sábado, 12 de noviembre de 2011

AL FILO DE LA MENTIRA (THE DEBT)



Por: Fabián Quezada León


En esta extraordinariamente bien escrita cinta de suspenso, Helen Mirren y Jessica Chastain dan vida (cada una en una época diferente) a Rachel, una agente del Mossad.

Corren los 60’s y un trío de agentes: David, Stephan y Rachel se han colocado en la cima de la admiración, pues han logrado atrapar y dar muerte al criminal nazi conocido como el carnicero de Birkenau.
El gobierno Israelí los ha proclamado héroes y su vida entera ha alcanzado fama y gloria por ese hecho. Ahora han pasado 30 años y la hija de Rachel y Stephan, orgullosa de las hazañas de sus padres ha escrito un libroen el que relata la historia que ellos le han contado sobre esos sucesos.


La cuestión es que tarde o temprano el pasado siempre regresa y uno de los miembros del equipo de espías, David, (Hinds) quiere desenterrar algunos hechos… cosa que pone de aviso a Rachel y Stephan, puesto que la verdad podría destruir sus vidas.

Estamos frente a una de las películas más bien escritas del año, una trama basada de hecho, en otra cinta, pero que recuenta la historia de una manera maravillosa y se luce más con las actuaciones de figuras como Mirren y Wilkinson si dejar atrás a
Worthington y Chastain.









No voy a dar demasiados spoilers hasta este punto, solo diré que la cinta vale cada segundo de la atención y la tensión en la que sumerge a los espectadores.



Pero si quieres saber un poco más continúa leyendo.
La historia se va develando básicamente en dos partes: fines de los noventa (1997) y los días de la Alemania sesentera(1966) con todo y el muro y demás.

Los horrores de la guerra estaban aún, podríamos decir, sangrantes. El clamor de justicia por parte de los afectados en la guerra seguía latente.


Tres agentes encarnados por Chastain, Worthington y Csokas han logrado identificar al criminal Doktor Bernhardt (Christensen ) antes conocido como Dieter Vogel quien fuera responsable de varios desalmados experimentos en los campos de concentración. Su misión es llevarlo a Israel para ser juzgado por crímenes de guerra.

Lo más interesante de la cinta es la manera en la que van contando la trama para que el público se adentre en la historia y en el momento preciso se le de un giro de tuerca que deja con la boca abierta y hace que después replanteemos de manera personal ¿cuántas cosas no habremos creído por el simple hecho de que son una sentencia manejada por un inconsciente colectivo?


Por requerimientos de su labor, los personajes se ven encajonados en una casa conviviendo y sufriendo todos los tormentos que el enclaustramiento y tener a un huésped abominable, les suscitan.

No sólo ellos lo atrapan a él, él los va a atrapar a ellos, en un enfermizo juego que va a engendrar una cadena de mentiras… que tarde o temprano van a caer. Y cuando eso llega, las decisiones que se deben afrontar son mucho más complicadas, mucho más terribles y crueles que lo que generó ese secreto encubierto. Al final el precio pagado, la amargura, el terror y el desamor no alcanzan límite.

La magia del guión logra integrarnos y entregarnos a los personajes de manera tal que, y he aquí su poder, no cuestionamos y cuando descubrimos el secreto los primeros asombrados somos nosotros; no hay escapatoria posible.

Como si fuera poco, las actuaciones y la dirección son inmejorables, (ojo con Jessica Chastain quien ha tomado por sorpresa en menos de un mes las pantallas mexicanas en El árbol de la Vida y en esta. Seguramente estaremos oyendo mucho de ella en años venideros) La ambientación y fotografía son excelentes y el ir del presente al pasado y del mismo pasado a otra “visión” hacen que la película logre apoyada en un guión perfecto una factura magnífica.

Director: John Madden
Reparto: Helen Mirren, Tom Wilkinson, Ciarán Hinds, Jessica Chastain, Sam Worthington, Marton Csokas, Jesper Christensen.
País: Estados Unidos

Año: 2010

Género: Drama, Suspenso/Thriller
Duración: 1 hr. 52 min
Clasificación: Mayores de 15: violencia

Estreno en México: 11 de Noviembre.

No hay comentarios: