La influencia del realizador Carlos Reygadas en el cine
del guanajuatense Amat Escalante es
evidente; un estilo austero, con actores no profesionales y pocos diálogos. Ambos,
cineastas imprescindibles en el nuevo cine mexicano, han sido reconocidos y
premiados en importantes festivales internacionales de cine.
Heli, el reciente trabajo de Escalante mereció el
premio como Mejor Director en el pasado Festival de Cannes, no obstante sus “escenas
insostenibles de violencia”, como lo comentó un diario francés. Durante la
proyección en Cannes hubo personas que abandonaron la sala tras las escenas más duras. También en el Festival
de Cine de Moscú, buena parte de los
espectadores salieron del cine apenas iniciada la escena en la que se tortura
con extrema crueldad a uno de los protagonistas.
Considerado desde radical y valiente hasta provocador por
la prensa internacional, el director de Sangre y Los bastardos define su cinta como “una caricatura” en
comparación con lo que en realidad sucede en México. “Lo que busco es traspasar
lo que ya hemos visto. Quiero enseñar cosas que no han sido mostradas, porque
es muy diferente ver cómo sucede, que leerlo en un periódico”, detalló. “La
triste realidad en nuestro país es que la gente se siente atrapada y no sabe a
dónde ir para conseguir la ayuda necesaria. Y eso es lo que se quería reflejar,
esa frustración que existe”, comenta.
Inspirada en una historia real que Escalante fue
modificando, la cinta gira en torno a un joven llamado Heli (Armando Espitia),
quien vive en algún lugar de la provincia mexicana con su esposa, su hijo pequeño y su padre. Su
hermana Estela de 12 años (Andrea
Vergara) se enamora de un soldado que quiere escaparse con ella para casarse. Cuando
el muchacho (Juan Eduardo Palacios) se involucra en el tráfico de drogas, su
relación fraternal con Heli cambiará y
la humilde familia de Estela se verá involucrada en la terrible violencia que genera el tráfico de drogas, la guerra entre cárteles
y la policía corrupta.
Escalante refleja de nueva cuenta su fascinación por la
realidad violenta y es implacable al abordar los daños colaterales de la
llamada “guerra contra el narcotráfico” en México. Lanza una abierta crítica sobre
los métodos empleados por el ex presidente Felipe Calderón para terminar con el
crimen organizado,
Con un arranque brutal, se trata sin duda del mejor trabajo de
Escalante. Una cinta que estremece por su realismo y honestidad, pero también por sus elevadas
dosis de crueldad y de violencia. Si bien, la idea del director es mostrar,
retratar, reflejar, esta devastadora realidad que se vive en México, motivada
por el narcotráfico, entre humanos, hay escenas atroces donde torturan y matan
a unos perros. Crudas escenas perturbadoras de colgados y decapitados dejarán sin aliento al público. "Qué
sentido tiene no mostrar la violencia solo para que el espectador no sufra, si
en la vida real no es así", afirma Escalante.
Sin duda, una película necesaria y cautivadora que muestra no solo la mente
retorcida de los narcotraficantes, sino a los herederos de esas prácticas
salvajes, esos jovencitos que crecen y
se forman en esos ambientes violentos e inhumanos. Descomposición política, social y familiar, falta de educación y
bestialidad humana son los elementos que activan esta cinta auténtica y
monstruosa al mismo tiempo.
Un filme no apto para el público sensible.
LA
CINTA SE EXHIBE EN CINEMEX, CINÉPOLIS, CINEMARK Y CINETECA NACIONAL.
En
Cineteca Nacional, el sábado 10 de agosto, el director Amat Escalante tendrá
una sesión de preguntas y respuestas con el público asistente al término de la
función de las 19:45 horas.
El domingo
11 de agosto el filme será presentado por el realizador en la función de las
18:45 horas.
Dirección: Amat Escalante.
Reparto: Armando Espitia, Andrea Vergara, Linda González
y Juan Eduardo Palacios.
País: México-Francia-Alemania-Países Bajos.
Año: 2013.
Género: Drama.
Duración: 105 minutos.
Clasificación: Solo adultos.
Fecha de estreno en México: 9 de agosto de 2013.
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