David Raskin (Weston) es un “nuevo nerd” (de esos que
ahora están de moda desde el arrollador éxito de Gates, Zuckerberg, Jobs y
hasta de “The Big Bang Theory”) que va a terminar la prepa y está esperando
obtener una beca en MIT. Desafortunadamente las cosas no resultan tan fáciles y
cuando él, su hermana (Gardner) y sus dos mejores amigos (Lerner y Evangelista)descubren
por accidente un viejo video familiar, se percatan de que nada más y nada
menos, David aparece (tal y como es hoy en día) en ese material grabado en su séptimo
cumpleaños. No tardan en dar con un “maletín secreto” donde el fallecido padre
de David dejaba el prototipo de una máquina del tiempo.
De inmediato se disponen a hacerlo en el sótano de su
casa y… lo logran (bueno son nerds no?) acto seguido comienzan a pasarlo bomba,
viajando al pasado… pero no pueden evitar la tentación de romper algunas de las
reglas básicas del viajero temporal y pronto, el resultado de sus acciones
comienza a afectar el eje espacio/tiempo en la actualidad. Desde luego, el gran
problema es… ¿y ahora qué?
El viaje en el tiempo ha sido un atractivo deseo que
el cine ha desarrollado en múltiples veces desde Somewhere in time hasta Hot
tube time machine, pasando por About time, Back to the future y aterrizando en
clásicos juveniles como Bill and Ted excellent adventure o X Men Days of the
future past, ya sea saltando como un Jumper, o alucinando en un Efecto mariposa,
conectándose por auroras boreales como en Frequency Desafío al tiempo, o viviendo
una y mil veces un instante que no acaba de pasar como en Edge of tomorrow o Groundhog
day esas historias siguen atrapándonos y
más cuando el amor eterno e imposible se ve inmiscuido como en The time
traveler’s wife.
Del cine, la tele se ha hecho eco también y desde Dr
Who, o El túnel del tiempo hasta Quantum Leap el viajero frecuente del tiempo
ha sido llevado a la pantalla y a la imaginación del público una y otra vez.
En Bienvenidos al ayer esta pesada herencia es
palpable. Claro está que adaptándola a un público muy pero muy específico, el
público juvenil adepto a MTV que ha crecido con todos los gadgets en la mano y
para el que resulta casi imposible de
creer que no exista una herramienta/programa/ aparato que pueda solucionar en
un abrir y cerrar de ojos cualquier situación, y si no lo hay, pues se desarrolla
partiendo de cero (o casi) Ellos han aprendido a hablar de sistemas operativos
y realidades y mundos virtuales como generaciones anteriores aprendían el abc.
Entonces tomando como base esa premisa y juntándola
con el diseño de producción a la Michael Bay se arma esta cinta.
Sí es cierto que no sorprende con nada, y llega a
cansar de tener tantas tomas con cámara al hombro donde la imagen brinca y se
mueve, desenfocándose y consiguiendo tanta multivariedad de ángulos de toma que
es casi un atiborre de información para alguien que sobrepase los 25 años
Ya hemos visto muchas veces estas cámaras bailadoras
que imitan una “grabación amateur” o pietajes “no descubiertos anteriormente”
desde Blair Witch hasta Cloverfield y francamente ya no son innovadores. Tal
vez por eso los sistemas de Steady cam surgieron en el mercado, (como simple
anotación)
La trama evidentemente se centra en los deseos de los
adolescentes: llegar a la universidad con una beca, pasar un examen, ir a Lollapalooza,
estar en back stage, ganar la lotería, ser popular… y desde luego tener una
segunda oportunidad en el romance cuando a la primera de cambio se cometió un
fallo épico.
Y en esto buscando solamente divertirse la cinta se
queda así de superficial como son sus “aflicciones” lo que automáticamente
convierte a los protagonistas en seres tan superfluos como una goma de mascar…
usada. En sus vidas prácticamente no sucede nada más (dejando sin explorar las
posibilidades dramáticas que les brinda el haber dado por “casualidad” con un
artefacto tan poderoso como algo que les permite viajar en el tiempo)
Pero en definitiva ese no era el asunto de la película,
su objetivo era sugerir en una manera muy simple que se haría si a los 17 años
se pudiera tener una segunda (o tercera o cuarta) oportunidad
Es indudable que los chicos se identificarán con los
actores principales primordialmente porque son atractivos a la cámara y quizás
en un futuro puedan demostrar que saben actuar, pero por el momento, toda su
labor consiste más en ser como ellos mismos y pasársela bien.
Argumentalmente el guión es flojo, demasiado simple y
sin exigencias no sabemos si por hacerlo más “cercano” o porque es como un
video musical largo.
Evidentemente la cinta esta aderezada con varios
tracks de grupos de la escena musical que hoy por hoy están en el candelero así
que este es un taste appeal que no va
a pasar desapercibido por los jóvenes.
Tiene una historia demasiado conocida?, sí, plantea
una irreflexiva superficialidad en sus personajes que se mueven en un
apresurado “haga click para obtener su satisfactor”? sí, con tantas veces que
se ha tocado el tema, se podría haber construido algo mejor? Sí, probablemente…
pero… Algo de todo esto importa cuando se refleja a esta generación y sus
deseos de “los chicos solo quieren divertirse”?... No.
Dirección: Dean Israelite.
Reparto: Sofia
Black-D’Elia (Jessie), Jonny Weston (David Raskin), Allen Evangelista (Adam),
Sam Lerner (Quinn), Amy Landecker (Kathy), Virginia Gardner
(Christina), Katie Garfield (Liv).
País: USA.
Año: 2014.
Género: juvenil, Ciencia-ficción.
Duración: 106 min.
Clasificación: Mayores de 13
Fecha de estreno en México 5 de Marzo
No hay comentarios:
Publicar un comentario