lunes, 4 de marzo de 2013

BESOS DE AZÚCAR, NUEVA CINTA DE CARLOS CUARÓN.



Carlos Cuarón regresa sin miedo a la dirección y presenta Besos de azúcar en el FICG 28

Besos de azúcar representa el segundo largometraje de Carlos Cuarón, y aborda la pérdida de la inocencia de un niño y su primer amor en un contexto violento.

Redescubrir el barrio de Tepito fue una de las directrices que trazaron el rumbo de Besos de azúcar, película de Carlos Cuarón que representa a México en la Competencia de Largometraje Iberoamericano del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

La pérdida de la inocencia en un niño de 13 años que descubre el primer amor, violentamente empujado por un círculo social corrupto, es el punto de partida de Besos de azúcar, producción a cargo de Alex García, bajo la supervisión fotográfica de Kenji Katori y la colaboración en el guión de Luis Usabiaga.

La energía que impulsó a Carlos Cuarón para dirigir su nueva película no supuso ningún temor frente al reto de superar Rudo y Cursi, al respecto declaró tener “grandes expectativas de llevar a la pantalla esta historia rodeado de elementos positivos”.

Filmada en distintas locaciones del Centro Histórico de la Ciudad de México, incluido el viejo barrio de Tepito, Besos de azúcar tuvo entre sus exigencias el trabajo actoral con los niños César Kancino y Daniela Arce, “la parte más importante de la película fue la dirección de los jóvenes actores, armé un taller de actuación un año antes de empezar a filmar”, comentó Cuarón, “la responsable fue Paloma Redondo, actriz que interpreta el papel de Licha, ella junto a la directora de reparto, Viridiana Olvera, reclutaron niños con inquietudes actorales en barrios populares”.

El proceso creativo, influenciado por películas inmortales como Los cuatrocientos golpes o Melody, demandó a Cuarón configurar personajes con “actores en el límite de la niñez y la adolescencia”.

En palabras del director, “fue un trabajo donde descubrimos primero a Dany y después a César, quienes estuvieron en el taller nueve y seis meses respectivamente. Posteriormente me dediqué once semanas exclusivamente a trabajar con ellos; esta etapa fue la que más disfruté al hacer la película”, puntualizó.

La idea original, declaró Cuarón, surgió de la mano de Luis Usabiaga “en la época que teníamos Producciones Anhelo, Luis me describió el universo de dos personajes y antes de empezar Rudo y Cursi le propuse encontrar la historia y el contexto necesarios para la película hasta llegar a un primer tratamiento”.

Para mayor información de horarios de funciones, sedes y más actividades del FICG28 consultar www.ficg.mx/28

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