domingo, 22 de abril de 2012

EL FANTASMA DE MADELINE O'MALLEY (THE INKEEPERS).TERROR Y SUSPENSO QUE LE QUITARÁ EL SUEÑO A MÁS DE UNO.


Por: Dulce María Casasola Mendoza.

Después de décadas en marcha, una posada de Nueva Inglaterra está a punto de cerrar sus puertas. Claire y Luke, sus últimos empleados, se quedan para demostrar, con tan sólo una grabadora y una linterna, que se trata del hotel más encantado del país. Armados con su cámara y su micrófono, Claire y Luke buscan en cada rincón del hotel tratando de encontrar alguna voz proveniente del fantasma de Madeleine O’Malley, una mujer que se suicidara en el hotel el día de su boda y que habita el abandonado lugar; parece la ocasión perfecta para los empleados de demostrar que el abandonado hotel está embrujado.
Dirigida por Ti West (The house of the devil, 2009), el cineasta hace una entrega de una película cuya premisa es sencilla y por momentos hasta predecible, pero con una atmósfera de suspenso que atrapa desde el principio al espectador y es que a pesar de que el fantasma se toma su tiempo en aparecer en pantalla, las tomas subjetivas que la cámara hace de los recorridos por los pasillos y las habitaciones de sus protagonistas, al más puro estilo de El resplandor, hacen que el misterio y el suspenso esté presente en cada instante.
Las actuaciones de Sara Paxton y Pat Healy son muy buenas, se nota la química entre ellos en la pantalla; dos protagonistas que logran establecer empatía con el público, provocada por el desarrollo de los personajes que West realiza y es aquí donde se entiende el por qué el director se toma su tiempo en mostrar las fantasmales apariciones.


El fantasma de Madeleine O’Malley no es de esas cintas del género, que para asustar abusan de los efectos especiales o de baños de sangre, por el contrario, es un filme que a través del suspenso que provocan las tomas de cámara al hombro, logra su objetivo, apoyado en la recreación de una atmósfera envolvente, producto de la tensa calma que envuelve el lugar.
Los planos secuencia están realizados con la maestría de quien conoce el género y sabe lo que éstos provocan en la psicología del espectador; la música de la potente banda sonora, imprime un efecto más aterrador a la historia.
Una película para quienes extrañen aquellas historias de terror de los años 80 y 90… para provocar insomnio en los aficionados al género.
Dirección: Ti West
Reparto: Sara Paxton, Pat Healy, Kelly McGillis
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Terror
Duración: 100 minutos
Fecha de estreno en México: 20 de abril de 2012

No hay comentarios: