viernes, 8 de marzo de 2013

LAS SUFRAGISTAS: LA LUCHA DE LAS MUJERES EN UN MUNDO MASCULINO.


Por Julia Elena Melche.

En el 2008, Eufrosina Cruz Mendoza, originaria del municipio  Santa María Quiegolani en el estado de Oaxaca, reclamó su derecho a votar y a ser candidata a la presidencia municipal de su comunidad, un derecho que le fue negado porque  en el catálogo de usos y costumbres  de la comunidad, no existía la palabra “mujer”. Sin embargo Eufrosina apeló al derecho constitucional  de la igualdad entre hombres y mujeres  y ganó jurídicamente  la batalla para todas las mujeres de Oaxaca.  Se tituló  como licenciada en Contaduría Pública. Logró ser Diputada Local de 2010 a 2012, llegando a ser la primera Presidenta del Congreso de Oaxaca. Actualmente es diputada Federal.

Su historia, llena de tropiezos y  arduas luchas, se relata en el magnífico documental Las sufragistas, de la guionista, productora y cineasta Ana Cruz, realizadora interesada mayormente en este género con trabajos como  Mario Lavista: El mundo como música (1990), El mundo de José Luis Cuevas (19923), Renato Leduc, hombre de su tiempo (1997, Mujeres de la Revolución Mexicana (2009) y La sucesión presidencial de Francisco I. Madero (2010), entre otros.

A su vez el relato de Eufrosina, revive la lucha de las mexicanas a lo largo de un siglo de historia. A más de 50 años de conquistar el derecho al voto femenino, las sufragistas contemporáneas continúan la defensa de la participación de las mujeres en la política y en diversos ámbitos públicos.

Dice Eufrosina en la cinta: “A veces tienes que cruzar todo un océano para llegar a donde  tú quieres”. Sus palabras reflejan la imparable lucha de las mujeres por el poder político y al reconocimiento por la participación femenina en igualdad de condiciones.

En el filme  se incluyen entrevistas a la médica cirujana  Michelle Bachelet, la primera mujer en llegar a la presidencia de la República de Chile de 2006 a 2010. Además de haber sido Ministra de Salud, fue también Ministra de la Defensa, convirtiéndose en la primera mujer en América Latina al frente de las fuerzas armadas de un país. También interviene la socióloga Dulce María Sauri, la primera mujer en ocupar el cargo de gobernadora del estado de Yucatán de 1991 a 1994. La primera gobernadora de Zacatecas de 2004 a 2010, Amalia García, también da su testimonio, así como la ex gobernadora de Tlaxcala y ex diputada federal, Beatriz Paredes Rangel.

En una entrevista en el Festival internacional de Cine de Morelia del año,pasado, la realizadora habla sobre su experiencia de rodaje y la relevancia de conocer las condiciones actuales de las mujeres que buscan el poder en México:

¿Cuál fue el motor para realizar un documental sobre el voto femenino en México? Llevo varios años interesada en las historias y temas de mujeres. Cuando terminé mi documental de Mujeres de la Revolución Mexicana escuché a Eufrosina Cruz hablar de su vida y de su lucha por ser presidenta municipal de su comunidad, un derecho que se le negó por ser mujer. Me impactó su historia: saber que una mujer, en el 2008, seguía peleando por lo mismo que las mujeres de la Revolución Mexicana hace cien años. A partir de entonces decidí que tenía que conocer a Eufrosina y contar su historia para abordar el tema de las mujeres en la política y el voto femenino.

¿Cómo entabló una relación tan cercana con Eufrosina Cruz para reflejarlo en su documental? Le hablé por teléfono y le dije: “Quiero conocerte, dame una cita”. Eufrosina ya era diputada local en Oaxaca y fui a entrevistarme con ella. Le platiqué mi proyecto y se generó inmediatamente una química muy buena que nos permitió firmar una carta para que yo pudiera levantar los fondos económicos para el documental. Cuando finalmente tuvimos el dinero, Eufrosina se mostró muy contenta y me compartió que, en los próximos días se convertiría en la primera mujer indígena en presidir el Congreso de Oaxaca. Eufrosina había logrado su primera meta.

En su documental incluye una entrevista con Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile y directora ejecutiva de ONU Mujeres. ¿Cómo fue esa charla? Admiro a Michelle Bachelet hace muchos años, es una política fuera de serie. Cuando empecé con el documental pensé, como un gran sueño, entrevistar a Michelle Bachelet pero nunca imaginé que me iba a contestar. Busqué a ONU Mujeres para contarles de mi proyecto y la delegación de mujeres mexicanas allí me ayudaron a entregarle la petición a Bachelet. A ella le gustó mi proyecto y me contestó: “Ven a Nueva York y conversamos, quiero ser parte de tu documental”. Fue una experiencia muy emocionante sentir que su calidad como ex presidenta y directora ejecutiva de ONU Mujeres no la hacían una mujer lejana, sino al contrario: es una persona que sabe ser muy cercana.

¿Qué es lo que encuentra el público en el documental Las sufragistas? La gente que ha visto el documental se emociona mucho. Creo que lograr contar la historia de Eufrosina Cruz y de tantas mujeres que han atravesado una larga lucha por lograr el voto femenino y el poder político. Me gusta pensar en que los jóvenes se den cuenta de que no ha sido un camino fácil lograr el derecho a votar y ser votadas y que, como dice Eufrosina, “Nadie lo va hacer por nosotras”.

Ana Cruz, también directora de series televisivas como Personajes y escenarios (96/98) y Conquistando Hollywood (2007) y autora de los libros Antes de la película, Conversaciones  alrededor de la escritura cinematográfica y Bertha Navarro, cineasta sin fronteras,  confecciona en Las sufragistas un documento histórico valiente y muy bien estructurado, donde aborda el tema del voto femenino en México a través de las mujeres que han llegado al poder.

La cinta se exhibe en Cinemex Mundo E, en  Cinépolis Diana, Miramontes e Interlomas, en  Lumiere Reforma y en Cineteca Nacional.


Dirección: Ana Cruz.
País: México.
Año: 2011.
Género: Documental.
Duración: 77 minutos.
Clasificación: Todo público.
Fecha de estreno en México: 8 de marzo de 2013

No hay comentarios: