miércoles, 18 de marzo de 2015

GÜEROS: UNA HUELGA Y LA APATÍA JUVENIL EN UN MÉXICO BLANCO Y NEGRO.

Por Julia Elena Melche.

En un modesto y desordenado departamento de la Ciudad de México, viven Sombra (Tenoch Huerta) y Santos (Leonardo Ortizgris), dos amigos que están instalados en un amodorramiento existencial desde que estalló la huelga de la UNAM; “estamos en huelga de la huelga”, afirman los protagonistas, quienes no parecen tener propósitos concretos, ni definir su posición ante el movimiento estudiantil, pues no están a favor, pero tampoco en contra.

Su rutina se ve interrumpida con la llegada inesperada de Tomás (Sebastián Aguirre), el hermano menor de Sombra, cuyo mayor tesoro es una cinta musical, herencia de su padre, de un mítico roquero de los años sesenta que los dos hermanos escuchaban desde niños, y luego desapareció sin dejar huella. La presencia de Tomás cambiará el ánimo aletargado  de los muchachos y los tres deciden embarcarse en  un viaje para ir en busca del enigmático cantante, un tal Epigmenio Cruz, del que desconocen su paradero. En su aventura, a la que se une Ana (Ilse Salas), la novia de uno de ellos, encontrarán una Ciudad de México envuelta en problemas sociales y culturales.

En el marco de una huelga universitaria atemporal, el director mexicano Alonso Ruizpalacios. confecciona Güeros, una historia de amistad y de confusiones juveniles que conlleva el proceso de maduración que enfrentan los personajes. Aunque no se precisa la época del movimiento estudiantil, es evidente que ser trata del paro de 1999, cuando los jóvenes se levantaron por el derecho a la educación y exigían la derogación de las reformas aprobadas por el Consejo Universitario en junio de 1997, que incluían el cobro de cuotas semestrales obligatorias, por inscripciones y  servicios, y además eliminaban el pase automático

El realizador comenta que el tema de Güeros no es la huelga en sí, sino mostrar el aspecto de un movimiento que paraliza la ciudad de México con las marchas de los estudiantes, es decir, su parte social y no la política. En una entrevista para la revista semanal Proceso, declaró que la huelga de 1999 en la UNAM le afectó directamente y que fue uno de las más radicales porque si no estabas con los estudiantes, estabas contra ellos. Sin embargo, el asunto de la huelga siempre está presente en el filme y se percibe una abierta crítica a la misma.

No obstante su discurso conservador, Güeros sobresale por su excelente factura, con una inmejorable fotografía en blanco y negro que maneja con eficacia brillantes juegos de luces y cuidadosos planos a contraluz, otorgándole al filme un tono semi-documental y que ayuda a destemporalizar el relato. Esta propuesta visual parte de la intención del cineasta de apartarse de la visión exótica, colorida y llena de clichés que el cine nacional y extranjero ha reflejado de la Ciudad de México, resaltando así una ciudad de enormes contrastes sociales y políticos, “mostrando una urbe en blanco y negro, enorme y aterradora”, comenta el realizador.

A todo se esto, se une el acertado trabajo en la fotografía de Damián García, con una eficaz cámara en mano que contribuye a su tono de road movie para describir el largo viaje urbano de los protagonistas, capturando el clima caótico y claustrofóbico de la capital mexicana; sus barrios populares, sus calles ruidosas y saturadas de autos, las marchas y asambleas estudiantiles.

Si bien, se trata de otra cinta mexicana que aborda el tema de la juventud de nuestros días, retratando de manera convincente sus desencantos y confusiones existenciales, pero también sus esperanzas, es también una película reaccionaria, como financiada por un sistema neoliberal, resuelto a privatizar la educación superior del país.

PREMIOS OBTENIDOS EN 2014:
Mejor Opera Prima en el Festival Internacional de Cine de Berlín. Alemania.
Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Jerusalén, Israel.
Mejor Dirección de Fotografía a Damián García en el Festival de Cine de Tribeca en Nueva York, Estados Unidos.
Premio Horizontes Latinos en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. España.
Mejor Opera Prima en el Festival de Cine de Lima. Perú.

Dirección: Alonso Ruizpalacios.
Guión: Alonso Ruizpalacios y Gibrán Portela.
Fotografía en blanco y negro: Damián García.
Música: Tomás Barreiro.
Reparto: Tenoch Huerta (Sombra), Sebastián Aguirre (Tomás), Ilse Salas (Ana), Leonardo Ortizgris (Santos), Raúl Briones (Furia) y Laura Almela (Isabel).
País: México.
Año: 2014.
Duración: 106 minutos.
Género: Drama.

EL DIRECTOR.
Alonso Ruizpalacios nació en la Ciudad de México en 1978. Estudió en la Royal Academy of Dramatic Art de Londres. Ha dirigido varias obras de teatro, entre ellas Rock & Roll de Tom Stoppard, La cocina de Arnold Wesker, La comedia de los errores de William Shakespeare y El playboy del oeste de John Millington Synge. En televisión, ha realizado la serie documental para National Geographic Expedición 1808, la serie de ficción XY y más de 300 segmentos en el programa Once Niños del Canal Once. Su cortometraje Café Paraíso ganó el Ariel al Mejor Cortometraje en 2009, así como distintos premios en los festivales de Guadalajara, Huesca, Toulouse y Sapporo; además, formó parte de la selección oficial en Tribeca y Clermont-Ferrand. Su cortometraje El último canto del pájaro cú también fue galardonado con el Ariel en 2011.

GÜEROS SE EXHIBE EN CINÉPOLIS Y EN CINETECA NACIONAL  A PARTIR DEL VIERNES 20 DE MARZO DE 2015.

HORARIOS EN CINETECA NACIONAL:
Viernes 20 de marzo. Sala 3 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Sábado 21 de marzo. Sala 3 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Domingo 22 de marzo. Sala 3 a las 18:30 y 21:00 hrs.
Lunes 23 de marzo. Sala 3 a las 18:00 y 20:30 hrs.
Martes 24 de marzo. Sala 3 a las 18:00 y 20:30 hrs.
Miércoles 25 de marzo. Sala 3 a las 18:00 y 20:30 hrs.
Jueves 26 de marzo. Sala 3 a las 18:00 y 20:30 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR:


No hay comentarios: