sábado, 31 de agosto de 2013

CAZADORES DE SOMBRAS: CIUDAD DEL HUESO (THE MORTAL INSTRUMENTS: CITY OF BONES)



Por Fabián Quezada León

Clary Fray (Collins) es una adolescente muy promedio que vive la vida más o menos normal de cualquier chica neoyorkina:  tiene un amigovio;  Simon (Sheehan) y a su mamá, Jocelyn (Headey) que se dedica a ser pintora.
Un día al irse de “fiesta” descubre debido a unos acontecimientos sobrenaturales que tal vez tenga un origen secreto. A partir de ahí se alía con un grupo de cazadores de sombras que se dedican a mantener el orden entre las criaturas invisibles para el común de los humanos (ángeles, vampiros, hombres lobo y otros pobladores del mundo sobrenatural) Adaptación de la saga escrita por Cassandra Clare.

Por alguna extraña razón, de unos años para acá la inagotable explotación de llevar best sellers juveniles a la pantalla encontró una mina de oro, y como un germen común en ellos está la situación de que el mundo mágico, sobrenatural, mítico, es un campo de juegos inagotable. De esa manera los vampiros y los hombres lobo se convirtieron en un estandarte en la saga de Crepúsculo y los conjuros mágicos en Harry Potter, los seres mitológicos y personajes literarios fantásticos reestrenaron personalidad y apariencia en sagas como Percy Jackson, Once Upon a time, o True Blood y al mismo tiempo la inclusión de tácticas guerreras y heroínas con opinión como en Los Juegos del Hambre, ya son un ingrediente básico.
Coincidentemente, las grandes aventuras les suceden a “adolescentes” con un perfil alejado del prototipo de héroe de acción y que deben confrontar, ejercitarse, luchar en una desventaja clara y aún así salir triunfadores al aceptar sus monumentales tareas, a las que el mismo Hércules se hubiera negado.
Pero aún con todas las previsiones  claras la fórmula sigue trabajando adecuadamente y llevando espectadores a las salas.
Claro está que vivir aventuras siempre es atractivo y más si el pivote con los adolescentes funciona adecuadamente. Después de todo, si estos protagónicos que son “comunes y corrientes” (más bien loosers)  pueden dejar  atrás sus vidas aburridas, el espectador puede vivir a través de ellos una evasión a mundos más excitantes y gloriosos que su realidad cotidiana y eso está bien. Por algo hemos tenido tantos ejemplos de esas historias últimamente.
Pero  esta saga que apenas comienza y que se quiera o no será la heredera del público de Crepúsculo y Harry Potter y que compartirá adeptos con Los juegos del hambre y Percy Jackson,  pasa  a reciclar estereotipos y hasta tramas de acción entre  los humanos y los seres fantásticos: vampiros, hombres lobo  y demás creaturas y eso puede implicar el terrible riesgo de las comparaciones.
Y aunque como lo señalaron sus protagonistas en su viaje en México, las situaciones  son diferentes porque en Crepúsculo había un triángulo y en Cazadores de sombras es un cuadrángulo amoroso, el tema del amor dividido y disputado ya lo habíamos visto antes..
Y si bien, Clary sin duda es el fruto de estas nuevas heroínas que ya no necesitan ser salvadas propiamente y que tarde o temprano reparten leña a moros y cristianos con singular alegría en esta moda de la  “guerrerización” de las protagónicas, sigue siendo víctima de las flaquezas amorosas.

El tema de las fuerzas del mal actuando de manera desatada incluye violencia e imágenes aterradoras y dan un poco mas de manga ancha para abordar temas más “juveniles” como el sexo y la atracción hacia un mismo sexo.

De esta manera, la cinta comienza con todo arriba: efectos, violencia, sexo, disparándolos en generosas cantidades y cuando la historia comienza a desarrollarse se ve atrapada  en un hueco en el que incluso se cae en el terror de insertar una escena “romántica”  poli saturada en melcocha (con todo y canción de fondo)  mientras que la trama se atasca e incluso se siente extraviada.  Ni se aumenta la dosis de espectacularidad del principio, ni se ahonda en los personajes y sus conflictos. Lili Collins es preciosa, realmente es una belleza,  pero le faltó explotar su rango dramático; ella es la heroína, y no una heroína cualquiera; ella es LA elegida,  la heredera ángel/humana capaz de poseer multipoderes y sin embargo ve tibia. Sus compañeros de reparto: Sheehan, Zegers y Campbell Bower también se ven atrapados por la serie de secuencias de acción y tampoco dejan ver claro los fundamentos de sus propias historias. La incursión de Rhys-Meyers sus trencitas y sus declaraciones, hacia el final de la cinta  francamente parecen puestas en una cocktelera: demasiada información y para colmo, en un tono de melodrama muy poco creíble.

Sin embargo, no todo es un error. Hay que reconocerle que  aunque el título y el tema prometían una visión mucho más oscura y malévola de la problemática juvenil, la tentación seductora  del romance melodramático  semi gótico  y el deseo de  ventas en taquilla hicieron bien su parte. Va a funcionar con los adolescentes aunque la trama se vaya al demonio.
A este triunfo entre los adolescentes habría que agregar de forma importante el look fashionista tipo “como tribu urbana” con todo y  los tatuajes de runas, plus los atuendos ajustados en cuero. El resultado es  de un completo appealing  visual a su público, pero también es una verdad que los elementos que constan en el libro y en la saga, hubieran dado para mucho más y no una pálida copia de Howgarts plus Twilight pues si pretenden ser los herederos de ese público habrá que pensar en darles más o resignarse a ver pan con lo mismo un buen rato más.
Director: Harald Zwart
Reparto: Lily Collins, Jamie Campbell Bower , Kevin Zegers, Jemima West, Godfrey Gao,  Robert Sheehan, Robert Maillet, Kevin Durand, Lena Headey, Jonathan Rhys-Meyers.
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción,
Duración: 2 hr. 10 min.
Clasificación: Mayores de 15
Fecha de estreno en México: 30 de Agosto

No hay comentarios: