jueves, 12 de marzo de 2015

CICLO DE CINE IRLANDÉS EN CINETECA NACIONAL.


Del 13 al 22 de marzo, la Cineteca Nacional exhibe una importante muestra de Cine Irlandés, con grandes películas como En el nombre del padre de Jim Sheridan, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 1994 y En el nombre de Dios de Peter Mullan, premiada con el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 2002.

La muestra también presenta cintas de animación y producciones recientes como El precio del deseo de 2015, sobre la destacada e innovadora diseñadora de muebles, de interiores y arquitecta irlandesa Eillen Gray, conocida por incorporar el trabajo de la laca con lujo en el “Estilo Internacional”, un conjunto de arquitecturas que comparten las características formales más puristas del Movimiento Moderno. La artista fue una de las primeras mujeres reconocidas a nivel internacional en la actividad del diseño industrial.

La cinta se proyectará en una función inaugural con la presencia de su realizadora, Mary McGuckian el jueves 12 de marzo a las 19:30 horas en la sala 8. La entrada es gratuita. El público puede descargar la invitación en: http://boletines.cinetecanacional.net/uploadimages/image/cineirlandes.jpg y presentarla en taquilla para obtener la cortesía.

PROGRAMACIÓN:

El precio del deseo (Price of Desire, Irlanda-Bélgica, 2015, 108 mins.)Director: Mary McGuckian. Guión: Mary McGuckian. Con:  Orla Brady (Eileen Gray), Vincent Pérez (Le Corbusier), Francesco Scianna (Jean Badovici), Alanis Morissette (Marisa Damia), Dominique Pinon (Fernand Léger) . Clasificación: B-15.

Reconocida en el rubro del diseño de mobiliario, Eileen Gray fue una diseñadora innovadora, con creaciones que revalorizaron el papel de la arquitectura. Sin embargo, siempre se sintió marginada del movimiento moderno que surgió en la Francia de la década de 1920. La directora Mary McGuckian realiza un retrato de la artista, despojada de sus convicciones y de su trabajo por su rivalidad con Le Corbusier, y por su romance con la cantante Marisa Damia.
Horarios: Jueves 12 de marzo. Sala 8 a las 19:30 hrs.

Calvario (Calvary, Irlanda-Gran, 2014, 102 mins.)Director: John Michael McDonagh. Guión: John Michael McDonagh. Con:  Brendan Gleeson (padre James Lavelle), Chris O'Down (Jack Brennan), Kelly Reily (Fiona Lavelle), Aidan Gillen (doctor Frank Harte), Dylan Moran (Michael Fitzgerald), Issach de Bankolé (Simon). Clasificación: C.

El padre James Lavelle recibe a un devoto en el confesionario de su iglesia; sin embargo, su confesión se convertirá en una amenaza de muerte directa. El asesino puede ser cualquier habitante del lugar, un pueblo frío, cínico y agresivo, sin un lugar para la bondad. Reconocida por el gremio independiente de Reino Unido, esta cinta también recibió el Premio del Jurado Ecuménico en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín de 2014.
Horarios: Viernes 13 de marzo. Sala 8 a las 20:00 hrs.

Momento a momento (Moment to Moment, Irlanda, 2014, 52 mins.) Director: Philip King y Nuala O’Connor. Música: The Gloaming. Con: Martin Hayes, Dennis Cahill, Thomas Bartlett, Iarla Ó Lionaird, Caoimhín Ó Raghallaigh. Clasificación: A.

Descrita por Peter Gabriel como un «nuevo género musical», The Gloaming es una banda irlandesa cuyo sonido balancea la música tradicional de aquel país con ritmos del folk; un colectivo auténtico y genuino, cuyo espíritu creativo queda retratado en este documental. Momento a momento es una inmersión al corazón del grupo y de sus integrantes, quienes recuperan la historia sonora de Irlanda para producir arte.
Horarios: Sábado 14 de marzo. Sala 8 a las 20:00 hrs.

El secreto de Kells (The Secret of Kells, Francia-Irlanda-Bélgica, 2009, 75 mins.)Director: Tomm Moore, Nora Twomey. Guión: Fabrice Ziolkowski. Con: Voces: Evan McGuire (Brendan), Christen Mooney (Aisling), Brendan Gleeson (abad Cellach), Mick Lally (Aidan), Liam Hourican (hermano Tang/Leonardo), Paul Tylak (hermano Assoua). Clasificación: A.

Brendan, un joven monje de 12 años, vive en una abadía fortificada de Kells en la Irlanda del siglo IX. Junto con el resto de hermanos, ayuda a construir una muralla para proteger la abadía de los asaltos de los vikingos. Cuando conoce al Hermano Aidan, un famoso maestro miniaturista y "guardián" de un excepcional libro de miniaturas que está, sin embargo, inacabado, el pequeño Bernard irá en busca de increíbles aventuras.
Horarios: Domingo 15 de marzo. Sala 8  a las 18:00 hrs.

En el nombre del padre (In the Name of the Father, Irlanda-Gran Bretaña, 1993, 133 mins.) Director: Jim Sheridan. Guión: Jim Sheridan, Terry George, basado en el libro autobiográfico Proved Innocent de Gerry Conlon. Con: Daniel Day–Lewis (Gerald “Gerry” Conlon), Emma Thompson (Gareth Peirce), John Lynch (Paul Hill), Corin Redgrave (Robert Dixon), Beatie Edney (Carole Richardson), John Benfield (jefe Parker), Gerard McSorley (detective Pavis), Frank Harper (Ronnie Smalls), Don Parker (Joe McAndrew). Clasificación: B.

Ganadora del Oso de Oro en el Festival de Cine de Berlín de 1994, esta historia relata el caso de Gerry Coldon, quien junto a su padre, es condenado por un acto terrorista que no cometió. La justicia irlandesa lo encierra en prisión, y él buscará limpiar el nombre de su progenitor y exponer la verdad de uno de los acontecimientos más turbios en la historia de aquel país, en vísperas del combate contra el Ejército Revolucionario Irlandés.
Horarios: Martes 17 de marzo. Sala 8 a las 20:00 hrs.

His and Hers (Irlanda, 2009, 90 mins.) Director: Ken Wardrop. Con: Leah Holohan, Grace McGee, Eimear Peters, Chloe O'Connor, Emily Rose McHugh. Clasificación: A.

Premiada en el Festival de Sundance en 2010, y ganadora del Premio de la Crítica en el Festival de Cine de Dublín del mismo año, His and Hers es una introspección al significado de la feminidad. Setenta mujeres de clase media trabajadora examinan su contexto, definido desde los roles de hijas, novias, esposas, madres y viudas. Una voz colectiva de diferentes etapas de la mujer, en un relato único de sus vidas.
Horarios: Miércoles 18 de marzo. Sala 8 a las 20:00 hrs.


En el nombre de Dios (The Magdalene Sisters, Gran Bretaña-Irlanda, 2002, 119 mins.) Director: Peter Mullan. Guión: Peter Mullan. Con: Geraldine McEwan (hermana Bridget), Anne-Marie Duff (Margaret), Nora-Jane Noone (Bernadette), Dorothy Duffy (Rose-Patricia), Hielen Walsh (Crispina), Mary Murray (Una), Britta Smith (Katy). Clasificación: B-15.

En 1964, cuatro jóvenes son internadas en el convento de la Magdalena en Irlanda, un sitio sombrío donde las internas eran obligadas a trabajar para expiar sus pecados. Encuadrada bajo el ambiente de la liberación femenina de la década de 1960, esta cinta muestra la rebelión de estas mujeres ante un duro sistema religioso, con castigos severos en nombre de un poder supremo. La película obtuvo el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia en 2002.
Horarios: Jueves 19 de marzo. Sala 8 a las 20:00 hrs.

Frank (Irlanda-Gran-EUA, 2014, 95 mins.) Director: Lenny Abrahamson. Guión: Jon Ronson y Peter Straughan, basados en el artículo periodístico “Frank Sidebotton. Oh Blimey!” de Jon Ronson.  Con: Michael Fassbender (Frank), Domhnall Gleeson (Jon Burroughs), Maggie Gyllenhaal (Clara), Scoot McNairy (Don), François Civil (Baraque), Carla Azar (Nana). Clasificación: B-15.

Jon, un aspirante a músico, se une a la banda de pop y avant-garde dirigida por el misterioso y enigmático Frank, un hombre que se esconde en el interior de una cabeza elaborada con papel maché. El joven intentará construir su camino, pese a las excentricidades de sus compañeros de grupo. La historia retoma a Frank Sidebottom, un personaje de culto creado por Chris Sievey, un ícono de la comedia británica.
Horarios: Viernes 20 de marzo. Sala 8 a las 20:00 hrs.

Good Vibrations (Irlanda-Gran, 2012, 103 mins.)Director: Lisa Barros D´Sa y Glenn Leyburn. Guión: Colin Carberry y Glenn Patterson. Con: Richard Dormer (Terri Hooley), Jodie Whittaker (Ruth), Liam Cunningham (Davy), Michael Colgan (Dave), Karl Johnson (George), Adrian Dunbar (Andy). Clasificación: B.

En las turbulentas calles de Belfast de la década de 1970, Terri Hooley abrió una tienda de discos llamada Good Vibrations. Al abandonar a su esposa embarazada, este hombre se lanzó a la industria musical de la época, y abanderó el surgimiento del punk en Irlanda. Un retrato sobre el espíritu rebelde de la juventud de aquel periodo, enraizado en crudos conflictos como el surgimiento del ERI o los problemas políticos entre católicos y protestantes
Horarios: Sábado 21 de marzo. Sala 8 a las 20:00 hrs.

Canción del mar (Song of the Sea, Irlanda-Dinamarca-Bélgica-Luxemburgo-Francia, 2014, 93 mins.) Director: Tomm Moore. Guión: Will Collins sobre una historia de Tomm Moore. Con: Voces: David Rawle, Brendan Gleeson, Fionnuala Flanagan, Lisa Hannigan, Pat Shortt. Clasificación: AA.

Basada en la leyenda irlandesa de las selkies (criaturas marinas cuyo poder las puede convertir en humanos), Canción del mar cuenta el viaje épico de Ben y Saoirse, quienes deberán salvar el mundo de la magia protegiendo a seres míticos y antiguos. En su camino, también develarán algunos secretos de su pasado. La película estuvo nominada en la categoría de Mejor Largometraje Animado en la entrega de los Óscares del 2014
Horarios: Domingo 22 de marzo. Sala 8 a las 18:00 hrs.

PARA MAYOR INFORMACIÓN, CONSULTAR: www.cinetecanacional.net


No hay comentarios: