sábado, 17 de agosto de 2013

DEBERÁS AMAR: LA NECESIDAD AFECTIVA EN BELLAS IMÁGENES.

Por Julia Elena Melche.

Una joven pareja camina y juega  alegre por las calles de París. Sellan su amor en un puente y viajan a la isla de San Michel, donde recorren sus espléndidos castillos. Su mutuo amor es tan evidente y luminoso que resplandece entre la grisura del ambiente invernal. Él es Neil (Ben Affleck) , un norteamericano que encontró el amor en la guapa parisina Marina (Olga Kurylenko ), madre de una pequeña de 10 años. Luego, deciden trasladarse a un pueblo al sur de Estados Unidos pero su felicidad se transformará en un caos emocional que los llevará a separarse.

Terrence Malick, director, productor y escritor de cine estadounidense regresa con un drama romántico sobre la crisis de una pareja que se apega a la caligrafía narrativa de su anterior cinta, El árbol de la vida (2011), con un abanico de bellas imágenes y la voz en off  de Marina, a manera de susurro, que reflexiona sobre la fugacidad y la fragilidad del amor, sobre el encuentro y la pérdida del amor, sobre el sentido de la vida y la búsqueda de la felicidad.

De nueva cuenta, Malick se coloca como uno de los grandes maestros de la narración en imágenes, ahora con un filme contemplativo y lírico donde subraya sus inquietudes temáticas: la descripción de la belleza de la naturaleza que contrasta con la opacidad humana, mediante una visión panteísta del mundo, es decir, donde el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

Si en El árbol de la vida cuestionó  el lugar del hombre en el mundo, ahora  analiza la relación de este con Dios, la naturaleza y el amor, analizando el lugar que ocupa la fe, la esperanza y los recuerdos en nuestra vida. Con una historia mínima y fragmentada, a manera de viñetas, la cinta busca dar respuestas a las preguntas de sus personajes en medio de crisis personales. Marina tiene miedo al amor, Neil busca a alguien con quien compartir su vida, Jane (Rachel McAdams), una antigua novia de Neil, busca el amor desesperadamente y el padre Quintana (Javier Bardem), parece haber perdido la fe y piensa que Dios lo ha abandonado.

El realizador de Días del cielo, por la que recibió el premio como Mejor Director en el Festival de Cannes 78, de La delgada línea roja, por la que mereció el Oso de Oro como Mejor Director en el Festival de Berlín 98, y de El árbol de la vida, ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2011, confecciona monólogos que repiten una y otra vez cuestionamientos sobre el concepto del amor, sobre su sentido o sinsentido, en torno a los riesgos que se corren cuando se ama, y en medio de todo, la presencia divina.

Con una historia sencilla que captura la acertada cámara del mexicano Emmanuel Lubezki, mediante maravillosas imágenes  de París y Oklahoma, como también las inquietudes contrariadas, sentimientos de melancolía, de aturdimiento y de ensoñación de los personajes, Deberás amar encontrará, como El árbol de la vida, defensores y también detractores quienes la pueden considerar una obra profunda y plena de poesía o un filme reiterativo, ambicioso, fragmentado y a veces inconexo.

Dirección: Terrence Malick.
Reparto: Ben Affleck, Olga Kurylenko,  Rachel McAdams y Javier Bardem.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Género: Drama romántico.
Duración: 113 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 16 de agosto de 2013.


No hay comentarios: