miércoles, 18 de marzo de 2015

EUROPA EUROPA: CELEBRACIÓN PARA TÍ TIPO ZONA EURO




Serie
EL COMISARIO MONTALBANO
Las aventuras de  “El comisario Montalbano” siguen sumando nuevos adeptos cada semana. La serie inspirada en las novelas del célebre escritor siciliano Andrea Camilleri, está magistralmente interpretada por Luca Zingaretti. El comisario Salvo Montalbano está empeñado en alumbrar los extraños casos de la crónica negra, pero con la pasión y el impulso siciliano.

EL COMISARIO MONTALBANO: EL JUEGO DE LOS ESPEJOS
Italia, 2013
Emisión: viernes 20 de marzo a las 21:15 hrs.
La tranquila Vigata se ve sacudida por la explosión de una carta-bomba, hecha detonar frente a un depósito vacío. Inmediatamente se piensa que es una advertencia, pero el comisario Montalbano no encuentra las razones. El propietario, un tal Angelino Arnone, niega ser el destinatario de tal advertencia, pero regresa a la comisaría a los pocos días, con otra carta de amenaza que desestima su tesis. Sospechando un intento de distracción, el comisario dirige su atención a dos inquilinos de una casa cercana al depósito. Uno de ellos es Carlo Nicotra, un pez gordo del clan Sinagra, y el otro, Stefano Tallarita, un traficante de drogas al servicio del mismo Nicotra. Con la ayuda de Pasquale, hijo de Adelina, Montalbano comprende que el ataque podría estar dirigido al hijo de Stefano, Arturo Tallarita, en represalia por los rumores sobre una supuesta colaboración del padre con la policía. Pero incluso esto resultará ser una pista falsa. Mientras tanto, el comisario se enfrenta a otro misterio. En socorro de una vecina, Liliana Lombardo, la esposa de un ingeniero de software, representante de un gran sector de la industria, descubre que el coche de la misma ha sido saboteado y decide acompañarla a su trabajo todos los días para entender lo que hay detrás de esto. La Sra. Lombardo acusa a un ex- amante, pero Montalbano se da cuenta de que esa relación está aún vigente, y se entera de que el amante de Liliana es Arturo, el hijo de Stfano Tallarita. Por lo tanto, ambos casos están conectados y Montalbano comienza a sacar conclusiones…
“Il gioco degli specchi”. Italia, 2013. Dir. Alberto Sironi. Con Luca Zingaretti, Barbora Bobulova, Andrea Renzi, Giuseppe Di Maura. Color. Subtitulada. Dur. 120’

Especial
“Sólo un cromosoma extra”
(Día Mundial del Síndrome de Down)

El 21 de Marzo es  el Día mundial del Síndrome de Down. Con el espíritu de concientizar sobre la integración e inclusión,  emitiremos el excelente filme italiano “Te quiero, Eugenio” en el que genial actor Giancarlo Giannini, interpreta a un hombre maduro con síndrome de Down, responsable, independiente y capaz de valerse por sí mismo. Por este film, el actor ganó un David de Donatello (Los Óscars del cine italiano)  por su interpretación magistral.

TE QUIERO, EUGENIO
Italia, 2002
Emisión: sábado 21 de marzo a las 15:10 hrs.
Eugenio es un hombre de mediana edad que padece un síndrome de Down y que, pesar de su discapacidad, lleva una existencia normal: vive solo en la casona familiar, trabaja como jardinero municipal y en su tiempo libre acompaña a los enfermos de una clínica de rehabilitación. Eugenio, como todos los inocentes, es un ejemplo a seguir porque no tiene doblez, porque ama sin condiciones, porque sabe permanecer fiel a sí mismo y a quienes comparten su entorno… La película es una bella defensa de la dignidad de estas personas y una exaltación de su enorme capacidad de querer. Este planteamiento eleva a altos niveles de emotividad la sensacional caracterización de Giancarlo Giannini, contenida pero desbordante de recursos, que le valió el David de Donatello al mejor actor del año.
“Ti voglio bene Eugenio”. Italia, 2002. Dir. Francisco José Fernández. Con Giancarlo Giannini (Eugenio), Chiara de Bonis (Laura), Giuliana De Sio (Elena), Arnoldo Foà (Prof. Bonelli), Jacques Perrin (Francesco), Maria Petrova (Patrizia). Color. Subtitulada. Dur. 95’

Ciclo
MIRADAS DE MUJERES
En Marzo,  el mes en el  que se celebra el “Día Internacional de la Mujer”, aplaudimos la obra de cinco jóvenes creadoras. Historias contadas por estas Scheherezade modernas con solvencia y destreza. Cinco impactantes películas con actores de la talla de: Blanca Portillo, Giovanna Mezzogiorno, Alesio Boni, Michelle Williams, Ewan McGregor, Matthew Macfadyen, Tilda Swinton, John C. Reilly, Keira Knightley, Guillaume Canet, Eva Mendes, entre otros.

Desde Escocia, la vanguardista Lynne Ramsay,  desnuda los miedos que acarrea  la paternidad:
TENEMOS QUE HABLAR DE KEVIN
Gran Bretaña, EEUU,  2011
Estreno: domingo 22 de marzo a las 21:00 hrs.
Adaptación de la novela homónima de Lionel Shriver. Eva, una mujer satisfecha consigo misma, es autora y editora de guías de viaje. Casada desde hace años con Franklin, un fotógrafo que trabaja en publicidad, decide, con casi cuarenta años y tras muchas dudas, tener un hijo. Así nacerá Kevin. Pero, ya desde el principio, empiezan a surgir dificultades... Uno de los mayores sucesos del cine independiente de los últimos años. Tilda Swinton ganó el galardón a la mejor actriz en los Premios del Cine Europeo y el del National Board of Review, a la vez que el film fue nominado a tres premios BAFTA y al Globo de Oro, y recibió el premio a la mejor película en el Festival de Londres.
“We need to talk about Kevin”. Gran Bretaña, EEUU, 2011. Dir. Lynne Ramsay. Con Tilda Swinton, Ezra Miller, John C. Reilly, Jasper Newell, Sibhan Fallon, Anna Kuchma, Ashley Gerasimovich. Color. Subtitulada. Dur. 112’

Especial
Tanti Auguri, Franco!

El 23 de Marzo cumple 70 años una de las personalidades más trascendentes de la cultura italiana de nuestros días: el popular cantautor Franco Battiato, que también es escritor y  ocasional director de cine.  Para celebrarlo emitiremos su ópera prima como director “Amor Perdido” filme inspirado en algunos episodios autobiográficos.

AMOR PERDIDO
Italia, 2003
Emisión: lunes 23 de marzo a las 15:25 hrs.
Ettore, un niño en los años ‘50, forma parte de una familia de clase media alta y vive en Sicilia, donde su padre sistemáticamente traiciona a su madre. El chico divide su tiempo entre juegos y una educación de corte aristocrático, dedicándose fundamentalmente al aprendizaje de Historia, que lo introduce en el mundo de la cultura. Después de la muerte del padre, Ettore se traslada a Milán, donde tendrá encuentros importantes para alcanzar su madurez plena, a través de diversas formas de arte, filosofía y meditación para encontrarse a sí mismo. La historia del protagonista -por supuesto, muy cercana a la biografía del director, el inmensamente popular cantante y escritor Franco Battiato- es el tema principal de la película. Sin embargo, el personaje de Ettore no se impone en la escena, y deja espacio a la atmósfera del Sur y el Norte del país, los lugares y el desarrollo de los demás personajes. El film muestra el camino interior del protagonista, y a través de citas y gags surrealistas, desentraña los pensamientos, los recuerdos y las emociones del narrador…
“Perduto amor”. Italia, 2003. Dir. Franco Battiato. Con Corrado Fortuna (Ettore adulto), Donatella Finocchiaro (Mary), Anna Maria Gherardi (Augusta), Lucia Sardo (Nerina), Ninni Bruschetta (Luigi), Manlio Sgalambro (Martino Alliata), Rada Rassimov (Clara Pasini), Gabriele Ferzetti (Tommaso Pasini). Color. Subtitulada. Dur. 83’

Serie
SIN LÍMITE

En Marzo estrenamos una de las series europeas de acción y espionaje más impactantes de nuestros días: la superproducción francesa “Sin Límite”, creada por el director francés Luc Besson (“Nikita”, “El perfecto asesino”, “El quinto elemento”) que hastiado  de no poder controlar las adaptaciones televisivas de sus películas decidió producir y escribir esta serie que cuenta con un presupuesto de de 9 millones de Euros por temporada, el doble que cualquier serie francesa.  La trama mezcla el drama contra-reloj de “Breaking Bad”, la adrenalina explosiva de “El transportador” y los enredos cotidianos  de un “007” francés. En Francia la serie fue todo un suceso, con un rating promedio de 7 millones de espectadores y  un 29% de Share.
Una apuesta sin precedentes de la señal “Europa Europa” que dejará a Latinoamérica sin respiro!

SIN LÍMITE – 1ra temporada
Episodio #4
Francia, 2012
Emisión: martes 24 de marzo a las 18:00 hrs.
Sin límite es una impactante serie de acción y aventuras creada por el cineasta francés Luc Besson, junto con Franck Philippon, para su compañía EuropaCorp. Junto con la serie El Transportador representa una de las primeras incursiones de Besson en la televisión, aunque esta vez Besson actúa como escritor y también como productor. La serie sigue a Vincent Liberati, interpretado por Vincent Elbaz, un agente de la DGSE (Direction générale de la sécurité extérieure) quien sufre una enfermedad incurable. Esto lo lleva a aceptar una oferta de una misteriosa organización secreta gubernamental para enfrentar misiones en territorio francés a cambio de un tratamiento experimental. Su estado de salud y su nueva y peligrosa ocupación lo lleva a acercarse a hija Lola, una adolescente temperamental, a su ex esposa Alexandra y a Juliette, su hermana policía… Antes de que finalizara la exitosa emisión de la primera, se confirmó la realización de la segunda y tercera temporadas.  
“No Limit – Season 1”. Francia, 2012. Dir.  Didier Le Pêcheur, Julien Despaux. Con Vincent Elbaz, Anne Girouard, Hélène Seuzaret, Sarah Brannens, Christian Brendel. Subtitulada. Color. Dur. 6 capítulos de 50’ cada uno.

Ciclo
NUOVO CINEMA ITALIANO
La experiencia y compromiso de Giuliano Montaldo, la potencia de Marco Tullio Giordana, la audacia de Ferzan Ozpetek y la picardía de Carlo Vanzina, son  un excelente reflejo de la diversidad narrativa del nuevo cine italiano.  Cuatro títulos que representan las costumbres, la memoria y la vida de los italianos.  Historias latinas con las cuales nos veremos también representados aquí en Latinoamérica.

EL CLUB DE LOS MUJERIEGOS
Italia, Gran Bretaña, Francia,  2001
Estreno: miércoles 25 de marzo a las 19:00 hrs.
Londres recibe con los brazos abiertos a los pueblos del mundo. Especialmente a los italianos alegres y mujeriegos que llegan a la capital británica para estudiar inglés y divertirse. Francesco y Antonio están allí dispuestos a no romper esa regla. Están alojados en South Kensington en el palacio de Lord Nick Brett, un aristócrata en quiebra tras dilapidar toda la fortuna familiar, que alquila habitaciones de su mansión para pagar deudas. Lord Nick, al igual que sus huéspedes, adora las fiestas. Entre una reunión y otra, Antonio conoce a Camilla, una rubia muy bella y muy rica….
“South Kensington”. Italia, Gran Bretaña, Francia, 2001. Dir. Carlo Vanzina. Con Rupert Everett (Nick), Elle MacPherson (Camilla), Gianpaolo Morelli (Antonio), Enrico Brignano (Francesco), Sienna Miller (Sharon),  Jean-Claude Brialy (Ferdinando). Color. Subtitulada. Dur. 112’

No hay comentarios: