jueves, 14 de marzo de 2013

MICROHISTORIAS

Por Vicente Aristi
Idea Original y Dirección: Tania Morales y Tania Solomonoff
Actúan: Eduardo Domínguez, Roberto de Loera, Jofran Méndez, Lucila Olalde y Lupe Vergara.
Grupo: Seña y Verbo Teatro para Sordos.

Sinopsis:

Microhistorias es una pieza liminal. Cruce de arte sonoro, artes visuales, performance y acciones participativas. Se construye colectivamente en la frontera entre sordos y oyentes, público y actores, espectáculo y tarea colectiva.

Microhistorias es una colección de vivencias escénicas e historia mínimas atravesadas por la (in) sonoridad, los objetos y la lengua de Señas Mexicanas (ISM).

Critica:
¿Cuantas veces en la vida nos hemos detenido ante una Microhistoria? ¿Cuántas veces la hemos hecho nosotros? Estas cuestionantes son una latente en la vida de cualquier persona… Vivimos en base a las Microhistorias, las planeamos, las vivimos, las contamos, las construimos.

El Grupo Seña y Verbo se anota un éxito al plantearnos la posibilidad de actuar e interactuar con sus pensamientos, al involucrarnos con los actores, que se transforman en oyentes y decidores. El planteamiento es muy acertado, ya que por espacio de hora y media, nos van llevando por caminos insospechados, desde donde el espectador no sabe hasta donde llegara, mas bien tiene que seguir la corriente para volverse actor también de los desengaños, de la fantasía, del rompimiento de su propia cuarta pared.

Gran labor de coordinación y realización tiene esta obra, ya que cualquier paso en falso puede provocar el desencantamiento, que el teatro lleva consigo. Asimismo la coordinación de los elementos técnicos, los cuales están perfectamente planeados y llevados a su realización.

Ojala que pronto podamos disfrutar mas ampliamente de esta aventura teatral, que merece tener un espacio en cualquier teatro que reúna las condicionantes de su compleja puesta en escena.

No hay comentarios: