viernes, 27 de abril de 2012

PINA (PINA)



Por Jaime @_azrad

Wim Wenders, el legendario director alemán, se adentró en el mundo del documental con resultados sorprendentes en los último años; en definitiva éste es el ensayo máximo. Junto con su amiga, la coreógrafa Pina Bausch, Wenders quiso hacer un homenaje a la danza a través del cine, pero mientras lo hacía Pina murió y el homenaje fue redireccionado hacia ella.

A través de entrevistas muy personales y concretas, los alumnos de Pina forman una narrativa que se adentra en la danza como si la cámara fuera un bailarín más y, con un muy sutil movimiento, se deja llevar por las extraordinarias coreografías de la bailarina. Pina fusionó la disciplina del ballet con las nuevas propuestas de la danza moderna, y su trabajo es digno del arte que vemos en pantalla.

Wenders plasma el movimiento y la profundidad del espacio con una tercera dimensión muy bien utilizada. Este recurso está de moda en el cine comercial, pero el director de Las alas del deseo (1986) lo utiliza para abrir los límites que el cine en dos dimensiones había establecido, y hace del espectador un partícipe activo de los montajes en escena, en ciudades y en ambientes naturales.

Con un completo entendimiento –y respeto– en cuanto a la disciplina de la danza, este documental lleva, con calma y un ritmo paciente, los sentimientos a flote para desmenuzarlos y plasmarlos en movimientos corporales muy atinados. Para Pina, la vida se expresa a través de la danza, y en esta ocasión, la danza se expresa a través del cine.

DIRECTOR: Wim Wenders
PAÍS: Francia, Alemania
AÑO: 2011
GÉNERO: Documental
DURACIÓN: 99 min.
CLASIFICACIÓN: A
ESTRENO EN MÉXICO: 27 de abril, 2012 

No hay comentarios: