miércoles, 13 de marzo de 2013

CINE INTERNACIONAL EN TAMAULIPAS.


Comienza el Primer Festival Internacional de Cine de Tamaulipas

Su objetivo es crear nuevos públicos y ofertar al estado como una región para filmar en el país.

Del 14 al 17 de marzo se realizará en tres ciudades de la entidad.

Con los objetivos de convertirse en una plataforma para promover lo mejor del séptimo arte internacional y crear nuevos públicos en torno a un cine de calidad, además de acercar esta expresión artística a los jóvenes, del 14 al 17 de marzo se realizará el primer Festival Internacional de Cine de Tamaulipas (FICTAM).

Libertad García Cabriales, directora del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, explica que la idea de este festival nace de la necesidad de que Tamaulipas tenga presencia en la industria cinematográfica, de crear nuevos públicos para un cine de aliento de artístico y sobre todo responder a los jóvenes del estado que quieren hacer cine o ya lo están haciendo.

“Desde hace unos años ya se había dado la inquietud de hacer y exhibir buen cine en Tamaulipas, pero ahora coincidió con la voluntad política del gobierno del estado, que está convencido de que la cultura y las artes son herramientas fundamentales para la fraternidad de los seres humanos. Además se contó con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y el acompañamiento del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine)”, comenta Libertad García Cabriales.

En su primera edición, este encuentro tiene programado la exhibición de nueve películas iberoamericanas, con lo que se alienta la creación de un cine multicultural, pero también ha organizado una serie de talleres de formación académica en cinematografía como atención a la sociedad civil, a fin de estimular la preparación y el desarrollo de los jóvenes tamaulipecos que buscan acercarse al séptimo arte.

Así Roberto Fiesco será el encargado de impartir el Taller sobre Producción Cinematográfica, mientras que la directora Kenya Márquez ofrecerá el Taller sobre Dirección de Actores.

También como parte de este encuentro el FICTAM abrigará el trabajo de los realizadores del estado, a través de una selección de cortometrajes. El programa en esta sección incluye los trabajos: Scarlett, de Antonio Montoya; Destellos, de Hugo González; TreintA, de Víctor Casanova; Bordando la frontera, de René Rhi; Anagnórisis, de Ángel St. Enyhol Zamora; La virtud eterna, de Rodrigo Verazaluce; y Exilio, de Darío Rodríguez.

Los largometrajes de ficción que se exhibirán en festival son: Medianeras(Argentina, 2011), de Gustavo Taretto; Entre la noche y el día (México, 2011), de Bernardo Arellano; La demora (México/Uruguay, 2011), de Rodrigo Plá; ¡Vivan las antípodas! (Chile/Argentina/Alemania, 2011), de Víctor Kossakovsky; Accidentes gloriosos(Argentina, 2011), de Mauro Andrizzi ; Chocó (Colombia, 2012), de Jhonny Hendrix; Fecha de caducidad (México, 2010), de Kenya Márquez; No (Chile, 2012), de Pablo Larraín; y Samuel (Venezuela, 2011), de César Lucena.

Esta edición el FICTAM tendrá como sedes el Centro Cultural Tamaulipas, ubicado en Ciudad Victoria; el Espacio Cultural Metropolitano en Tampico, y en el Parque Cultural Reynosa.

Sobre el enfoque latinoamericano de la programación, Libertad García Cabriales, precisa a Imcine que la búsqueda ha sido “enlazarnos con los países latinoamericanos y reflejarnos en realidades comunes. La selección fue pensada para que los tamaulipecos accedan a películas que los haga sentir y reflexionar”.

La titular del Instituto Tamaulipeco de Cultura, enfatiza en la importancia de la cultura como eje “transformador de los escenarios que habitamos y la tarea es sensibilizar a los ciudadanos para transitar al México en paz”, tras destacar el interés de hacer de Tamaulipas un lugar para filmar, ya que posee un diversidad geográfica y cultural muy diversa, que puede resultar muy atractiva para todo tipo de producciones.

Para mayor información sobre la programación de FICTAM consultar: http://fictam.mx/

No hay comentarios: