Después de cuatro años de
investigación, la ópera prima de Everardo
Gout logra una fiel representación de la
desesperación, la incertidumbre y el pánico. El director llegó con su cinta a la semana de la
crítica en el Festival de Cannes 2011, y es crudo y directo.
En Días de gracia, la violencia por la que
nuestro país atraviesa es retratada -sin censura- con tres historias que se
ubican en los mundiales de fútbol de 2002, 2006 y 2010; un policía, un rehén y
una esposa son los objetos de la peculiar narrativa del filme. Con un montaje
paralelo, la cinta propone diferentes realizaciones para cada historia:
Gout filmó las tres tramas con tres
formatos (8, 16 y 35 mm), las musicalizó
con tres músicos diferentes y repartió la edición entre José Salcedo (Hable
con ella, 2002) y Hervé Scheid (Amelie, 2001). La
intención, supongo yo, fue hacer de cada relato uno único, pero, a la vez,
ligarlos entre sí. Esto con ddistintas versiones de la clásica canción Summertime, interpretada por Nina Simone, Janis Joplin y Scarlett Johansson, una
para cada historia.
Cientos de
entrevistas con víctimas del secuestro, policías, investigadores y más dieron a
Gout una sensibilidad que se percibe en pantalla, pues se limita sólo a contar
una historia e intenta, en todo momento, no tomar parte por nadie. Las víctimas
pueden, entonces, ser todos los representados en pantalla, y no sólo los
secuestrados.
Densa y realista, Días de gracia agobia fácilmente, como
la realidad que retrata, pero intenta diferenciarse de lo ya conocido con
propuestas en fotografía, música, edición y narrativa que valen la pena.
Dirección: Everardo
Gout
Reparto: Tenoch Huerta,Carlos
Bardem, Dolores Heredia, Kristyan Ferrer, Eileen Yáñez, Mario Zaragoza
País: México
Año 2011
Género: Drama
Duración: 131 min.
Clasificación: N/A
Fecha de estreno en
México: 13 de Abril
No hay comentarios:
Publicar un comentario