martes, 31 de marzo de 2015

58 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: EL PEQUEÑO QUINQUIN.

Por Julia Elena Melche.

Con El pequeño Quinquin, el realizador galo Bruno Dumont da un giro genérico hacia la comedia, al llevar a la pantalla grande una miniserie de cuatro episodios que hizo para la televisión francesa y salió al aire en septiembre de 2014, convirtiéndose en una sensación europea.

El pequeño Quinquin, que da título al filme, es un chico travieso y rebelde de diez años (Alane Delhaye), quien vive en una granja con su familia en un pequeño pueblo costero del norte de Francia. Es el primer día de las vacaciones de verano y Quinquin se dedica a hacer bromas con sus dos amigos, el regordete Kevin y el flacucho Jordan, y a pasear en bicicleta con su linda vecinita Eve, su amor platónico.

De repente, la tranquilidad del lugar se verá alterada con la aparición de una vaca muerta en el fondo de un bunker abandonado. Todo se vuelve más inquietante, cuando la autopsia revela que en el interior del animal se encontraron dedos humanos. Para esclarecer los extraños acontecimientos, llega una extravagante y torpe pareja de policías, quienes descubren el cuerpo sin cabeza de una mujer madura, atado a un bote en la playa. En adelante irán encontrando otras vacas muertas y otros cadáveres, mientras se desencadenan una serie de acontecimientos desconcertantes e inesperados que pondrán a los investigadores de cabeza.

De las creaturas atormentadas, excluidas y hasta oscuras de sus dramas realistas (La Vida de Jésus,1997; La humanidad,1999; 29 Palmas, 2003; Flandres,2006; Hadewijch,  2009; Fuera de Satán, 2011; Camille Claudel, 2013), Dumont entrega ahora una deliciosa galería de personajes excéntricos y pintorescos en una simpática comedia de humor negro que pisa los terrenos de lo disparatado.

Nuevamente, echa mano de actores no profesionales, para introducir a un hilarante Bernard Pruvost como el comandante Van der Weyden, un tipo despistado, lleno de tics y gestos raros, que no ata ni desata. Junto con el teniente Rudy Carpentier (interpretado por Philippe Jore), quien maneja el auto oficial dando vueltas y vueltas en círculos, tratará de resolver los enigmáticos crímenes.

En la comicidad burlesca de la cinta hay cabida para la crónica perversa. No obstante lo apacible del lugar, existe sin duda la presencia del Mal, los crímenes parecen hechos de odio o de ajuste de cuentas, aflora el racismo infantil y entre los adultos, y un suicidio. Conforme avanza la trama, la mirada de Dumont se vuelve más negra, aunque contrapone su retrato perturbador de una Francia rural con relaciones humanas complejas, con la frescura de la inocencia infantil.

Se trata sin duda de una afortunada mezcla de comedia, thriller policial y drama social, con tintes surrealistas. Una magnífica tragicomedia estrafalaria que tiene grandes momentos jocosos como la desternillante misa por el entierro de la primera víctima.

De lo más destacado de la Muestra.

Dirección y Guión: Bruno Dumont.
Reparto: Alane Delhaye (Quinquin), Lucy Caron (Eve Terriet), Bernard Pruvost (comandante Van der Weyden), Philippe Jore (teniente Carpentier), Philippe Peuvion (padre de Quinquin), Lisa Hartmann (Aurélie Terrier) y Julien Bodard (Kevin).
País: Francia.
Año: 2014.
Género: Comedia.
Duración: 200 minutos.

EL DIRECTOR.

Bruno Dumont nació en Bailleul, Francia en 1958. Estudió filosofía griega y alemana en la Universidad de Lille, en el norte de Francia, y fue profesor de esa área en Hazebrouck antes de dedicarse al cine. Por su primer largometraje, La vida de Jesús, fue considerado una gran promesa dentro de la cinematografía de su país. Ha sido galardonado dos veces con el Gran Premio del Jurado en Cannes, por La humanidad en 1999, y por Flandres en 2006. 

Su trayectoria incluye más de cuarenta comerciales, varios cortometrajes, así como siete largometrajes y una miniserie para televisión. Su particular uso del paisaje destaca en sus películas, en las que se ha centrado en la búsqueda de la esencia humana dentro de contextos sociales violentos. El pequeño Quinquin es su primer proyecto para televisión, un trabajo conformado por cuatro capítulos, con una duración de 52 minutos por episodio.

EL PEQUEÑO QUINQUIN (P´TIT QUINQUIN) SE EXHIBE EN EL MARCO DE LA 58 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL MARTES 31 DE MARZO AL DOMINGO 5 DE ABRIL DE 2015 EN CINETECA NACIONAL Y DEL 7 AL 11 DE ABRIL EN CINÉPOLIS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR.


lunes, 30 de marzo de 2015

58 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: CAUTIVA.


Por Julia Elena Melche.

Luego del thriller El nudo del diablo (2013), sobre el misterioso caso real en Estados Unidos de tres niños asesinados, el canadiense de origen armenio Atom Egoyan, regresa a los temas de pérdidas dolorosas, familias afligidas y del abuso sexual infantil en Cautiva, donde la pequeña Cassandra de nueve años, desaparece de manera extraña y sin dejar rastro alguno, luego de que su padre Matthew (Ryan Reynolds) la deja en el asiento trasero de su camioneta por unos minutos para comprar un pastel en un restaurante.

Ocho años después, cuando Cassandra tendría diecisiete años, se encuentran indicios de que la chica está viva. Con la ayuda de dos detectives, el desesperado padre iniciará una carrera para dar con el paradero de su hija.

En un constante ir y venir en el tiempo, el director de El ajustador, Exótica y Dulce porvenir, confecciona tramas paralelas para ir armando un rompecabezas que vaya dando información de los hechos, y a medida que avanza  la narrativa el relato se vuelve más complejo. Pero Cautiva no pretende poner al filo de la butaca al espectador, ya que el suspenso desaparece tan abruptamente como la protagonista porque en los primeros minutos se muestra la suerte que ha corrido Cassandra y la identidad de su captor, un pedófilo, restando cualquier oportunidad de intriga y de tensión.

Si bien, esta revelación no resta interés a la cinta, pues el cineasta maneja la mecánica narrativa hacia un thriller sicológico más que de suspenso, al enfocarse mayormente en el drama de la joven pareja que perdió a su hija, seguido por el trabajo de investigación de un par de policías, Jeffrey (Scott Speedman) y Nicole (Rosario Dawson), cuyos traumas del pasado incrementan su deseo por resolver los casos de niños secuestrados por pederastas.

Pero sin duda, su aspecto formal es de los puntos más destacados. La notable labor de fotografía del canadiense Paul Sarossy, colaborador habitual de Egoyan, captura el gélido paisaje de un Ontario desolado, nevado y gris, el escenario perfecto para una oscura historia de perversidad.

Se trata de una  cinta donde el cineasta sigue explorando en los sentimientos retorcidos y pasiones límite que albergan la mente humana y que le han obsesionado a lo largo de su filmografía.

Dirección: Atom Egoyan.
Guión: Atom Egoyan y David Fraser.
Reparto: Ryan Reynolds (Matthew Lane), Rosario Dawson (Nicole Dunlop), Scott Speedman (Jeffrey Cornwall), Mireille Enos (Tina Lane), Kevin Durand (Mika), Alexia Fast (Cass Lane).
País: canadá.
Año: 2014.
Género: Drama.
Duración: 113 minutos.

EL DIRECTOR.
Atom Egoyan nació en El Cairo, Egipto en 1960. De origen armenio, a muy temprana edad viajó a Canadá, donde creció y se educó. A los 18 años ingresó a la Universidad de Toronto para estudiar relaciones internacionales y guitarra clásica. Su obra incluye más de una docena de largometrajes, cortometrajes y episodios para televisión, además de instalaciones presentadas en museos como el de Arte Moderno de Oxford y en la Bienal de Venecia. En 1996 incursionó en la dirección de ópera con la puesta en escena de Salomé; y también es autor de varias publicaciones. 

Su procedencia étnica y multicultural está en el fondo de todas sus historias. Sus películas exploran la manera en que las relaciones humanas son corrompidas por la omnipresencia de la tecnología y algunas de ellas siguen estructuras sin linealidad cronológica, en las cuales los acontecimientos se organizan de manera no secuencial con el fin de provocar reacciones emocionales en el espectador ocultando la clave de la historia.

CAUTIVA (THE CAPTIVE) SE PROYECTA EN EL MARCO DE LA 58 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE DEL DOMINGO 29 DE MARZO AL VIERNES 3 DE ABRIL DE 2015 EN CINETECA NACIONAL Y DEL 6 AL 10 DE ABRIL EN CINÉPOLIS.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:



OBSESIÓN (THE BOY NEXT DOOR)


Por Fabián Quezada León



La historia de una maestra llamada Claire (Lopez) que tiene un marido desentendido e infiel (Corbett) y un hijo adolescente (Nelson) y su vida es rutinaria; de improvisto, Noah Sandborn (Guzman) un atractivo y joven vecino se introduce en su vida y tienen un breve affaire, y aunque para ella solamente fue “un desliz”, las cosas se comienzan  a salir de control cuando Noah se transforma súbitamente en un peligroso acosador que pone en peligro no solo la reputación de Claire sino todo lo que le rodea.

Definitivamente no hay nada nuevo bajo el sol y mucho menos después de que en el tráiler que vimos previamente a su estreno, prácticamente nos contaban toda la película.
El tema de las relaciones peligrosas dejó de ser una espeluznante novedad después de que Glenn Close se revelara en "Atracción Fatal" como Alex; una psicópata furibunda enloquecida por Michael Douglas allá en 1987. Ahí, los infieles ochenteros tuvieron su lección y desde entonces para acá,  este bonito  tema de “cómo ser infiel con la peor persona que te puedas encontrar a la redonda” vuelve a tomarse por Hollywood en una forma de recordar a los infieles que se pueden obtener malos resultados de estas aventurillas de una noche.
La cuestión es que Lopez se repite en el tema “marido abusivo” que ya había hacho en "Nunca más" con la salvedad de que ahora tiene un divertimento en el cuerpo de su joven vecino. 
El guión no sorprende, no deja nada nuevo y es débil. Claire trata de ser considerada como una supuesta imagen profesional ( es maestra y se nos dice que sus alumnos la consideran “ruda”) pero nunca la vemos plenamente en acción, ni nos consta por ninguna de sus reacciones esa dureza. Además no demuestra la supuesta ventaja que le dan los años y su preparación, al caer completamente indefensa ante el acoso y el chantaje de un muchacho pervertido.
Una vez que ha cometido su “pecadillo” a Claire se le cierra el cerebro y comienza a comportarse de una forma errática. Sabemos que no ha podido definir su situación con su marido, al que sabe infiel, pero al cual duda en perdonar aún sabiendo que caerá en el mismo juego de que le pinte el cuerno una y otra vez. Pero en la otra cara de la moneda, al ser ella la infiel, el mundo se le desmorona. El mensaje es: "puedo perdonar infidelidades de mi marido, pero no puedo perdonarme una noche de sexo ocasional con el vecino." (a que suena moderno?)
Al parecer, al conformar el guión se tenían muchas ideas que abarcar, el divorcio o separación de los padres, los efectos en la seguridad del hijo adolescente, el acoso sexual, la infidelidad, el bullying,  el mantenimiento del status quo y la trama de acción y violencia, aderezada con la presencia de síntomas de inestabilidad mental.
Al final se metió todo eso en una cocktelera y tras agitarlo vigorosamente se sirvió, lo que saliera.
Da la impresión de que se presentan los puntos pero se olvida cerrarlos  o lo más parecido a eso. Nunca se justifica nada. Y se opta por convertir la trama en una lección de moral y resolución violenta, justificada por la demencia del acosador. Parece que el mensaje es “sepan ustedes, mujeres maduras e infieles, que están solas a merced de violentos y hormonales jovenzuelos que pueden destrozarles su, ya de por sí, destrozada vida.
Vamos a ver: Claire es una maestra de literatura clásica,  su vida es de una rutina y una poca calidad que da miedo solo pensar en ella. Cuando por los motivos antes descritos y los que sea que se imaginen, transgrede las reglas (o séase tiene sexo con un chico que es una especie de fósil preparatoriano) la larga cadena de consecuencias olímpicas se desata y cae sobre su miserable existencia haciendo parecer que todas las infidelidades de su marido eran un flan.
Una cosa nos queda clara, en esto de poner el cuerno se deben tomar clases para no dar un mal paso y si se da, no darlo jamás con alguien con quien se conviva en un radio de menos de 10 metros.   
Es demasiado querer justificar todas las premisas de una manera atropellada volviendo un acosador psicópata al sujeto con el que se cometió la infidelidad y volverlo más perverso que un personaje de un comic malo. No se enseña nada nuevo, no se resuelven los planteamientos básicos, el guión es flojo, las actuaciones son estereotipadas y ni siquiera funciona para considerarla una cinta sexy. 

Director: Rob Cohen
Reparto: Jennifer Lopez, Ryan Guzman, John Corbett, Ian Nelson, Kristin Chenoweth.
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Suspenso Thriller
Duración: 1 hr. 31 min
Clasificación: Mayores de 15 violencia, contenido sexual, desnudos

AMC: FEAR THE WALKING DEAD... EL TERRORÍFICO SPIN OFF DE WALKING DEAD



“FEAR THE WALKING DEAD”
SERÁ EL TÍTULO DE UNA DE LAS SERIES MÁS ESPERADAS DEL MUNDO
A ESTRENARSE EN EXCLUSIVA POR AMC ESTE AÑO
La nueva serie complementaria al fenómeno mundial llegará a la pantalla de AMC en América Latina a menos de 24 horas de su premier en los EE.UU.

“Fear The Walking Dead” será el título de una de las series dramáticas más esperadas del año, según se dio a conocer hoy en anticipación al estreno exclusivo de la serie este mismo año a través de los canales de AMC a nivel mundial.
AMC Global anunció recientemente la adquisición de los derechos televisivos internacionales de la serie, así como sus planes de transmitir cada uno de los episodios a menos de 24 horas de su estreno en los Estados Unidos. AMC Global, la señal internacional de televisión de AMC, fue lanzada a finales de 2014 y se encuentra actualmente disponible en más de 115 países y territorios alrededor del mundo. AMC U.S. transmitirá las dos primeras temporadas de la serie.
Robert Kirkman, Gale Anne Hurd, Greg Nicotero y David Alpert de “The Walking Dead” son los productores ejecutivos de este nuevo programa, mismo que, al igual que el original, está siendo producido en los estudios de AMC. Dave Erickson (“Marco Polo,” “Sons of Anarchy”), quién ideó y escribió el piloto conjuntamente con Kirkman, es también productor ejecutivo. La serie estará protagonizada por Cliff Curtis (“Missing,” “Gang Related”), Kim Dickens (Gone Girl, “Sons of Anarchy”), Frank Dillane (Harry Potter and the Half-Blood Prince) y Alycia Debnam Carey (Into the Storm).

Esta producción tendrá como escenario la ciudad de Los Ángeles, y estará centrada en nuevos personajes y líneas narrativas. La primera temporada consistirá de seis episodios de una hora de duración y se estrenará AMC a finales del verano. La segunda temporada se transmitirá en 2016.
“Nos complace poder ofrecer “Fear The Walking Dead” al público de todo el mundo a menos de 24 horas de su estreno en los EE.UU. a fin de que los seguidores del programa puedan disfrutar de primera mano y en exclusiva por AMC Global de toda la emoción de una de las series dramáticas más esperadas de la actualidad,” afirmó Bruce Tuchman, presidente de AMC y Sundance Channel Global. “AMC ha sido el creador de algunos de los títulos más apasionantes de la televisión contemporánea y esta nueva producción constituye el complemento perfecto a las populares películas y series originales que ofrece el canal.”

SONY: THE VOICE COMIENZAN LAS ELIMINATORIAS




El próximo viernes 3 de abril por CANAL SONY
“THE VOICE” - TEMPORADA 8
ESTRENO NUEVO EPISODIO: “THE KNOCKOUTS PREMIERE”
"The Voice" regresa con las voces más fuertes de Estados Unidos invitadas a participar en la nueva y octava temporada de este exitoso reality. Y en esta edición, vuelve la estrella de la canción Christina Aguilera, uniéndose al show de la mano de megaestrellas como Pharrell Williams, Adam Levine y Blake Shelton en su rol de coaches, mientras Carson Daly sigue como host del programa.
Viernes 3 de abril a las 9:00O pm Canal Sony