sábado, 12 de noviembre de 2011

EL FESTIVAL DE CINE DE ACAPULCO RECIBE DOS VERDADERAS LUMINARIAS

Del 18 al 25 de noviembre; edición “Fuera De Serie”.

Con la presencia de Sophia Loren y Alain Delon.

Homenaje a Cantinflas y Fernando Allende.

Inaugurará Los descendientes de Alexander Payne.

Largometrajes, cortometrajes, documentales, galas, estrenos comerciales, una selección de películas de la Muestra Internacional de Cine, un ciclo de cine infantil y una sección denominada “Aquí se filmó Guerrero”.

Tras siete años de esfuerzo continuo a favor de la reconstrucción de la “reseña de reseñas”, este 2011 el FICA, Festival Internacional de Cine Acapulco, consiguió el apoyo del gobierno estatal para sumar voluntades y llevar a cabo una séptima edición del evento “fuera de serie”.

Así la calificó Victor Sotomayor, Director del Festival, quien además describió este binomio de trabajo como una inyección de vitaminas: “Para mí es una inyección de vitaminas, es un estímulo a tu energía, a tu persona, porque después de 6 años de hacer una lucha constante, de ser perseverante, de tratar de empujar el proyecto pese a todo, el que un gobierno tenga dentro de su propuesta de candidatura el compromiso de apoyar al festival, es la oportunidad que estábamos buscando. Si bien, no es todavía un completo programa como el que nosotros añoramos, si para un primer año en este binomio de trabajo, creo que es un gran esfuerzo que generará un producto muy bueno”.

Del 18 al 25 de noviembre, Acapulco se vestirá de cine nuevamente, con una oferta de expresiones fílmicas nacionales e internacionales que cubrirán las playas de fiesta en torno al séptimo arte, con el objetivo de reunir a cineastas, medios y público, en un encuentro de cine que hace eco de festivales internacionales.

“Yo creo que, sin lugar a duda, hay un padrino en este binomio. Y es Miguel Alemán Velasco, quien brindó todo el apoyo a FICA desde que lo invité, reconociendo su enorme labor en la construcción de la reseña cinematográfica. Y ahí se empezó a formar el consejo. Ahora se integró Televisa y otras entidades, y poco después el gobernador. Me parece que aquí hay una suma, y se capitalizan mejor las oportunidades para todos”, declaró Sotomayor al IMCINE.

Hace más de 50 años y durante 12 ediciones, -cuando sólo había 19 festivales de prestigio en el mundo, entre los que estaban Cannes, Venecia y Berlín-, la Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos, conocida como la Reseña de Acapulco, se realizaba en el puerto, con el propósito fundamental de traer a nuestro país la compilación de las películas participantes en los más importantes festivales del mundo. Acapulco se convirtió en el anfitrión por excelencia que, además, fomentaba el turismo. Se vivía una fiesta cinematográfica que, en 2005, Víctor Sotomayor decidió revivir, empujando la reseña de los años 60 a favor del cine, de Acapulco, de Guerrero y de México.

“El sueño es que FICA sea plataforma de lanzamiento internacional del cine mexicano. Acapulco es el escenario perfecto donde todos pueden debutar, donde puede cristalizarse un encuentro mundial de largometrajes y generar un mercado por el bien de México, de Acapulco, del cine y de un cine nacional; es mi modesta contribución. Necesitamos saber compartir la mesa, que estemos en familia, generar industria”, afirmó Sotomayor.

En conferencia de prensa, donde también estuvieron el Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, la Secretaria de Turismo del estado, Graciela Báez, la titular del Instituto Guerrerense de Cultura, Alejandra Frausto, el actor Fernando Allende y el hijo de Mario Moreno “Cantinflas”, Mario Moreno Ivanova, se anunciaron los pormenores del evento.

Para empezar, se informó que la película que inaugurará el Festival será Los descendientes, de Alexander Payne, ganador del Oscar 2004 por Mejor Guión Adaptado con la película Entre Copas. Los descendientes es una adaptación de la novela de Kaui Hart Hemmings que cuenta la historia de un hombre de familia cuya vida se trastoca cuando su mujer sufre un terrible accidente en barco. Cuenta con las actuaciones de George Clooney, Judy Greer y Matthew Lillard.

También se anunció que el festival contará con la presencia de la actriz italiana Sophia Loren, el actor francés Alain Delon y la actriz española Paz Vega, quienes recibirán un distintivo denominado “Acuérdate de Acapulco” y se convertirán en voceros internacionales del FICA.

“Creo que le viene muy bien al festival apadrinar la edición con Sofía Loren y Alain Delon, porque fueron partícipes de la reseña misma y muy asiduos y queridos de Acapulco”, expresó Sotomayor.

La 7a edición del FICA brindará dos homenajes. El primero al actor, comediante e ícono cinematográfico, Mario Moreno “Cantinflas”, en el centenario de su nacimiento. El tributo incluye la develación de una placa en su honor y la proyección de cuatro de sus películas: El bolero de Raquel(1952), El barrendero(1982), Patrullero 777(1978) y Sube y baja(1959), todas dirigidas por Miguel M. Delgado.

El segundo homenaje es para el actor Fernando Allende, tras 40 años de trayectoria artística, y quien además exhibirá dentro de la programación del festival, su ópera prima María, un remake de la película que Allende protagonizó en 1972, sobre la novela romántica de Jorge Isaacs y que ahora protagonizará el hijo, Adán Allende.

Además de esta sección denominada Homenaje, el Festival contará con cuatro secciones más: Reseña, Aquí se filmó en Guerrero, Documental Mexicano y Foro México.

La sección Reseña tiene programada una selección de películas que fueron parte de la 52 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional: Los olvidados, de Luis Buñuel (México, 1950), ganadora de la Palma de Oro al Mejor Director en el Festival de Cannes; Anticristo, de Lars Van Trier (Dinamarca, 2009), Palma de Oro a Mejor Actriz del Festival de Cannes, 2010; Hahaha, de Hong Sang-soo (Corea del Sur 2010) triunfadora en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes 2010; Un hombre que llora, de Mahamat-Saleh Hauron (Francia, Bélgica, Chad, 2010), Premio del Jurado del Festival de Cannes, 2010; Dulce hijo, de Kornél Mundruczó (Hungría, 2010); El extraño caso de Angélica,de Manoel de Oliveira (Portugal, Francia, España, Brasil, 2010); La mirada invisible,de Diego Lerman; La Pivellina, de Tizza Covi y Rainer Frimmel (Austria, 2010) y Submarino,de Thomas Vinterberg (Dinamarca, 2010).

La sección Aquí se filmó en Guerrero, cuya intención es rememorar las locaciones precisas donde se filmaron películas representativas de nuestro cine, contempla El bolero de Raquel,de Miguel M. Delgado(1952); La perla, de Emilio Fernández (1947); La dama de Shangai,de Orson Wells (1947), Simbad el mareado,de Gilberto Martínez Solares (1950) y Don Juan 67, de Carlos Velo (1967).

Respecto a la programación de la sección Documental Mexicano, se exhibirán Entre paredes de agua, de Rosa Martha Fernández (2011); Blattangelus, de Araceli Santana (2011); En los pasos de Abraham, de Daniel Goldberg (2010); Nadie es inocente 20 años después, de Sarah Minter (2010); Havanyork, de Luciano Larbina (2010); Los otros californios, de César Talamantes (2010); 20´12”, de Bernardo González (2011); Tijuaneados Anónimos, de José Luis Figueroa y Ana Paola Rodríguez (2010); Cuanajillo, la historia sin agua, de Stefan Guzmán (2010) y Vuelve a la vida, de Carlos Hagerman (2010).

Finalmente, en la sección Foro México se proyectarán las películas La noche del pirata, de Juan Carlos Blanco Ramírez (2010); Ella y el candidato, de Roberto Girault (2010); Martín al amanecer, de Juan Carlos Carrasco (2010); Los fabulosos siete, de Fernando Sariñana (2007); El desconocido, de Rafael Piñero (2008); y María, de Fernando Allende (2011).

Por si fuera poco, el festival ofrecerá un Ciclo de Cine Infantil, una serie de galas y diversos estrenos comerciales, entre los que destacan: Días de gracia, de Everardo Gout, Aquí entre nos, de Patricia Martínez de Velasco y Los fabulosos siete, de Fernando Sariñana.

Tradicionalmente, el Cinépolis Galerías Diana ha sido sede del festival, pero este año el FICA inaugurará dos sedes más: Cinépolis Acapulco La Isla y la Casa de Cultura del Instituto Guerrerense de la Cultura.

El Festival Internacional de Cine Acapulco abre sus puertas como un evento cultural de promoción turística, tal y como lo hizo en sus tiempos la Reseña Mundial de los Festivales Cinematográficos. Como anuncia el slogan: “Sol, mar y cine, se ven mejor en Acapulco”.

No hay comentarios: