domingo, 10 de marzo de 2013

LA REINA INFIEL: UN FASCINANTE TRIÁNGULO AMOROSO Y UNA IMPACTANTE HISTORIA DE PODER.


Por Julia Elena Melche.

Es el año de 1776 en Copenhage. La joven  princesa Carolina Matilde de Hanóver de Inglaterrra  contrae nupcias, mediante un matrimonio arreglado, con su primo, el rey Christian VII de Dinamarca. El hermano mayor de Carolina, el rey Jorge III de Gran Bretaña, estaba ansioso por este enlace, sin considerar la peligrosa enfermedad mental que el rey danés padecía; el rey Christian no ocultaba su carácter desequilibrado, violento y explosivo.

Dos años después, Carolina da a luz a su primogénito, pero la monarca se sentía infeliz por  la indiferencia y el rechazo de su esposo, pero sobre todo por su conducta enfermiza. Al poco tiempo, Christian realiza un largo viaje por varios países de Europa, regresando un año después, en compañía del doctor rural alemán Johann Friedrich Struensee, a quien nombró médico real y luego como ministro del reino. Aparentemente. Struensee  podía controlar la inestabilidad emocional del rey, y poco a poco se convirtió en su gran hombre de confianza y consejero.

El realizador danés  Nikolaj Arcel, guionista de la trilogía Millenium: Los hombres que no amaban a las mujeres, confecciona un inmejorable drama histórico y romántico que destaca en especial por el trabajo de sus tres protagonistas. El poco conocido actor danés  Mikkel Boe Følsgaard da vida a un rey arrogante, autoritario y enfermo de poder al que le gustaba beber, las rameras con senos grandes y pelear.

Con una veintena de filmes como Después de la boda,  Coco & Igor, Casino Royale y la muy celebrada La caza, por la que ganó el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes 2012, el también danés Mads Mikkelsen trasmite una fuerza poderosa a su personaje, el médico Struensee, un hombre idealista, sencillo e inteligente que se enamora perdidamente de Carolina.

Por su parte, la bailarina y actriz sueca  Alicia Vikander, vista recientemente en Anna Karenina como Kitty, consigue un retrato de la mujer valiente que no se conforma con una opacada vida amorosa. Cuando la pasión toca su corazón no habrá poder humano que le impida entregarse a su amado Struensee, aunque las consecuencias sean devastadoras.

Si bien, el triángulo amoroso es el pilar del relato, es también la historia de un amor trágico y un magnífico retrato de los deseos de poder de un rey, quien no obstante era el monarca absoluto, en el fondo era un ser débil por su enfermedad mental, posiblemente esquizofrenia, y fue incapaz de tomar las riendas de su gobierno, dejando que  los ministros  tomaran las decisiones.

En el lado opuesto, el médico Struensee, convertido en político y el hombre fuerte del rey, implementó una serie de reformas liberales que le valieron una terrible conspiración por parte de sus enemigos políticos. Es un apasionado que desea liberar a un pueblo hambriento y resentido y decide iniciar una revolución.

La reina infiel fue una de las cintas nominadas a Mejor Película Extranjera en la reciente entrega de los premios Óscar y tenía muchos elementos y virtudes para ganar. En lo técnico, desde su magnífica ambientación de época con todos los detalles muy bien cuidados, hasta el maquillaje, peinados, dirección de arte y un espléndido vestuario. En su aspecto dramático, de guión e interpretaciones, la cinta es equilibrada y sólida. 

El fotógrafo Rasmus Videbaeck coloca la cámara en el lugar correcto para capturar gestos y emociones de los personajes en acertados acercamientos y captura con su magistral lente la esplendidez del Castillo de Christiansborg y sus magníficos decorados, así como las atmósferas de desasosiego  y tensiones ambientales que rodean a los trágicos amantes.

Sin duda, se trata de uno de los mejores estrenos de la semana que ningún cinéfilo debe dejar de ver, no solo por su calidad cinematográfica, sino para conocer y entender mejor un pasaje de la historia de la monarquía danesa que cambió el destino de toda una nación.



Dirección: Nikolaj Arcel.
Reparto: Alicia Vikander, Mads Mikkelsen, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm, David Dencik, Thomas W. Gabrielsson
País: Dinamarca-Suecia-República Checa.
Año: 2012.
Género: Drama romántico.
Duración: 137 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en México: 8 de marzo de 2013.

No hay comentarios: