viernes, 13 de abril de 2012

DÍAS DE GRACIA

Por Jaime @_azrad

Después de cuatro años de investigación, la ópera prima de Everardo Gout logra una fiel representación de la desesperación, la incertidumbre y el pánico. El director llegó con su cinta a la semana de la crítica en el Festival de Cannes 2011, y es crudo y directo.

 
En Días de gracia, la violencia por la que nuestro país atraviesa es retratada -sin censura- con tres historias que se ubican en los mundiales de fútbol de 2002, 2006 y 2010; un policía, un rehén y una esposa son los objetos de la peculiar narrativa del filme. Con un montaje paralelo, la cinta propone diferentes realizaciones para cada historia:

Gout filmó las tres tramas con tres formatos (8, 16  y 35 mm), las musicalizó con tres músicos diferentes y repartió la edición entre José Salcedo (Hable con ella, 2002) y Hervé Scheid (Amelie, 2001). La intención, supongo yo, fue hacer de cada relato uno único, pero, a la vez, ligarlos entre sí. Esto con ddistintas versiones de la clásica canción Summertime, interpretada por Nina Simone, Janis Joplin y Scarlett Johansson, una para cada historia.

Cientos de entrevistas con víctimas del secuestro, policías, investigadores y más dieron a Gout una sensibilidad que se percibe en pantalla, pues se limita sólo a contar una historia e intenta, en todo momento, no tomar parte por nadie. Las víctimas pueden, entonces, ser todos los representados en pantalla, y no sólo los secuestrados.

Densa y realista, Días de gracia agobia fácilmente, como la realidad que retrata, pero intenta diferenciarse de lo ya conocido con propuestas en fotografía, música, edición y narrativa que valen la pena.

Dirección: Everardo Gout
Reparto: Tenoch Huerta,Carlos Bardem, Dolores Heredia, Kristyan Ferrer, Eileen Yáñez, Mario Zaragoza
País: México
Año 2011
Género: Drama
Duración: 131 min.
Clasificación: N/A
Fecha de estreno en México: 13 de Abril

No hay comentarios: