viernes, 18 de noviembre de 2011

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: TOPO.


Por Julia Elena Melche.

Sumida es un adolescente japonés que estudia la prepa y su mayor deseo es llevar una existencia tranquila y ordinaria. Sin embargo, su entorno familiar no es nada favorable. Su madre lo trata con desgano y termina huyendo con su amante, mientras su padre es un borracho inútil que lo abandonó desde hace tiempo y sólo regresa algunas veces a pedirle dinero y golpearlo. En medio de este clima hostil, está su compañera de clases, la juguetona Chazawa (Fumi Nikaidô, estupenda), quien lo apoya y anima a salir adelante con su mirada positiva de ver la vida.

Se trata de la nueva entrega fílmica del nipón Shion Sono, una traslación a la pantalla del manga (cómic) de su coterráneo Minoru Furuya. Lo primero que llama la atención en Topo (Himizu, 11) es el giro del realizador de sus anteriores thrillers de gore excesivo como Pez mortal, la única cinta de Sono que se había exhibido en México. Aunque ahora confecciona de nueva cuenta una trama sombría, se inclina por un tono esperanzador.

El director comenta que empezó a escribir la historia antes de que su país fuera azotado por el terremoto y tsunami del pasado 11 de marzo. Cuando sucedió la tragedia, modificó el guión pues sintió la necesidad de reflejar esa realidad en su filme. La cámara de su fotógrafo habitual Sohei Tanikawa, recorre las zonas devastadas y las ruinas de Fukushima. En la televisión se habla de las consecuencias de la radioactividad y de la evacuación de la población.

La rica intuición del cineasta da sentido a la compresión de la magnitud de los desastres. Presenta una nación donde la anormalidad se ha vuelto práctica común y el desánimo y la desesperación son evidentes. En este punto, Sono incorpora con gran acierto los hechos y captura el drama oscuro y lúgubre del texto original, anteponiendo un triste panorama de una juventud japonesa, perdida, nihilista y mancillada y contaminada por la violencia familiar y social. Sumida avanza entre el fango y abandona su negocio de alquiler de botes. Se da cuenta de una realidad sinsentido como él mismo y en su microcosmos no hay espacio para el calor humano y el amor de Chazawa.. Interpretado por un brillante Shôta Sometani, siente la necesidad de liberarse a través del asesinato o del suicidio y un evento trágico lo lleva a creer que la manera de mejorar la sociedad es matando “gente mala” y decide convertirse en un justiciero urbano.

El estilo bizarro y estridente de Sono se asoma y adquiere fuerza mediante sus artificios visuales y una pirotecnia de la violencia, como el cómic mismo. Las continuas palizas que recibe Sumida de su padre los enfrentamientos a golpes con un grupo yakuza y sus rudos juegos físicos con Chazawa, son muestra de las excentricidades visuales del realizador.

Retrato de padres que planean y desean la muerte de sus hijos, de vástagos atrapados en ambientes demenciales, pero también de seres que quieren salir adelante y tener sueños. “No te rindas”, el estribillo que se escucha a lo largo del filme alimenta el mensaje edificante que adquiere niveles de enorme intensidad en la escena final con el imponente Réquiem de Mozart, el leitmotiv de la historia. Una muy gratificante sorpresa en la Muestra.

DATOS DEL REALIZADOR.

Surgido de la cinematografía underground de su país, Shion Sono es apreciado como un maestro japonés posmodernista del cine extremo. Aclamado en importantes festivales internacionales de cine, se ha convertido en un cineasta de culto por su radicalidad para abordar sus temas, por su desbordante creatividad y su capacidad para crear imágenes que rayan en la caricatura. Sus películas son consideradas ”danzas macabras y provocadoras de la descomposición social”, donde incluye melodrama, romance, comedia, grandes cantidades de hemoglobina y sexo y asesinatos violentos. En El club del suicidio (01), su filme más exitoso, expuso el suicidio masivo de 54 colegialas en la primera secuencia. En Pez mortal (10) mostró de manera gráfica los crímenes de dos asesinos en serie. En el reciente Festival de Venecia, recibió una ovación de cinco minutos por Topo, donde los actores protagónicos de la cinta recibieron el Premio Marcello Mastroianni al Mejor Actor Joven. Poeta, con obra publicada desde los 17 años, gusta de incluir citas literarias de filósofos y poetas y de acompañar las escenas con música clásica.

Para mayores informes de la programación y horarios, consultar la página: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: