lunes, 9 de marzo de 2015

SANGRE DE MI SANGRE (MUSARAÑAS): UN THRILLER INSANO, GROTESCO Y SANGRIENTO.

Por Julia Elena Melche.

Es la España de los años cincuenta y en un viejo departamento de Madrid vive la cuarentona Montse (Macarena Gómez) con su hermana menor (Nadia de Santiago). La madre de ambas murió al dar a luz a la pequeña y del padre no se sabe nada. La chica ha crecido en un ambiente de fanatismo religioso que la asfixia, además de sobrellevar  el temperamento, nervioso, obsesivo y desequilibrado de Montse, quien nunca sale de casa porque padece de agorafobia y se gana la vida como costurera.

Un día su rutina se romperá cuando su atractivo vecino Carlos (Hugo Silva) pide ayuda a su puerta pues cayó de las escaleras y apenas puede moverse. Montse lo recoge, cura sus heridas y lo instala en una habitación. La llegada del hombre será el detonador de las pasiones escondidas de las mujeres, unas musarañas que esconden en su madriguera secretos  y de donde es posible no salir.

Sangre de mi sangre significa el debut en el largometraje del actor, cineasta y productor  mexicano Esteban Roel  y el guionista, realizador y editor español Juanfer Andrés, quienes han trabajado juntos desde 1996 en el Instituto del Cine de Madrid, escuela fundada por Roel. Aunque su filme tiene muchos de los elementos del cine de horror de Alex de la Iglesia (humor negro, drama, tragedia y tendencias por el exceso, lo insano, lo grotesco, el esperpento  y la sangre), el director de Acción mutante, El día de la bestia y Las brujas de Zugarramurdi solo funge como productor, aunque su influencia es evidente en la cinta.

Sin duda, los realizadores se han inspirado en una declaración de De la Iglesia sobre sus películas: “Una  escena dramática funciona mucho más si viene precedida de una risa y una escena cómica funciona mejor tras un fuerte impacto". De ahí, el resultado de Sangre de mi sangre; un thriller psicológico de horror gótico donde se respira una historia oscura, envuelta en un clima siniestro y morboso, donde las imágenes religiosas, vírgenes y crucifijos que cubren las paredes, incrementan el ambiente claustrofóbico de misterio y perturbación.

Todo esto se consigue gracias al acertado diseño de producción, a una inquietante banda sonora y a un magnífico trabajo en la fotografía y la edición, en el que la cámara se mueve acertadamente para capturar los espacios cerrados del departamento, para asomar la lente por alguna ventana y seguir a los personajes en un universo agobiante y retorcido.

Sangre de mi sangre ubica el relato en los tiempos de un patriarcado omnipresente; desde la época de la guerra civil hasta los años del franquismo, en una España que respiraba represión, censura y crisis económica. De jovencita, Montse vivió en un hogar con un padre prepotente y abusador al que debía obedecer en silencio, y de adulta ve en la figura masculina el todo que llenará sus necesidades emocionales y afectivas. En realidad, Montse es el resultado de un orden social enfermo que la llevó al enclaustramiento físico y psicológico.

En muchos momentos Sangre de mi sangre trae a la mente personajes y situaciones de otros filmes. En un inicio, Montse parece la madre de Carrie, ejerciendo en la hermana un control enfermizo, castigándola con golpes por desobedecerla y obligándola a rezar de rodillas para sanar su alma de la contaminación del mundo exterior. Luego, es la versión española de aquella regordeta Annie de Miseria (Reiner , 90), secuestrando al vecino herido e impidiéndole escapar, a manera también de la desquiciada y alcohólica Jane de ¿Qué pasó con Baby Jane? (Aldrich, 62), que tenía encerrada en un cuarto a su hermana inválida y eliminaba a quien quisiera ayudarla.

Con la llegada de Carlos a las vidas de las hermanas, la cinta recuerda a El seductor (Siegel, 71), donde un soldado yanqui  herido era rescatado por una alumna de un colegio de señoritas, despertando el deseo entra las jovencitas y en la madura directora. En Sangre de mi sangre, Carlos entra a un mundo femenino de represión sexual, religión y disciplina inflexible, para reavivar el erotismo dormido de Montse y sacudir el de la virginal hermana.

Con escenas de una exageración deliciosa, con cuerpos descuartizados y la locura desatada de Montse, la cinta no puede evitar caer en los terrenos de lo previsible, no obstante, en lo visual es donde reposa su energía, dando paso a una historia sombría en torno al pasado de las mujeres y con un final macabramente desmesurado.

Dirección: Juanfer Andrés y Esteban Roel.
Guion: Juanfer Andrés y Sofía Cuenca.
Interpretación: Macarena Gómez (Montse), Luis Tosar, Hugo Silva (Carlos), Nadia de Santiago (hermana), Carolina Bang, Gracia Olayo y Silvia Alonso.
País: España y Francia.
Año: 2014.
Duración: 91 min.
Género: Thriller de suspenso.
Clasificación:
Fecha de estreno en México. 6 de marzo de 2015.

SANGRE DE MI SANGRE (MUSARAÑAS) SE EXHIBE EN CINÉPOLIS.

PARA INFORMACIÓN DE HORARIOS Y SALAS, CONSULTAR: www.cinepolis.com.mx

No hay comentarios: