sábado, 31 de agosto de 2013

ONE DIRECTION: ASÍ SOMOS (ONE DIRECTION THIS IS US) 3D




Por Fabián Quezada León
No se necesita decir demasiado sobre One Direction, no al menos para toda la fanaticada adolescente que desde que el grupo viera la luz dentro de la famosa competencia X Factor  han seguido cada uno de sus pasos. El documental presenta básicamente un review de la carrera del grupo. Cómo, cuando cada uno fue rechazado como solista, Simon Cowell (juez y parte de esa competencia y de otros shows de buscatalentos como American Idol)  decide tomarlos bajo su tutela y formar un grupo “un concepto semejante, pero no idéntico” a lo conocido como una boy band. A partir de su nominación como tal en el show, de manera instantánea la fanaticada se hizo presente. Así es como en el documental vamos viendo en una muy bien lograda edición y recuento como la banda nace, crece y viaja por el mundo fascinando a sus fans y a sus no fans.  De la misma manera, en varias entrevistas hechas durante este seguimiento, los integrantes de One Direction van dejando que la audiencia no solo los conozca como los super estrellas, sino como un grupo de amigos  y más que nada como personas. El documental incluye entrevistas con Simon Cowell y los padres de los muchachos que también relatan de manera interesante qué ha significado el maga estrellato de  sus hijos.

Spurlock es un documentalista dedicado, de eso no nos queda duda y desde Super Sizeme (Super engórdame) hasta The Greatest Movie Ever Sold  o ahora con This  is us  nos los demuestra. Sin duda recordamos con asombro como fue capaz de consumir cantidades enormes de comida rápida para demostrar que podía engordar como jamás pensó, con las consecuencias  en su salud de ello. Ahora enfoca su atención a este grupo  éxito/mediático/musical con el mismo interés y dedicación.

One Direction es un fenómeno. Ha logrado, en lo que en la historia de la conquista de los charts podría considerarse un nanosegundo, subir de la nada al megaestrellato  y sin duda alguna es la puesta en escena de una gran maquinaria cuidadosamente calibrada para ofrecer un producto perfectamente  mercadeable. Cinco  chicos con sueños, provenientes de una clase media trabajadora que luchan, aún contra la adversidad de no ser elegidos en una primera instancia como participantes de la competencia y que gracias a su hado padrino  logran la fama y la fortuna mundial. Sí, es un cuento de hadas hecho realidad.
Pero lo más rico del trabajo de  Spurlock es que hurga dentro de los muchachos, los hace cercanos y logra que el público se haga su confidente. Podemos ver como aún en medio de esa neblina intoxicante de la hiperfama hay precios que se deben pagar, decisiones que se tienen que tomar y largas, extenuantes, sesiones de trabajo.
Sin duda es glamoroso viajar por todo el mundo,  ser portada de revistas, ser adorado por miles de chicas, tener millones en el banco, ayudar a niños Africanos, poder jugar con tus mejores amigos, y llenar estadios con gente coreando tus canciones,  no queda duda, pero en la otra mano, esos momentos de regresar a casa, convertirte en uno más un muchacho de todos los días, poder estar con la familia, pueden llegar a verse como la entrada a la auténtica morada de los dioses. Qué irónico ¿no?
Entonces desde el punto de vista de un hiperfamoso la vida común se transforma en una añoranza tan deseada como imposible mientras dure la fama.
Y de repente en la balanza también entran los que rodean ese mundo de quienes “eran comunes” y ahora no lo son; la familia. Padres que sienten que antes tenían algo que enseñarles a sus hijos y que ahora tienen la visión de que, como ellos se han quedado en su pueblecito metidos y su hijo ha recorrido el mundo ya no hay nada más que decirles. (En eso no concuerdo, pero en fin)
Cada uno de los chicos nos van hablando de sus cosas, de su visión del grupo, de la fama, de sus sueños, de estos nuevos “hermanos” que encontraron y que sinceramente esperamos que aunque el grupo se disuelva (como ellos mismos se llegan a cuestionar) los lazos entre ellos permanezcan, sobre todo porque parecen reales.
Además de eso a lo largo de toda la cinta también, claro está, se puede escuchar la música que ha hecho el grupo y en verdad logra poner de buenas. Sí ya se,  es pop, es un producto adecuado mercadológicamente, sí, es simple y alegre….  y tal vez sea solo una moda hasta que llegue el próximo, pero la cultura se mueve y se produce todos los días y en esta inmediatez  postmoderna  los límites o los cánones de valoración estrictos han dejado de ser inmutables, no podemos aferrarnos a comparaciones, ni valoraciones como se solían hacer; hoy por hoy (y eso es una realidad del tamaño de una catedral) estamos inmersos en un mundo instantáneo, nadie sabe hasta dónde van a llegar estos muchachos, nadie sabe si en 10 años seguiremos hablando de ellos, pero al fin de cuentas no les quita ni un miligramo de que hoy tengan el maga estrellato y que si vas a verlos en 3D pases un momento divertido y sin broncas escuchando su música y dándoles una mirada personal a sus vidas.

Director: Morgan Spurlock
Reparto: Liam Payne, Harry Styles, Zayn Malik, Niall Horan, Louis Tomlinson,
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Documental, musical,
Duración: 1 hr. 25 min.
Clasificación: Todo público
Fecha de estreno en México: 30 de Agosto

No hay comentarios: