Con 14 películas procedentes de Grecia, Israel, Hungría,
Italia, México, España, Francia, Canadá, entre otros países, arranca la 58 MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE del 27
de marzo al 13 de abril en la CINETECA NACIONAL y del 3 al 16 de abril en
distintas sedes del Distrito Federal y Área Metropolitana. A partir del 26 de
abril iniciará su recorrido que incluye alrededor de 24 sedes en la República
Mexicana.
Como en las anteriores Muestras, no se sigue una temática
única o específica, sino que se busca dar voz a distintas propuestas y
preocupaciones, pero que a fin de cuentas, coinciden. Estos temas que preocupan
a los cineastas en el mundo, van desde las crisis económicas hasta problemas
raciales; la vida, la muerte, el amor, y todo lo que hay alrededor.
Es innegable que el impacto social de la innovación
tecnológica, la intolerancia ante las minorías, el radicalismo de la fidelidad
religiosa o la efervescencia de las posturas políticas extremas, dan pulso a un
agitado mundo moderno. Toca a las manifestaciones humanas como el arte, como el
cine, buscar e interpretar el devenir vertiginoso de todo este acontecer que
marca nuestra época. Tales inquietudes está presentes en las propuestas
cinematográficas de la edición 58 de la Muestra Internacional de Cine.
La Muestra arranca con la obra italiana EL CAPITAL HUMANO (Il Capitale Umano, 2013), en la que se observa a la
Italia actual desde la tragedia de dos familias empresarias. A través de una
narrativa no lineal, el director Paolo Virzì presenta el valor de la vida en
una era de capitalismo.
La rica tradición del cine griego se ve ahora continuada por
Panos H. Koutras. El cineasta presenta XENIA (2014), filme en el que la misión de
Dany y Odysseas es hallar a su padre para obtener la nacionalidad griega. Las
tendencias ultraderechistas de Atenas son la fuente de conflicto en la
trama.
Aterrizando en el continente americano encontramos a la
brasileña EL NIÑO Y EL MUNDO (O merino e o mundo,
2013), película animada de Alê Abreu que aborda la disparidad del campo y la
ciudad, y que emplea múltiples técnicas audiovisuales. La cinta ganó los
premios del Jurado y del Público en Festival Internacional de Cine de Animación
de Annecy, Francia, el más importante de su categoría.
Por su parte, una crítica a los absurdos de la vida moderna
es lo que explora Atom Egoyan en CAUTIVA (The Captive, Canadá, 2014). Este
cineasta de origen armenio, recurrente en la programación de la Muestra, se
manifiesta fiel a su estilo desarrollando una historia permeada por el suspenso
interno.
De Europa occidental se incorpora un verdadero hit de 2014, EL PEQUEÑO QUINQUIN,
(P'tit Quinquin, 2014), filme que como serie televisiva resultó todo un suceso.
Con esta obra, Bruno Dumont se aleja de su característico tono solemne para
ofrecernos un gracioso thriller policiaco en el que el director convierte los
escenarios de su infancia natal en un inquietante ejercicio audiovisual.
La programación sigue con la neozelandesa MENTIRAS BLANCAS (White lies, 2013) de la mexicana Dana Rotberg, quien
exhibe un cuadro de contrastes entre la comunidad rural maorí, y la rígida y
patriarcal sociedad de los colonizadores blancos de la época en la Nueva
Zelanda de inicios del siglo XX.
Por parte de Hungría se incluye un interesante juego de
géneros que va de la fantasía al terror. En HAGEN Y YO (White God, 2014) Kornél Mundruczó ofrece una
metáfora de la aceptación y tolerancia hacia las minorías sociales. Esta obra
se quedó con el premio Una Cierta Mirada
en Cannes, en 2014.
Mientras que la propuesta española de Jaime Rosales, HERMOSA JUVENTUD (2014) toma el pulso de una generación desilusionada
al exhibir una juventud irónica, cada vez más inmersa en un mundo tecnológico y
desesperanzador.
Representando al cine mexicano actual, la película LA TIRISIA (México, 2014), segundo largometraje del director
originario de Oaxaca Jorge Pérez Solano, se apoya en las historias de cientos
de mujeres forzadas a escoger entre sus hijos y su pareja para mantener a flote
sus familias. El filme habla de la tirisia, una enfermedad del alma que se
conoce así sobre todo en los pueblos de México.
En MOEBIUS (Corea del Sur, 2013), vuelven los
personajes enloquecidos habituales en el cine de Kim Ki-duk. Esta comedia de
humor negro retrata la destrucción de una familia. Se trata de un filme que
sufrió la censura de su país dada su carga de alusiones sexuales y violencia
explícita.
Figura también una película que señala la ley religiosa,
como es EL JUICIO DE VIVIANE AMSALEM (Gett,
2014). Con esta obra los hermanos Shlomi y Ronit Elkabetz cierran la trilogía
que inició en 2004 con Ve'Lakhta Lehe Isha (To Take a Wife).
El israelí Noaz Deshe se estrena en la Muestra con su
segunda entrega, SOMBRA BLANCA (White shadow,
Tanzania-Alemania-Italia, 2014), que gira en torno a una realidad atroz que
acontece en Tanzania, en donde los brujos reclaman los miembros de los albinos
como una forma de invocar la buena fortuna.
La selección continúa con el más reciente trabajo de Kelly
Reichardt: RADICALES (Night Moves, Estados Unidos, 2014). Se trata de una historia de suspenso en la
cual pone en relieve el extremismo político en relación con los problemas
ecológicos, a través de los activistas Josh y Dena.
Finalmente, esta programación guarda una cita con la obra de
uno de los históricos del cine europeo: Alain Resnais, un cineasta ya
desaparecido pero cuyo valioso legado podrá apreciarse en su última cinta: AMAR, BEBER Y CANTAR (Aimer, boire et chanter, Francia, 2014); una historia
cómica con tintes de humor negro adaptada de una pieza teatral de Alan
Ayckbourn.
Consolidada como uno de los encuentros más esperados e
importantes para los amantes del cine de la Ciudad de México y del resto del
país, la Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional es sin duda la
ocasión más esperada por muchos cinéfilos para citarse con el cine que suscita
la mayor expectación en los más importantes foros alrededor del mundo.
La 58 MUESTRA
INTERNACIONAL DE CINE se proyecta también en: CINÉPOLIS Perisur, Diana, Satélite,
VIP Plaza Carso y VIP Samsara, CCU Tlatelolco, Cinemanía Loreto, Casa del Cine,
IPN Medicina, IPN Zacatenco, CINEMEX Reforma, Altavista, Duraznos, Insurgentes
y Pabellón Polanco, Sala Julio Bracho, FES Aragón y Acatlán, Cinematógrafo del
Chopo y Centro Cultural Carranza.
LOS INVITAMOS A LEER LAS RESEÑAS DE CADA CINTA A PARTIR DEL VIERNES 27 DE MARZO.
LOS INVITAMOS A LEER LAS RESEÑAS DE CADA CINTA A PARTIR DEL VIERNES 27 DE MARZO.
PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net/micrositios/muestra58/
No hay comentarios:
Publicar un comentario