viernes, 6 de abril de 2012

ESPEJITO, ESPEJITO (MIRROR MIRROR)



Por Fabián Quezada León

El conocido cuento de Blanca Nieves regresa este año a propósito de la celebración de aniversario del lanzamiento de la cinta animada de Disney. Si bien ninguna de las versiones que veremos tiene nada que ver con aquella

 


En Espejito, Espejito La malvada reina (Roberts) relata la acción y la princesa Blanca Nieves  (Collins) encarna un “tipo diferente” de princesita de cuento.
 


La acción se desarrolla cuando accidentalmente el príncipe Alcott (Hammer) que anda en busca de aventuras, es emboscado por unos “maleantes” en el bosque encantado (estos no son otros que los siete enanos) los cuales lo dejan casi desnudo atado a su suerte. Incómoda situación de la que es rescatado por una desconocida que va de camino al pueblo. Esta no es otra que Blanca Nieves. El infortunado príncipe acude al castillo en busca de refugio y ropa, y la malvada reina se encapricha con él pues al estar en bancarrota un príncipe heredero podría ser su salvación económica. De tal suerte que sin más decide echar la casa por la ventana y organizar un baile real. Todo marcharía muy bien si en el baile el príncipe y Blanca no se hubieran encontrado y se enamoraran. El resto es historia.
A decir verdad esperaba algo peor en pantalla de lo que realmente la cinta es. Realizar una historia tan conocida como esta implica el terrible riesgo de ser evaluado por todo el mundo niños y adultos.
La presencia de Roberts y la dirección de Singh dan sin embargo un cierto morbo y aunque inconsistente y a veces demasiado larga en algunas situaciones la cinta no es algo indigno de verse aunque si bien imagino, porque tuve el infortunio de asistir a la función de prensa con una copia en español, que en su idioma original podrá resultar mucho más interesante
El trabajo de Singh reconocido por su calidad visual no desmerece, los colores son en extremo llamativos y el diseño del vestuario merece también una mención pero sin embargo la trama, el guión en sí aunque tiene algunos momentos interesantes debidos a lo que se adivina como un humor ácido, no logra focalizarse en nada consistente.
No es que el público objeto no se divierta, si lo hacen, pero para los padres (en la versión en español) la trama resultará plana, poco interesante y hasta boba en muchas ocasiones. Su descolorido trato del “empoderamiento femenino” se queda entre el bostezo y lo nada sorprendente
Hay que decir que Collins tiene la frescura en pantalla y la belleza para concederle a su Blanca esa parte de chica etérea y elegante, aunque como guerrera no se la creamos,  de hecho podría ser algo que evocara (tal vez demasiado) a una Audrey Hepburn pero los esfuerzos por llevar al personaje a terrenos de “mujer bravía” terminan irremediablemente en vano, la falta en cierto sentido del pounch que sí logran los personajes animados como Mulan y Rapunzel es evidente.  Por su parte el papel del príncipe divaga entre la comicidad apretada y la bobería real. Una vez más los personajes animados son mucho más creíbles
Los demás personajes subyacen a la trama sin lograr jamás alcanzar ni siquiera un poco de interés (no importa que sean Lane)
Sobre la dirección sobre el manejo de la fastuosidad en los vestuarios y los colores si habría que acotar dos cosas, al fin supimos donde fue a quedar el famosísimo vestido de pato de Bjork … (claro, estaba en un lugar muy, muy lejano!!)  y en serio, ese final de Bollywood no tiene sentido ni en un millón de años por más que se trate de homenajear los orígenes del director… no puedo dejar de imaginar que si acaso hubiera dirigido algún mexicano hubiéramos terminado con Blanca bailando el son de “la Negra”?
  
Director: Tarsem Singh
Reparto: Julia Roberts, Lily Collins, Armie Hammer, Nathan Lane, Jordan Prentice.
País: Estados Unidos
Año: 2012
Género: Fantasía
Duración: 1 hr. 46 min
Clasificación: Toda la familia
Fecha de estreno: 5 de Abril

No hay comentarios: