viernes, 13 de marzo de 2015

CINETECA NACIONAL EXHIBE "EL MUDO", DIVERTIDA COMEDIA DE HUMOR NEGRO SOBRE LA CORRUPCIÓN.



Entre el drama y la comedia, El mudo exhibe las deficiencias en el terreno de lo social que aquejan a la ciudad de Lima, Perú.


La cinta mereció los premios a Mejor Actor y Mejor Dirección en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente 2014 (BAFICI).


Con humor y con conciencia a veces el cine brinda elementos importantes para hacer evidentes los problemas que aquejan a una sociedad, es el caso de El mudo, la reciente película de los hermanos peruanos Daniel y Diego Vega.
Los Vega tuvieron un gran debut en el Festival de Cannes, al ser galardonados en 2010 con el Premio del Jurado por su largometraje Octubre (2010). Un par de años después estrenan esta cinta.

En la ciudad de Lima radica el intachable juez de cuarenta años Constantino Zegarra (Fernando Bacilio), quien lleva su vida y su trabajo de una forma bastante estricta sin ceder a ningún tipo de inmoralidades ni a ningún acto de corrupción. Al ser la figura de un servidor público ejemplar, nunca ha manipulado la ley, sin embargo, su reputación inquebrantable lo llevó a ser víctima de envidias por haber amargado la vida de muchísimas personas en cumplimiento de su deber.

Una noche camino a casa, aquella vida sin manchas se ve enrojecida cuando una bala atraviesa su garganta hasta dar con sus cuerdas bucales robándole el habla. A partir del hecho, accidental o intencional, se obsesionará por averiguar quién trató de matarlo, aunque esto implique hacer lo que siempre ha evitado: romper las reglas.

Ante los temas que abarca la película, como lo es la corrupción en la burocracia y los bajos mundos de una ciudad, el diario peruano El comercio señala que El mudo “es una película necesaria: Daniel y Diego Vega ponen el dedo en la llaga y señalan lo que está sucio, contaminado, corrupto. Y lo hacen con ese estilo que nos hace ver que, quizá, esa contaminación  sea la regla, que vivimos alrededor de ella sin darnos cuenta.”

Por su parte, el portal Cinemaencuentro establece que “a lo largo de la película se plantea mostrar a la política y a la justicia peruana, lo cual nos hace pensar en la suerte dual y ética moral que  hay en los ciudadanos y funcionarios limeños. Siempre con ese original humor negro, influencia de los hermanos Coen, que los Vega saben narrar de un modo quizá surrealista”.

La cinta también marca el debut del actor Fernando Bacilio, quién ganó el Leopardo de Plata como Mejor Actor en el Festival Internacional de Locarno y el Premio a Mejor Actor en el Festival de Minsk otorgado por la Crítica Internacional. En el reparto también se encuentra  la actriz Norka Ramírez, reconocida por su actuación en la cinta Pantaleón y sus visitadoras (2000) basada en la obra de Mario Vargas Llosa.


El Mudo se estrenó en Locarno Film Festival y también ha pasado por de otros festivales como el Mumbai Film Festival y el Stockholm International Film Festival. Este año fue proyectado en Francia en Villeurbanne Festival Reflets du cinéma ibérique et latino-américain y en Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Dirección y guión: Daniel Vega Vidal y Diego Vega Vidal.
Reparto: Fernando Bacilio (Constantino), Julia Ruiz (Otilia), Ana Lucía Pérez (Sheryl), Ismael Contreras (compadre Sánchez), Carlos Mesta (Wenceslao), Juan Luis Maldonado (Escalante), Bertha Ruiz (Berta).
País: Perú-Francia-México.
Año. 2013.
Género: Comedia dramática.
Duración: 87 minutos.

PREMIOS:

En 2013, Premio a la Mejor Música original (Óscar Camacho). Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. Cuba. | Premio al Mejor Actor (Fernando Bacilio). Festival Internacional de Cine de Locarno. Suiza.
En 2014, Premio al Mejor Actor (Fernando Bacilio). Festival de Cine de Cartagena de Indias. Colombia. |  Premio a la Mejor Dirección y al Mejor Actor (Fernando Bacilio). Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI). Argentina.

COMENTARIO DE LOS CINEASTAS DIEGO VEGA Y DANIEL VEGA:

“La película refleja las ideas que nosotros tenemos acerca de nuestro país, la noción de que Perú avanza, de que todo es maravilloso; es como un caballo de carrera que sólo ve hacia el frente. No es que critiquemos que avance, porque eso está muy bien y estamos mejor que en los 90, pero no se pueden descuidar otros aspectos como la educación o la pobreza. Hay que hacer acciones sostenibles en el tiempo. Siempre hubo la intención de no hacer algo demasiado explícito pero sí generar ideas, de que la gente en base a alguna frase o alguna imagen de la televisión, se vaya construyendo una idea de país. Es bien sutil, y habrá quien tal vez no lo pueda percibir”.

LOS DIRECTORES:

Nacidos en Lima Perú, Daniel y Diego Vega empezaron su carrera con el cortometraje titulado Interior bajo izquierda (2008). Con su siguiente filme (Octubre, 2010) lograron llegar a Cannes y a partir de ahí marcaría un estilo dramático y característico donde sus directores se acoplarán mejor con planos fijos y actuaciones pulidas. Mientras que Daniel cuenta con un posgrado en Comunicación Audiovisual en Madrid, su hermano Diego se graduó como guionista cinematográfico en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. 

Dedicados a la publicidad y los medios audiovisuales, su primer cortometraje realizado en colaboración, Interior bajo izquierda, recibió numerosos premios internacionales. Octubre, el primer largometraje de ambos, que narraba la historia de un taciturno prestamista peruano enfrentado a una súbita paternidad, recibió en el Festival de Cine de Cannes de 2010 el Premio del Jurado en la sección Una cierta mirada. El mudo, su segunda cinta, es una de las películas peruanas más reconocidas de todos los tiempos.

Filmografía en colaboración:
2008 Interior bajo izquierda, cortometraje.
2010 Octubre.
2013 El mudo.

EL MUDO SE EXHIBE EN CINETECA NACIONAL A PARTIR DEL VIERNES 13 DE MARZO DE 2015.

HORARIOS:
Viernes 13 de marzo. Sala 10 a las 17:00 y 21:15 hrs.
Sábado 14 de marzo. Sala 10 a las 17:00 y 22:00 hrs.
Domingo 15 de marzo. Sala 10 a las 17:00 y 21:15 hrs.
Lunes 16 de marzo. Sala 10 a las 17:00 y 21:15 hrs.
Martes 17 de marzo. Sala 10 a las 17:00 y 21:30 hrs.
Miércoles 18 de marzo. Sala 10 a las 17:00 y 21:15 hrs.
Jueves 19 de marzo. Sala 10 a las 17:00 y 21:30 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN CONSULTAR: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: