sábado, 19 de noviembre de 2011

CREPÚSCULO LA SAGA AMANECER PARTE 1 (THE TWILIGHT SAGA: BREAKING DAWN - PART 1)

Por: Fabián Quezada León

En esta primera parte de la cuarta entrega de la saga Bella y Edward por fin llegan al día de la boda. A eso se sucede la luna de miel y el embarazo de Bella con los consecuentes inconvenientes.

Aunque la crítica la ha tratado de una manera poco favorable, en su fin de semana de estreno se colocó en los tops más altos de entrada para una película sólo superada por Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Definitivamente es un producto para fans, y no como una parte en la que vayan a encontrar algo desconocido, sino como un paso más para llegar al final de la saga.

Pero en sí la película viéndola como una obra separada de sus predecesoras y más aún separada de la parte que sigue, simplemente como una cinta que relata (de forma más o menos certera) una historia esta presentación no supera ni siquiera (lo siento fans) los mínimos standars de una cinta mediocre.

Veámosla de esta forma, el relato en el libro es largo muy, muy largo, y todos sus fans ya se lo devoraron más de una vez... entonces en cada lector hubo de manera mental una puesta en escena de los acontecimientos que narra el libro. ¿ Cuál era el primer reto de la cinta? Mínimamente superar la imaginación de sus fans: mucho más romántica, peligrosa, emocionante. Y en lo referente a la esperada primera noche de Edward y Bella … digamos mucho más ardiente.

Pero que tenemos una cinta plana, larga, aburrida y con efectos especiales que parecen de serie de tele chafa. Los personajes se ven cansados in extremis y de ninguna manera imprimen ese amor desbocado con el que soñaron los fans.(*suspiro*)

Bella va a la boda y a la noche de nupcial con la cara contrariada de una niña que tuvo que esperar turno en el manicure, se le arruino su bb y de paso le hicieron un mal tinte.

La mítica belleza despampanante de los asistentes a la boda es… un fiasco y lo único que puede hacer uno es compadecer a los infelices actores que tuvieron que usar esos pupis- amarillos de terror- donde todas las miradas se ven perdidas (¿o sería intencional?)

Y qué decir de Bella que gracias al efecto tecnológico se presenta como la hija de la catrina embarazada… ¡Oigan!... ¡Paren las prensas!!! Ha habido una epifanía… ¡Creo que ahí está el punto!... Pensándolo bien… ¿no será que esta cinta no debe ser considerada romántica... sino cómica? ¡En serio!... Posee toda la mala leche que el público sin querer le encuentre pero… que tristemente no aprecia puesto que piensa que es una película de terror romántico.(¡ojo!)

¿Qué es lo más terrorífico?… sin duda el engendro de Bella y Ed…una baby-vamp… algo así como la hija de Drácula en versión guardería y de la que todos se la pasan horas hablando: El fetito colmilludo (claro si ya había pasado la boda y la luna de miel con qué iban a llenar otra hora?) Y a jalones llevan el plot hasta el final de esta presentación con todos los horrores cinematográficos que eso conlleve y en los que, dicho sea de paso, no se escatima. Parece una inmensa bola de nieve que se desliza cuesta abajo arrastrando en su insensatez todo lo que encuentre a su paso

¿Acaso no era ya suficientemente bizarro leer que el lobito feroz se “imprimó” de una recién nacida? ¡Oooops!

Peor es ver como Jacob llega y se postra ante la criatura en verdad créanme es sencillamente ¡“priceless!!!” ¿Qué decir de los Smooties de Sangre O? o de la escena del “acto” donde por un pelo la pobre pareja pudo haber muerto apachurrada como sapo… y que termina con plumitas regadas por el aire como si se hubieran agarrado a cachetadas a una gallina ponedora...

En serio, ¡de verdad Condon se esforzó por encontrar el lado cómico de los chupasangre!

Y lo logró con maestría. Lo mejor es que la película se toma a sí misma en serio y eso le da un aire irresistible para gozar la mala leche a tope.

Para qué decir que horas y horas del “álbum de bodas de Bella y Ed” son desplegados en medio de close ups de los stars con fondos musicales que perdieron la sagacidad del primer soundtrack que era oscuro y delicioso para transformarse en scores melodramáticos… ¡oh que lástima! Y como comentario ad latere… si ver los videos de las bodas de tus amigos o la tuya es aburrido… ver la de Bell y Ed es un muermo más aburrido que vivir diez veces la vida de cualquier Cullen… (Con todo y graduación de la prepa veinte veces)

Esta película es un largo y monótono prólogo de una cinta final, la cosa es que como casi todos los prólogos no sirve de mucho, cansa y la mayoría prefiere saltárselo…. Lo peor es que este preámbulo de la última parte solo augura que el recuento de su segunda mitad será “By the book” una lista de chequeos de puntos que se deben tratar uno a uno con una duración en pantalla de… ¿dos minutos por tema? No hubo la tradicional lucha campal (acaso una escaramuza con los lobos) y algo muy importante no hay un malo amenazador… más que el feto de bella…¡bebé mala, bebé mala!

Tiene tantos detalles “inapreciables”que podríamos seguir escribiendo por horas. Por ejemplo quién enfrente del "amor de la vida" le dice al segundo en discordia “tú me completas?” ¡Oh Dios!... tache para Bella… ¿y el niño lobo diciéndole frente a Edward “te doy calor” a la tilica Bella? ¡No tienen desperdicio!.

El público se parte de risa. ¡Y yo que pensé que “Una loca película de vampiros” era cómica!.... siempre hay quién supera las expectativas… Gracias Señor Condon…

Director: Bill Condon

Reparto: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Gil Birmingham, Billy Burke, Sarah Clarke, Ty Olsson.

País: Estados Unidos

Año: 2011

Género: Sci-Fi Terror Romance

Duración: 1 hr. 57 min.

Clasificación: Mayores de 13 Violencia, elementos sexuales leves

Fecha de estreno en México 18 de Noviembre

No hay comentarios: