martes, 29 de noviembre de 2011

ANIMAL PLANET: ¡ALARMANTE! SOBREPOBLACIÓN GATUNA.


Este miércoles 30 de noviembre a las 22:00 horas inicia un nuevo programa en Animal Planet. Se trata de SOBREPOBLACIÓN GATUNA, un documental que resalta nuestro cariño por los felinos e invita a establecer una nueva relación con nuestra mascota favorita: una en la que todos los gatos reciban nuestro cariño y ninguno sea abandonado.

Nuestra mascota es parte de nuestra familia y como un miembro más de ella debemos brindarle no sólo amor y cariño, sino también protección y cuidados. Al adoptar un gatito hay que tener en cuenta que no se trata de un muñeco de peluche ni un juguete para los niños. Es un animalito que va a arañar, en la mayor parte de los casos como parte de sus juegos, y que los muebles pueden ser el lugar que buscan para hacerlo. Lo ideal es proporcionarles “postes” o “rascadores”, ya sea tipo tapetes o en forma de columna.

Antes de adquirir un minino hay que informarse de todos los cuidados que necesita, ya que es un ser vivo que, como el humano, pasa por distintas etapas (infancia, juventud, madurez, senilidad) y en cada una son diferentes sus necesidades. Aunque se les vacune con la regularidad conveniente, pueden padecer enfermedades por factores hereditarios o congénitos y en estos casos hay que consultar al veterinario para su tratamiento.

Algo muy importante y básico: esterilizar al animalito, ya sea hembra o macho. Esto se puede realizar desde los 3 meses y no sufren ningún trauma, al contario, entre más joven es mejor. En el caso de los machos se evita que orinen por todas partes (como parte de su instinto de marcar su territorio) y en el caso de las hembras es más que esencial, pues cuando entran en celo pueden hasta romper los vidrios de las ventanas para buscar novio. Además que este estado es muy estresante para ellas. Así, además de proteger a nuestra mascota de futuros tumores, se evita que tengan crías que pueden terminar en la calle con una muerte cruel.

Es un mito que el gato necesita salir por las noches. Como animal doméstico, el gato se adapta a estar en casa, que es mas conveniente, pues al dejarlo salir puede ser que un día ya no regrese y se pierda. El gato duerme mucho, es parte de su naturaleza, y al convivir con sus dueños se aclimata a sus horarios y por la noche, cuando todos se van a dormir, el hace lo mismo. El gato es curioso y es conveniente revisar closets, cajones o lugares donde se pueda esconder para que no se quede atrapado. También no se debe dejar a su alcance sustancias tóxicas.

El gato es un animal muy limpio y se le debe proporcionar un arenero y limpiarlo dos veces al día. Si un gato se orina o defeca en otro lugar es porque está incómodo, se siente mal, algo le molesta (algún factor extraño a él) o el arenero está sucio. Hay que cepillarlo varias veces a la semana para eliminar el pelo muerto y no lo deje por todas partes. Cuando crean nudos lo mejor es cortarlos poco a poco y luego cepillar el área.

Cuando ya no puedas tener más a tu mascota, por el motivo que sea, hay que buscarle un hogar con personas que lo vayan a tratar bien, pero si no se encuentra habría que buscar refugios confiables. Pero nunca, nunca lo botes a la calle, pues ahí tendrá una muerte segura y muy cruel. ¿Te imaginas verte en la calle sin comida, sin tu casa, en medio de autos que tienes que esquivar, amenazado por perros o gente que te golpea, con hambre, frío, sin una gota de agua? Recuerda, los animales nos dan lecciones de vida y tenemos mucho que aprender de ellos.

No hay comentarios: