En los últimos años, una avalancha de ansiedad en torno a la llegada de 2012 ha saturado Internet y los medios de comunicación. Esta angustia colectiva, basada en una supuesta profecía sobre el fin de los tiempos prevista por la civilización maya, ha alimentado novelas y películas y provocado de paso un verdadero frenesí especulativo que ha llevado a miles de personas a tomar medidas extremas para proteger a sus familias del presunto caos y destrucción que se avecina. Pero, ¿qué pensaban realmente los mayas sobre el fin del mundo?
En su nueva producción original APOCALIPSIS MAYA, narrada en español por la actriz mexicana Diana Bracho, Discovery Channel es una exploración única del fenómeno del año 2012 y del fascinante mundo antiguo que lo originó. La serie hace un viaje al corazón de este fenómeno extraordinario para descifrar qué fue lo que vieron realmente los mayas y explorar las diferentes creencias actuales sobre el fin del mundo. Esta nueva e inquietante mini-serie de tres episodios se estrena en América Latina el martes 29 de noviembre a las 22:00 y continúa el 6 y 13 de diciembre en el mismo horario.
Filmada en México, Guatemala y Estados Unidos, dirigida por el galardonado cineasta y antropólogo Graham Townsley y con la participación del director de fotografía nominado al Oscar Lorenzo Hagerman. “APOCALIPSIS MAYA nos conduce a un fascinante viaje a través de la historia con vívidas recreaciones que nos ayudan a entender la filosofía maya sobre el tiempo, la naturaleza y sus ciclos”, declaró Allan Navarrete, Vicepresidente Senior y Director General de Discovery Networks México.
La serie también recurre al análisis de jeroglíficos, estelas y templos y la opinión experta de más de 25 arqueólogos, sacerdotes mayas, epigrafistas, historiadores y heliofísicos, para explicar las causas que llevaron a la desaparición de esta civilización y explorar los muchos misterios que los mayas dejaron a su paso.
Pero, APOCALIPSIS MAYA es algo más que una serie de investigación. El programa nos ayuda a entender el mito de 2012 como una idea que, ante todo, refleja los temores de nuestra sociedad contemporánea sobre un mundo que, en la opinión de muchos de los entrevistados, se está saliendo rápidamente de control. APOCALIPSIS MAYA analiza la validez de algunos de estos temores y explora la vertiente comercial que las supuestas predicciones mayas han propiciado, permitiéndonos así, entender un fenómeno que ha llevado al surgimiento de toda una industria que incluye la venta de provisiones de emergencia, la construcción de albergues subterráneos y el florecimiento de los cursos que prometen preparar a sus clientes para enfrentar el supuesto caos que se avecina.
Para redondear el análisis, APOCALIPSIS MAYA explora el movimiento de la Nueva Era Occidental en una extraordinaria historia que combina la ciencia ficción, la cultura hippie e Internet, y que refleja la ansiedad de la sociedad actual en creer en algo.
Episodio 1 – 2012. Estreno: martes 29 de noviembre a las 22:00 hrs. En las montañas de Colorado, hombres mujeres y niños se están preparando para el final del mundo. Se entrenan con armas de fuego para aprender a protegerse de los asaltantes que consideran tendrán que enfrentar en el momento en el que nuestra sociedad se colapse en el 2012. Estas personas creen con firmeza que el mundo no puede continuar de la manera en la que se están desarrollando los acontecimientos. Y ellos no son los únicos, millones de personas de todas las partes están convencidas de la inminente llegada de una catástrofe global. Han comenzado a prepararse e incluso han creado un fenómeno comercial al respecto. Entre ellas se encuentran algunos científicos que consideran que el sol podría traernos terribles sorpresas en el 2012. Pero… ¿Predijeron esto realmente los mayas? ¿Cuáles eran sus verdaderas creencias sobre el 2012? El primer episodio de esta serie explora las impresionantes creencias actuales sobre el fin del mundo, a la vez que viaja a lo más profundo de las selvas de Guatemala, en donde los arqueólogos descifran las antiguas referencias mayas sobre el inicio y el final de los tiempos.
Episodio 2 - ¿El fin de los tiempos? Estreno: martes 6 de diciembre a las 22:00 hrs. El constructor Larry Hall está trasformando un silo utilizado para almacenar misiles nucleares en los años 60, en varias unidades de apartamentos-bunker diseñados para sobrevivir al fin del mundo. Cada apartamento tiene un costo promedio de un millón de dólares y la lista de espera para adquirir uno es realmente larga. Tan sólo un par de años atrás, la idea hubiera sido planteada como una verdadera locura, pero el 2012 ha despertado un sentimiento apocalíptico en todo el mundo. Uno de cada seis estadounidenses está convencido de que sucederá un evento apocalíptico y que los antiguos mayas así lo predijeron. Pero… ¿Son realmente ciertas
estas predicciones? El segundo episodio de esta serie presenta a algunos de los más reconocidos arqueólogos, académicos y expertos del mundo maya, para ahondar en la investigación sobre la caída de esta civilización y su impresionante calendario.
Episodio 3 – Un mito de nuestros tiempos. Estreno: martes 13 de diciembre a las 22:00 hrs. En este tercer episodio, la serie explora el movimiento de la Nueva Era Occidental y las actuales manifestaciones culturales sobre el 2012. En definitiva, se trata de una historia extraordinaria que combina la ciencia ficción, la cultura hippie de los años 70, las drogas, el Internet y la ansiedad de la sociedad moderna por creer en algo. Todo ello sin dejar de lado a los antiguos mayas, quienes tienen mucho que enseñarnos sobre el fin de una gran civilización. Así, las lecciones del gran colapso del Imperio Maya se presentan como una alarma para nuestra sociedad contemporánea.
Entrevistas. Para los tres episodios se entrevistaron a 42 personas, entre las cuales se encontraban expertos en las diferentes disciplinas temáticas de cada capítulo: arqueólogos, epigrafistas, chamanes, escritores científicos, especialistas en esoterismo y en cultura maya, historiadores, ingenieros y constructores.
Datos de la Producción. En su totalidad, la producción necesitó un año desde la fase de investigación hasta la entrega del producto final. En las escenas de las recreaciones mayas trabajó un equipo de producción de 30 personas. Entre este grupo se encontraban expertos en incendios, profesionales de vestuario que anteriormente habían participado en el largometraje “Apocalipto”, maquilladores y especialistas en recreaciones de batallas. Todos ellos lograron crear una excelente coreografía para recrear una emboscada maya en la selva. También fueron contratados jinetes experimentados para grabar las arriesgadas escenas a caballo.Así mismo, se construyeron escenarios especiales para recrear la vida maya antes y después de la conquista. Escenas de la conquista española con espectaculares imágenes en cámara lenta de los conquistadores a caballo, la caída del imperio maya, las guerras y los sacrificios se presentan durante el transcurso del documental. El equipo técnico se reforzó con la participación de más de 20 actores.
Desafíos. A la hora de filmar, el equipo se enfrentó con el problema de que ciertos lugares eran realmente difíciles de acceder. El emplazamiento arqueológico de la Corona, por ejemplo, se encuentra localizado en un remoto lugar de Guatemala, al que se llega después de varias horas de manejar a través de la densa jungla. Por otra parte, grabar con el calor, la humedad y la cantidad de serpientes y mosquitos de la selva no resultó nada fácil. Finalmente, el extraordinario cenote de Holtul también causó muchas dificultades al equipo de producción. Desde la superficie existe una bajada de 30 metros hacia el agua a la que únicamente se puede acceder colgado de sogas. En esas difíciles condiciones, bajar todo el equipo hasta una pequeña balsa se convirtió en una experiencia inolvidable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario