lunes, 30 de marzo de 2015

OBSESIÓN (THE BOY NEXT DOOR)


Por Fabián Quezada León



La historia de una maestra llamada Claire (Lopez) que tiene un marido desentendido e infiel (Corbett) y un hijo adolescente (Nelson) y su vida es rutinaria; de improvisto, Noah Sandborn (Guzman) un atractivo y joven vecino se introduce en su vida y tienen un breve affaire, y aunque para ella solamente fue “un desliz”, las cosas se comienzan  a salir de control cuando Noah se transforma súbitamente en un peligroso acosador que pone en peligro no solo la reputación de Claire sino todo lo que le rodea.

Definitivamente no hay nada nuevo bajo el sol y mucho menos después de que en el tráiler que vimos previamente a su estreno, prácticamente nos contaban toda la película.
El tema de las relaciones peligrosas dejó de ser una espeluznante novedad después de que Glenn Close se revelara en "Atracción Fatal" como Alex; una psicópata furibunda enloquecida por Michael Douglas allá en 1987. Ahí, los infieles ochenteros tuvieron su lección y desde entonces para acá,  este bonito  tema de “cómo ser infiel con la peor persona que te puedas encontrar a la redonda” vuelve a tomarse por Hollywood en una forma de recordar a los infieles que se pueden obtener malos resultados de estas aventurillas de una noche.
La cuestión es que Lopez se repite en el tema “marido abusivo” que ya había hacho en "Nunca más" con la salvedad de que ahora tiene un divertimento en el cuerpo de su joven vecino. 
El guión no sorprende, no deja nada nuevo y es débil. Claire trata de ser considerada como una supuesta imagen profesional ( es maestra y se nos dice que sus alumnos la consideran “ruda”) pero nunca la vemos plenamente en acción, ni nos consta por ninguna de sus reacciones esa dureza. Además no demuestra la supuesta ventaja que le dan los años y su preparación, al caer completamente indefensa ante el acoso y el chantaje de un muchacho pervertido.
Una vez que ha cometido su “pecadillo” a Claire se le cierra el cerebro y comienza a comportarse de una forma errática. Sabemos que no ha podido definir su situación con su marido, al que sabe infiel, pero al cual duda en perdonar aún sabiendo que caerá en el mismo juego de que le pinte el cuerno una y otra vez. Pero en la otra cara de la moneda, al ser ella la infiel, el mundo se le desmorona. El mensaje es: "puedo perdonar infidelidades de mi marido, pero no puedo perdonarme una noche de sexo ocasional con el vecino." (a que suena moderno?)
Al parecer, al conformar el guión se tenían muchas ideas que abarcar, el divorcio o separación de los padres, los efectos en la seguridad del hijo adolescente, el acoso sexual, la infidelidad, el bullying,  el mantenimiento del status quo y la trama de acción y violencia, aderezada con la presencia de síntomas de inestabilidad mental.
Al final se metió todo eso en una cocktelera y tras agitarlo vigorosamente se sirvió, lo que saliera.
Da la impresión de que se presentan los puntos pero se olvida cerrarlos  o lo más parecido a eso. Nunca se justifica nada. Y se opta por convertir la trama en una lección de moral y resolución violenta, justificada por la demencia del acosador. Parece que el mensaje es “sepan ustedes, mujeres maduras e infieles, que están solas a merced de violentos y hormonales jovenzuelos que pueden destrozarles su, ya de por sí, destrozada vida.
Vamos a ver: Claire es una maestra de literatura clásica,  su vida es de una rutina y una poca calidad que da miedo solo pensar en ella. Cuando por los motivos antes descritos y los que sea que se imaginen, transgrede las reglas (o séase tiene sexo con un chico que es una especie de fósil preparatoriano) la larga cadena de consecuencias olímpicas se desata y cae sobre su miserable existencia haciendo parecer que todas las infidelidades de su marido eran un flan.
Una cosa nos queda clara, en esto de poner el cuerno se deben tomar clases para no dar un mal paso y si se da, no darlo jamás con alguien con quien se conviva en un radio de menos de 10 metros.   
Es demasiado querer justificar todas las premisas de una manera atropellada volviendo un acosador psicópata al sujeto con el que se cometió la infidelidad y volverlo más perverso que un personaje de un comic malo. No se enseña nada nuevo, no se resuelven los planteamientos básicos, el guión es flojo, las actuaciones son estereotipadas y ni siquiera funciona para considerarla una cinta sexy. 

Director: Rob Cohen
Reparto: Jennifer Lopez, Ryan Guzman, John Corbett, Ian Nelson, Kristin Chenoweth.
País: Estados Unidos
Año: 2015
Género: Suspenso Thriller
Duración: 1 hr. 31 min
Clasificación: Mayores de 15 violencia, contenido sexual, desnudos

No hay comentarios: