viernes, 6 de marzo de 2015

OJOS GRANDES (BIG EYES): COLORIDA Y FEMINISTA.

Por Julia Elena Melche.

Es el año de 1958 y Margaret abandona a su marido, llevando solo una maleta, sus cuadros en la cajuela del auto y a su hija en el asiento trasero. Llega a la ciudad de San Francisco y se instala en las calles del barrio North Beach para vender sus pinturas; rostros de animales y personas, mayormente de niños, con enormes ojos tristes e inexpresivos. Ahí conoce a Walter Keane, un pintor como ella, quien halaga sus cuadros, empieza a enamorarla y dice haber vivido y estudiado pintura en París.

Al poco tiempo se casan y él le propone colocar sus cuadros en el restaurante de un amigo, los cuales llaman la atención de los clientes y empiezan a venderse con gran éxito. Una noche, Margaret llega al lugar y se da cuenta que su marido ha estado presumiendo ser el creador de las pinturas.

Aunque molesta e inconforme, Margaret se deja llevar por los fabulosos ingresos económicos de las ventas y acepta seguir pintando y que Walter se presente como el autor ante el público y la prensa, ya que los cuadros empiezan a causar una gran sensación, convirtiéndose en un todo un fenómeno artístico, al tiempo que Walter es reconocido como uno de los pintores más famosos de Estados Unidos. Así, pasan los años y el impostor obliga a su esposa  a permanecer encerrada en su estudio, pintando y pintando retratos, mientras él goza de la celebridad.


A partir de la historia real del matrimonio Keane, el realizador de Beetlejuice (88), Batman (89), Eduardo manos de tijera (90), Ed Wood (94), Charlie y la fábrica de chocolate (2003), Sweeney Todd (2007), entre sus más de 20 filmes, elabora un drama centrado en la vida de la talentosa pintora Margaret Keane y sus característicos y enigmáticos personajes de ojos grandes, así como en sus dificultades legales con su esposo Walter Keane, quien se adjudicaba la autoría de sus obras, colocándose como uno de los pintores más célebres de los años 50 y principios de los 60 a nivel mundial.

En Ojos grandes, Tim Burton se aleja de sus acostumbrados relatos fantásticos para construir con solidez un biopic escrito por los guionistas Scott Alexander y Larry Karaszewski , expertos en libretos de carácter biográfico como Ed Wood, El lunático y El escándalo de Larry Flint. La cina está armada con una estética muy colorida y un excelente diseño de producción que consigue evocar con nostalgia la época de los cincuentas y sesentas en la Unión Americana.

Burton deja que los magníficos cuadros de la protagonista inunden la pantalla, consiguiendo  imágenes como de pintura al óleo. Deja escapar su imaginación onírica, como cuando Margaret se ve reflejada en un espejo o al ver a un ama de casa en el supermercado.

Ojos grandes describe a una mujer con pulso de liberación femenina. En el inicio del relato, la mujer toma decisiones propias, aunque encontrará los obstáculos de una sociedad machista que censura sea una madre divorciada y quiera ser reconocida por su trabajo. Su timidez, inocencia y deseos de formar un hogar, la llevan a caer en otra relación equivocada con un tipo seductor, manipulador y neurótico que la vuelve más sumisa y hasta la obliga a perder su identidad. No obstante, irá recuperando el control de su vida para despertar como artista y dejar de vivir a la sombra de un marido mentiroso, hasta enfrentarlo y hacer público su engaño.

Interpretada por una convincente Amy Adams, ganadora del Globo de oro como Mejor Actriz de Comedia o Musical, y por un correcto Christoph Waltz, Ojos grandes muestra de manera amable y entretenida una historia de emancipación femenina y de la recuperación de la autoestima, ofreciendo una reflexión sobre la pleitesía y comercialización del arte ante las exigencias del mercado que convierte la obra artística en objetos de moda que se producen en serie.

Una cinta sobre uno de los más escandalosos fraudes de arte y un homenaje a una gran retratista que plasmó en sus lienzos la tristeza con especial belleza, reflejando en ellos sus propias emociones porque “los ojos son la ventana del alma”.

Dirección: Tim Burton.
Reparto: Amy Adams (Margaret Keane), Christoph Waltz (Walter Keane), Danny Huston (Dick Nolan), Krysten Ritter (DeeAnn), Jason Schwartzman (Ruben) y Terence Stamp (John Canaday)
País: Estados Unidos.
Año: 2014.
Género: Drama, basado en hechos reales.
Duración: 106 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 6 de marzo de 2015.

OJOS GRANDES (BIG EYES) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS A PARTIR DEL 6 DE MARZO DE 2015.
PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx


No hay comentarios: