jueves, 17 de noviembre de 2011

MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE: INDIFERENCIA.


Por Julia Elena Melche.

Del realizador inglés Tony Kaye se conoce Historia Americana X, un retrato inclemente de la violencia racial en Estados Unidos con un Edward Norton notable, cuya interpretación le mereció una nominación al Oscar en 1998 como Mejor Actor. Ahora, Kaye regresa a la pantalla con Indiferencia (Detachment, 11), un sobresaliente ejemplo de cine independiente norteamericano que habla del deteriorado sistema educativo en el país vecino.

Kaye retoma el camino de denuncia social que recorrió en su anterior filme y coloca a un convincente Adrien Brodyen la piel de Henry Barthes, un maestro sustituto que llega a una secundaria pública para lidiar con alumnos agresivos de familias disfuncionales. Sin embargo, no se trata de algún héroe pedagogo como los pacientes e inspiradores del clásico Semilla de maldad (55), o de Sociedad de poetas muertos (89) o de Con ganas de triunfar (88). A Henry no le interesa involucrarse ni crear lazos afectivos con ningún discípulo ni con colegas y tiene como única regla en sus clases que si un estudiante no quiere estar en el aula, se puede ir.

La cinta acierta en el trazo de los personajes y en la descripción del clima conflictivo del plantel. Al hartazgo de los profesores se une la rebeldía de los muchachos y los reclamos violentos de una madre afroamericana por actitudes racistas hacia su hija que fue expulsada. No hay personaje intrascendente. Desde el apático Henry con abuelo senil y una carga de recuerdos traumáticos de su infancia, o la corpulenta Meredith (Betty Kaye), hostigada y despreciada por su padre y sus compañeros, o el jovencito que se siente tan atrapado como el gato que metió a un costal para descuartizarlo, o la directora Carol (Marcia Gay Harden) con un matrimonio inexistente, o el profesor Seaboldt (James Caan) que opta por el sarcasmo antes de ser agredido. Todos resultan igual de perdedores y con soledades en lugar de afectos. El cuento La caída de la Casa Usher de Edgar Allan Poe, se ilustra como alegoría de una sociedad en ruinas.

Encargado también de la fotografía, el director confecciona secuencias con técnica documental y entrega una radiografía del tema que maneja de manera esquemática y echando mano de clichés. Como el título señala, el motor de la trama es la indiferencia que se erige como estado de ánimo colectivo; el desgano de unos maestros por interesarse en los alumnos, el desánimo de éstos por estudiar y el desinterés vuelto rutina hogareña y conyugal.

A este retrato pesimista se agrega una visión devastadora de una sociedad en descomposición, indolente, con crisis de valores y generadora de neurosis y de violencia. En el pequeño departamento de Henry no hay sitio para una joven prostituta a quien quiso proteger. No hay cabida para el abrazo que busca calor y ser correspondido. En el universo individual de los personajes no hay espacio para otros.

Con un guión suyo, Kaye anuncia destinos trágicos, aunque liberadores y presenta aspectos obvios de la sociedad estadunidense. No obstante, hay dominio del oficio, destreza en el manejo de actores, y solidez y fuerza en su punto de vista.

EL REALIZADOR.

Con estudios de fotografía, Tony Kaye se ha colocado como uno de los mejores directores de anuncios publicitarios a nivel mundial. En su labor como videasta ha colaborado con artistas como Johnny Cash, Red Hot Chili Peppers y Roger Waters. Ha realizado varios documentales sobre Derechos Humanos como Lago de Fuego, acerca del aborto en Norteamérica y que tardó 16 años en filmar, un trabajo inconcluso según Kaye, pues el tema es vasto, pero espera retomarlo. Cuando terminó Historia Americana X, demandó a la productora New Line Cinema porque estuvo en desacuerdo con los cambios realizados al montaje y amenazó con retirar su nombre de los créditos. De ahí nació su documental titulado Humpty Dumpty, donde expone todos los pormenores de su lucha contra la productora y las razones de la edición original. Su nueva película fue escrita por el guionista Carl Lund, quien partió de una experiencia personal.

Para mayor información de la programación y horarios, consultar la página: www.cinetecanacional.net

No hay comentarios: