sábado, 10 de agosto de 2013

MEJOR ¡NI ME CASO! (BIG WEDDING)



Por Fabián Quezada León

¿Qué podrida salir mal cuando una joven pareja de enamorados decide unirse en matrimonio? Todo.
Para empezar, cuando Alejandro (Barnes) el hijo adoptivo de Don (De Niro) y Ellie (Keaton) les dice que va a casarse Missy (Seyfried) les previene que su madre biológica, Madonna va a llegar de Colombia con su hermana Nuria y que ambas son muy tradicionalistas; eso no sería ningún problema si Don y Ellie estuvieran casados… pero están felizmente divorciados y de hecho, Don hace varios años que vive con Bebe (Sarandon). Una vez hecho el anuncio, Don debe “despedir de su casa” a Bebe y pedirle a Ellie que regrese, juagarán esa mentirita piadosa mientras dura la boda. Pero con la llegada de Madonna y Nuria las cosas alcanzan niveles de catástrofe. Los dos hermanos de Alejandro; Lyla (Heighl) y Jared (Grace) están ahí para la celebración y sus vidas son un poco un lío.
Ella esta separándose de su esposo cuando se entera que está embarazada y él, bueno, cae seducido por la desinhibida y sexy Nuria. A cada segundo la mentira está a punto de ser descubierta y dejar a todos al desnudo ¿y aún así quieren que haya boda?

Mejor ni me caso es una extraña confluencia de “misterios sin resolver” un elenco multi estelar de primerísimas figuras, grandes nombres y (suponemos) grandes presupuestos cobijados por un guión y por una dirección francamente espeluznante.
Cómo o por qué todas estas figuras decidieron aceptar un proyecto con tan poca originalidad será para Ripley. En principio, el tema está a dos segundos de convertirse en un gag gastado y que honestamente ha sido llevado a la pantalla demasiadas veces entre las que podríamos citar pasando por La boda de Muriel, Casarse está en griego, Rachel getting Married,  El padre de la novia, o La boda de mi mejor amigo… hasta Licencia para casarse, Meet the parents y La jaula de las locas, dejo estas al último porque De Niro y Williams aparecen en ellas. De hecho Williams repite casi su personaje de sacerdote de Licencia para casarse en Mejor ni me caso…
A qué va todo esto, a marcar que sobre cintas de bodas ya se ha dicho de todo y el común denominador de “secretos guardados que salen a la luz en el momento menos preciso” ya es un camino conocido.
Entonces, con pena podemos ver que si no hubieran juntado un elenco multiestelar que son viejos conocidos y que se ve que se divirtieron haciendo la película y en lugar de este “reparto de estrellas” hubieran llevado a desconocidos, la cinta ni siquiera hubiera alcanzado la denominación “directo a video” es más ni siquiera hubiera servido para programación de canal de tele.
Al ver una película se espera que se cuente una historia, que si bien no siempre es “nunca antes vista” debe de presentarse como “nunca antes contada en esta manera” y definitivamente ese no es el caso de esta cinta sabemos casi todo lo que va a pasar en los cinco primeros minutos. El guion es malo, pobre y poco efectivo tras algunos chistes que funcionan es “la misma sopa de siempre”. Lo cual es un poco inquietante si además se considera que es (para variar) un remake de Mon frere se Marie una comedia francesa (igual que Le cage aux folles) que al momento de pasar al Tinseltown way of life pierde todo su glamour y su gracia. Otro misterio aquí es saber por qué sucede eso. La cinta transcurre enredándose y dándose de tropezones y al final se agradece que solo dure 1:30hrs porque todos sabíamos a los 10 minutos en lo que iba a acabar.


Director: Justin Zackham
Reparto: Robert De Niro, Diane Keaton, Susan Sarandon, Katherine Heigl, Amanda Seyfried. Robin Williams, Topher Grace, Ben Barnes .
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Comedia, Romance
Duración:1 hr. 30 min
Clasificación: Adolescentes y Adultos Breves desnudos referencias sexuales
Fecha de estreno en México: 9 de Agosto

No hay comentarios: