Por Fabián Quezada León
La
historia de una maestra llamada Claire (Lopez) que tiene un marido desentendido
e infiel (Corbett) y un hijo adolescente (Nelson) y su vida es rutinaria; de improvisto, Noah Sandborn (Guzman) un atractivo y joven vecino se
introduce en su vida y tienen un breve affaire, y aunque para ella solamente
fue “un desliz”, las cosas se comienzan a
salir de control cuando Noah se transforma súbitamente en un peligroso acosador
que pone en peligro no solo la reputación de Claire sino todo lo que le
rodea.
Definitivamente
no hay nada nuevo bajo el sol y mucho menos después de que en el tráiler que
vimos previamente a su estreno, prácticamente nos contaban toda la película.
El
tema de las relaciones peligrosas dejó de ser una espeluznante novedad después
de que Glenn Close se revelara en "Atracción Fatal" como Alex; una psicópata furibunda enloquecida por Michael Douglas allá en 1987. Ahí, los infieles ochenteros tuvieron su lección y desde entonces para acá, este bonito tema de “cómo ser infiel
con la peor persona que te puedas encontrar a la redonda” vuelve a tomarse por
Hollywood en una forma de recordar a los infieles que se pueden obtener malos
resultados de estas aventurillas de una noche.
La
cuestión es que Lopez se repite en el tema “marido abusivo” que ya había hacho en "Nunca más" con la salvedad de que ahora
tiene un divertimento en el cuerpo de su joven vecino.
El guión no sorprende,
no deja nada nuevo y es débil. Claire trata de ser considerada como una
supuesta imagen profesional ( es maestra y se nos dice que sus alumnos la
consideran “ruda”) pero nunca la vemos plenamente en acción, ni nos consta por ninguna de sus reacciones esa
dureza. Además no demuestra la supuesta ventaja que le dan los años y su
preparación, al caer completamente indefensa ante el acoso y el chantaje de un
muchacho pervertido.
Una
vez que ha cometido su “pecadillo” a Claire se le cierra el cerebro y comienza
a comportarse de una forma errática. Sabemos que no ha podido definir su
situación con su marido, al que sabe infiel, pero al cual duda en perdonar
aún sabiendo que caerá en el mismo juego de que le pinte el cuerno una y otra vez. Pero en la otra cara de la moneda, al ser ella
la infiel, el mundo se le desmorona. El mensaje es: "puedo perdonar infidelidades de mi marido, pero no puedo perdonarme una noche de sexo ocasional con el vecino." (a que suena moderno?)
Al
parecer, al conformar el guión se tenían muchas ideas que abarcar, el divorcio
o separación de los padres, los efectos en la seguridad del hijo adolescente,
el acoso sexual, la infidelidad, el bullying, el mantenimiento del status quo y la trama de
acción y violencia, aderezada con la presencia de síntomas de inestabilidad
mental.
Al
final se metió todo eso en una cocktelera y tras agitarlo vigorosamente se sirvió,
lo que saliera.
Da
la impresión de que se presentan los puntos pero se olvida cerrarlos o lo más parecido a eso. Nunca se justifica
nada. Y se opta por convertir la trama en una lección de moral y resolución
violenta, justificada por la demencia del acosador. Parece que el mensaje es “sepan
ustedes, mujeres maduras e infieles, que están solas a merced de violentos y
hormonales jovenzuelos que pueden destrozarles su, ya de por sí, destrozada
vida.
Vamos
a ver: Claire es una maestra de literatura clásica, su vida es de una rutina y una poca calidad que da
miedo solo pensar en ella. Cuando por los motivos antes descritos y los que sea
que se imaginen, transgrede las reglas (o séase tiene sexo con un chico que es una
especie de fósil preparatoriano) la larga cadena de consecuencias olímpicas se
desata y cae sobre su miserable existencia haciendo parecer que todas las infidelidades de su marido eran un flan.
Una
cosa nos queda clara, en esto de poner el cuerno se deben tomar clases para no
dar un mal paso y si se da, no darlo jamás con alguien con quien se conviva en
un radio de menos de 10 metros.
Es
demasiado querer justificar todas las premisas de una manera atropellada
volviendo un acosador psicópata al sujeto con el que se cometió la infidelidad
y volverlo más perverso que un personaje de un comic malo. No se enseña nada
nuevo, no se resuelven los planteamientos básicos, el guión es flojo, las
actuaciones son estereotipadas y ni siquiera funciona para considerarla una
cinta sexy.
Reparto: Jennifer Lopez, Ryan
Guzman, John Corbett, Ian Nelson, Kristin
Chenoweth.
País: Estados
Unidos
Año:
2015
Género:
Suspenso Thriller
Duración:
1 hr. 31 min
Clasificación:
Mayores de 15 violencia, contenido sexual, desnudos
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