miércoles, 23 de noviembre de 2011

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: EL PLANETA MÁS SOLITARIO.


Por Julia Elena Melche.

Una joven pareja que pronto contraerá nupcias hace un viaje mochila al hombro a las montañas del Cáucaso de Georgia. Su única compañía es un guía local llamado Dato. A partir de esta sencilla premisa, la directora estadunidense de origen ruso Julia Loktev propone una historia que parece no tener ni pies ni cabeza.

En El planeta más solitario (The loneliest planet, 11) basada en el cuento corto y homónimo de Tom Brissell, Alex (Gael García) y Mico (la israelí Hani Furstenberg) llegan a un poblado, conviven con una familia y se enfilan hacia el agreste territorio. En su monótono recorrido se entretienen jugando y cantando, ella conjuga verbos en español para practicar el idioma y él la corrige. Dato les cuenta una anécdota cómica sobre la castración humana que realizan los chinos, asegura que las ovejas son tontas y les explica las propiedades curativas de una piedra que encontró en el camino.

A estas escenas de acontecimientos banales y con apenas unos diálogos, se agregan otras que ponen a prueba la paciencia del espectador. Sin embargo, van tomando consistencia al descubrir en ellas la integración paulatina de un retrato preciso de los personajes y una vinculación de sus interiores con la naturaleza inhóspita e inabarcable. La cineasta apuesta a las virtudes del minimalismo narrativo más seco y desconcertante. Despliega itinerarios de imágenes sin mayores líneas argumentales para capturar el paisaje y expone con todo detalle el trajín diario de los personajes. En momentos la cámara permanece inmóvil como una enorme ventana frente a los imponentes altiplanos verdosos; un río corre y se ve el caminar sin prisas, como el ritmo mismo de la cinta.

Julia Loktev consigue una certera observación naturalista y la mezcla con los elementos que dan forma al road-movie para elaborar un viaje que inaugura, intensifica y prolonga nuevos destinos desconocidos y estados emocionales. Así, el lugar elegido para unas vacaciones idílicas se transforma en un generador de fuerzas que impulsan efectos, en territorio del azar, de escollos, de encuentros inesperados y de conflictos.

El tropieza con un lugareño será el detonante de que los personajes se hundan en una incapacidad para comunicarse. Se acaban las risas y en su lugar deviene el silencio y la revelación de dos seres que se desconocen uno del otro. Mica opta por evitar a Alex y él por el ensimismamiento. La fuerza y progresión que adquiere el relato es realmente notable. Las miradas se tornan acción dramática y surgen signos que quedan en la sombra. Bastó una actitud para que Mica reconociera al verdadero Alex y analizara una relación que ya no será en adelante la misma y amenaza con derrumbarse.

Todo esto sería imposible sin la inmejorable fotografía del peruano Inti Briones con trabajos sobresalientes como El cielo, la tierra y la lluvia (08) del chileno Torres Leyva. Con un perfecto control de los encuadres, captura la fragilidad de los sentimientos y de las afinidades amorosas.

El distanciamiento y la reconciliación de una pareja es el motor de la historia que prescinde de desenlaces y del melodrama.

En El planeta más solitario, de morosidad sin límites y con un tono inhabitual, es sin embargo una cinta sugerente para quien se permita apreciarla. Junto con Topo, es otra sorpresa gratificante de la Muestra.

Conoce a la directora.

Julia Loktev realizó su primer filme a los 29 años. Se trató del documental Momento de impacto, ganador del premio a la Mejor Dirección en el Festival de Sundance 98 y donde narró la muerte accidental de su padre y los efectos que tuvo en su familia. Desde su segundo largometraje, Day night day night (06) se aprecia su inclinación por el cine minimalista. La cinta es un intrigante thriller con aires kafkianos que describe la preparación detallada de un acto terrorista en Nueva York y fue la gran triunfadora en la Quincena de Realizadores en Cannes 2006. Su reciente trabajo lo filmó en seis semanas en las locaciones montañosas de la frontera con Georgia y Rusia. El personaje Dato es Bidzina Gujabidze, quien es un guía de montaña en la vida real y además un alpinista muy famoso a nivel mundial.

Para mayor información de la programación y horarios, consultar la página: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: