue, un prospecto de arma, un handyman electrónico, un más que eficiente jugador de basket y para acabarla  un masajista experimentado…
Evidentemente no es la primera, ni mucho menos la mejor, ni más bien hecha cinta de inteligencias artificiales que hayamos visto (desde Electric dreams, Wall.E, A.I., I Robot, Robot and Frank, Robots, hasta Astroboy) y definitivamente en algún momento que salga a la venta puede ser mejor opción en DVD  carretero /caminero, que en pantalla grande para niños en pre escolar sin hacer que los papás mueran de aburrimiento en la sala.






Director:Sean McNamara
Reparto:Bobby Coleman, Penelope Ann Miller, David Eigenberg, Holliston Coleman, Kim Coates, Joaquim de Almeida, Peter Jason, Sean McNamara, Billy Slaughter
País Estados Unidos
Año 2013
Género: Ciencia Ficción Aventuras
Duración 85 min
Clasificiación: Todo público
Fecha de estreno en México: 23 de Agosto

No hay comentarios: