miércoles, 13 de marzo de 2013

UN MUNDO MEJOR SE EXHIBE EN LA CINETECA NACIONAL.







A partir del 15 de marzo se estrena la cinta Un Mundo Secreto en la Ciudad de México y en el interior de la República.

Cineteca Nacional
estrena Un Mundo Secreto.

Cinta dirigida por Gabriel Mariño Garza, dada a conocer en el Festival Internacional de Cine de Berlín y ganadora en 2012 de los premios Mezcal y Cinecolor del Festival Internacional de Cine en Guadalajara.

El filme Un mundo secreto, cuyo estreno mundial tuvo lugar en la sección Generation 14plus del Festival Internacional de Cine de Berlín 2012 y tras ser presentado en el más reciente Foro Internacional de Cine de la Cineteca Nacional, llega a partir del 15 de marzo a las pantallas de esta institución, así como a diversas sedes de la zona metropolitana y del interior de la República.

En una búsqueda por contar la historia de María (Lucía Uribe), el director Gabriel Mariño Garza, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica, narra el viaje que su protagonista emprende desde la Ciudad de México hasta el sur de la península de Baja California.

Con un sentido de poética visual, el transcurso del recorrido es posible a través del diario que María escribe en tercera persona, mientras se rencuentra con el amor, la compasión y el compañerismo luego de entablar contacto con personas que la guiarán hacia un mundo que esconde su corazón roto.

Entre algunos de los reconocimientos que ha obtenido este filme se encuentran el Premio del Jurado Estudiantil y la Mención Especial de la crítica en Cinelatino – Encuentro de Cines de América Latina de Toulouse, Francia.

Según el propio realizador el punto de partida de esta película fue la concepción del personaje de María: “cómo fue naciendo en mí y se fue estructurando en mi cabeza. Un mundo secreto es una propuesta donde las palabras pasan a segundo término y las frases son pocas”.

En un principio, el cineasta estudió Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, pero dejó la carrera para estudiar Cine en el CCC, donde además realizó un intercambio en la Escuela Superior de Televisión y Cine de Múnich, Alemania. Además participó en un seminario y un taller de producción documental impartidos por Patricio Guzmán y James Bening respectivamente.

También fue becado por Ibermedia, Fundación TyPA y FICCO. Actualmente trabaja como editor y director de publicidad.

Cabe mencionar que Un mundo secreto se suma a películas como El milagro del Papa, de José Valle (México, 2009); Siete Instantes, de Diana Cardozo (México, 2008); Te extraño, de Fabián Hoffman (México-Argentina, 2010), entre otras, cuyos derechos han sido adquiridos por la Cineteca Nacional en un esfuerzo por difundir lo mejor del cine nacional e internacional y en circuitos de exhibición amplios.



SINOPSIS: El último día de clases de María es el principio de este poema visual en forma de viaje, que empieza en la caótica ciudad de México para acabar en los majestuosos parajes del sur de la península de Baja California. Guiada por su diario escrito en tercera persona, y por algo más que no entiende pero que nació en lo profundo de sus sueños y en su corazón roto, María encontrará el camino el amor, la compasión y el compañerismo de la mano de personas que la guiarán hacia ese mundo secreto.

Premios
2012 Premios Mezcal y Cinecolor. Festival Internacional de Cine en Guadalajara. México.
         Premio del jurado estudiantil y Mención especial de la crítica. Cinélatino – Encuentro de Cines de América Latina de Toulouse. Francia.

"El punto inicial para la creación de esta película fue la concepción del personaje María, cómo fue naciendo en mí y se fue estructurando en mi cabeza. Un mundo mejor es una propuesta donde las palabras pasan a segundo término y las frases son pocas. El cine son imágenes en movimiento y estaría bueno darle chance a esas imágenes de contar la película", comenta el realizador Gabriel Mariño.


Un mundo secreto se estrena a nivel nacional el 15 de marzo en la Cineteca Nacional y en las siguientes sedes: Cinépolis Diana, Cinépolis Bucareli, Cinépolis Interlomas, Cinépolis Satélite, Cinépolis Miramontes, Cinépolis Plaza Aragón, Lumiere Reforma, The Movie Company, Cinemas Teresa, Cinemagic La Palma, Cinemagic Ixtapaluca, Cinemanía Loreto, La Casa del Cine, Cine Lido y el Centro De Cultura Digital Estela de Luz.

Asimismo, se presentará en el interior de la República en el Cine Morelos; la Cineteca Jalisco; la Cineteca Tijuana; la Cineteca Silvestre Revueltas en Durango; Cinépolis Galerías Metepec en Toluca; Cinépolis Galerías Cuernavaca; Cinépolis Querétaro; Cineteca Nuevo León y Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, Veracruz.

Un mundo secreto
México, 2011
Duración: 93 minutos.
Dirección y guión: Gabriel Mariño.
Fotografía en color: Iván Hernández.
Música: Andrés Sánchez. 
Edición: Pedro G. García, Gabriel Mariño. 
Reparto: Lucía Uribe, Roberto Mares, Olivia Laguna.
Distribución: Cineteca Nacional.

No hay comentarios: