sábado, 16 de marzo de 2013

LOS CROODS (THE CROODS)



Por: Fabián Quezada León

La historia de Eep (Voz en inglés de Stone y en español de González) una chica de la era de las cavernas  y su familia y por lo que ella misma relata, no importa cuántos millones de años distancien la actualidad de la época cavernaria , mientras más cambian las cosas, más siguen siendo en el fondo, las mismas . Eep  tiene un padre sobre protector, un hermano pelmazo y una hermana chica que es la versión cavernaria del demonio de Tasmania, además de una madre muy moderna y una abuela singular. Grug  (Cage) es un padre sobreprotector que está acostumbrado a mandar a su familia con mano de hierro, organizando todo lo que garantice la sobrevivencia del grupo familiar, cazar y mantenerse seguros dentro de su cueva una vez caída la noche. Pero Eep tiene la rebeldía propia de las adolescentes y desea tener ciertas libertades. Digamos que Ugga, su madre (Keener ) la apoya . Un día Eep decide “escaparse” de la cueva en plena noche para irse a topar con Guy (Reynolds en Inglés  y Herrera en español) quien le previene del “fin del mundo” . Para desgracia de Grug y su familia las palabras de Guy son ciertas y deben comenzar una travesía  que les irá transformado para salvar sus vidas y en la que de paso madurarán individualmente y como familia

Frecuentemente cuando se aborda el tema “película familiar” rondan en la cabeza historias lo suficientemente  rosas o ramplonas como para que (los siempre mal juzgados infantes) las aborden sin problemas y los adultos se dediquen a cabecear mientras sus vástagos se divierten; este prejuicio pareciera ser frecuentemente el adjetivo general que denomina a las cintas de animación  pero desde hace unos años las compañías cinematográficas  han puesto un interés en ampliar el espectro y la complejidad de las historias para hacerlas interesantes tanto a adultos como a niños  guiando una línea de aventura y comicidad para apelar a los más jóvenes y teniendo un sustrato en problemas  que los adultos comprenden  familia, aspiraciones, relaciones  etc. Logrando hacer que los antes somnolientos padres ahora se interesen tanto como los inquietos  críos.
Eso sucede en Croods; comencemos por la base, la historia. La familia nunca dejará de ser una fuente inagotable de inspiración y un excelso caldo de cultivo para cualquier situación que nacida ahí se expande a la sociedad. Veamos el caso de Grug  un básico proveedor / protector digamos el rol del padre más clásico y básico (bueno, es un cavernario no esperaríamos sofisticación verdad?)  Caza, mantiene la autoridad  siente poco afecto por su suegra y se encarga de transmitir de una manera fehaciente a su clan el sentido de “afuera es peligroso”  “el cambio es malo” “Mi cueva, mis reglas” y “Sólo yo puedo mandar y resolver las cosas”  (Suena familiar?) Por otro lado Eep desde luego está en la edad de cuestionar y enfrentar la utilidad del sistema  (no solo desafiándolo sino transgrediéndolo con acciones) y si a esto agregamos la proverbial desconfianza/reto  que implica para el macho alfa el hecho de tener una hija  ante la llegada de otro “macho” aspirante a líder,  nos encontramos con que el drama interminable del padre cavernario sigue girando y girando hasta nuestros días con el mismo final, llegara un Guy que se llevará a la princesa de la casa de la misma manera que algún día, este ahora jefe de familia le arrebató a su retoño a otro…  Sí, una estrella más del famosísimo “círculo de la vida” nada más y nada menos.
Pero aún hay más, Eep no es así por casualidad, sino que sigue un camino “empoderado” por las otras  “heroínas animadas contemporáneas”  que han dejado muy en claro su declaración de este tipo de protagónica arrojada, audaz, temeraria y hasta desafiante  que no se ajusta para nada a la imagen de “pobre cervatillo perdido en el bosque” sino que es más bien todo lo contrario; ni es cervatillo, ni está perdida y el bosque es solo un escenario para demostrar sus fortalezas.  (Y como diría un viejo comercial de cigarros: “Han recorrido un largo camino, chicas…”
Guy es el perfecto sabelotodo que inyectará sangre e ideas nuevas a la familia y que será un catalizador para que ante la novedad y el desafío cada uno madure  y se muestren curiosamente las fortalezas internas del clan familiar: Dejan el estatismo, comienzan a caminar, se enfrentan a sus miedos y descubren habilidades que creían inexistentes… comienzan a pensar.
En los terrenos de la animación la película es  sobreabundante no solo en colorido sino en la creación de bio/ensaladas  la imaginación se desborda y las tortugas/guacamayas vuelan, las ballenas se movilizan en la tierra y los perros son una cruza de lagarto, perro y dinosaurio  hay aves piraña y tigres cuasi vegetales en exóticos escenarios que lo mismo son un árido desierto que una rimbombante selva llena de formas y colores estridentes
¿Verla en 2D o 3D? he allí el gran dilema, para los amantes de la tecnología la respuesta será básica la única advertencia es que consideren que los lentes 3D restan luminosidad a la pantalla (algunos de una manera casi criminal) ¿Inglés o español?  Aunque siempre es preferible ver las películas en su idioma original, la versión en español encabezada por Eiza González y Alfonso Herrera es bastante aceptable, está muy tropicalizada al humor mexicano y realmente se puede disfrutar.
Se estrena en “pre-estreno” este fin de semana con 400 copias y el gran estreno Nacional en todos los formatos  será el día 22 con 800 copias.

Dirección: Kirk De Micco Chris Sanders
Reparto: (Voces en ingles) Nicolas Cage, Ryan Reynolds, Emma Stone, Catherine Keener, Clark Duke Cloris Leachman. En español: Eiza González, Alfonso Herrera
País: Estados Unidos
Año: 2013
Género: Animación, Acción, Aventura, Familiar, Comedia
Duración: 1 hr. 31 min.
Clasificación: Todo publico
Fecha de estreno en México: Pre estreno: 15 de Marzo, Estreno 22 de Marzo











No hay comentarios: