viernes, 29 de marzo de 2013

SEIS SESIONES DE SEXO: LA DISCAPACIDAD ERÓTICA.


Por Julia Elena Melche.

Mark O´Brien tiene 38 años y es tetrapléjico. Ha pasado casi toda su vida inmóvil y conectado a un pulmón artificial de acero, debido a la severa poliomielitis que padeció en su infancia. A pesar de sus limitaciones, escribe poesía y artículos para un periódico y se desplaza en su cama con la ayuda de su cuidadora. Visita con frecuencia una iglesia cercana y hace amistad con el padre Brendan (William H. Macy), un hombre abierto de mente que lo apoya en sus dudas existenciales y espirituales y quien se vuelve su confidente y su mejor amigo.

Con un cuerpo paralizado, pero que siente, Mark  (John Hawkes) decide hacer todo lo posible para perder su virginidad. Con la ayuda de su nueva asistente de origen asiático Vera (Moon Bloodgood),  se pone en contacto con una terapeuta sexual especialista en enfermos discapacitados, Cheryl Cohen Greene (Helen Hunt), una guapa mujer casada y con un hijo adolescente.

La vida del protagonista, poeta y periodista californiano nacido en 1949, fue llevada anteriormente a la pantalla por la cineasta Jessica Yu en el documental ganador del Óscar en 1996, Breathing Lessons: The life and work of Mark O'Brien (Lecciones de respiración: La vida y obra de Mark O´Brien). Ahora, el realizador de origen polaco Ben Lewis se interesó en la historia de Mark porque él también tuvo en su infancia la misma enfermedad y se basó en los conmovedores y a su vez optimistas escritos autobiográficos de Mark.

El director es bastante fiel a los textos y a su tono lleno de positivismo, logrando un filme tragicómico que nunca cae en sentimentalismos gratuitos ni en la autoconmiseración. Aborda la discapacidad del personaje con una inteligente sutileza que camina entre la ironía, la emoción y la franqueza abierta.  Y aunque  la trama podría tocar los terrenos de la vulgaridad o de lo pudoroso cuando Cheryl inicia sus sesiones de sexo con Mark, opta por el humor gracias a las interpretaciones frescas, espontáneas y convincentes de una inmejorable y entregada Helen Hunt (Nominada al Óscar como mejor Actriz Secundaria) y de un notable John Hawkes.

Junto a ellos, un excelente William H. Macy da vida a un paciente sacerdote que escucha a Mark, primero sorprendido y un poco escandalizado, luego un ser humano comprensivo que anima a su amigo a llevar a cabo sus deseos sexuales . La cinta avanza con un ritmo muy dinámico para narrar el descubrimiento y encuentro de Mark con el sexo  que se enriquece con la revelación de sentimientos y emociones inesperadas. Mark descubrirá los placeres sexuales, pero también su enorme capacidad para amar, ambos largamente dormidos.

Se trata de la liberación erótica, emociona, sentimental y espiritual de un ser sensible que ha vivido con culpas y tuvo una educación católica y bastante conservadora.  Si bien, es optimista y ve su discapacidad con buen humor,  es ante todo un ser vulnerable que desea sentirse completo, como cualquier ser humano, y lo logra cuando empieza a conocer las sensaciones de su cuerpo, al compás de una cálida y cariñosa Cheryl, quien lo guía con enorme paciencia y delicadeza en su nueva experiencia.

Sin asomos burdos ni ramplones, Seis sesiones de sexo registra escenas eróticas bastante gráficas y habla de orgasmos, posiciones y penetraciones con una naturalidad y espontaneidad  sorprendentes. Helen Hunt se desnuda y se la pasa sin ropa buena parte de la cinta para realizar su terapia con Mark, pero nunca cae en lo vulgar ni en el mal gusto.


Dirección: Ben Lewis.
Reparto: John Hawkes, Helen Hunt, William H. Macy,Moon Bloodgood, Annika Marks, Rhea Perlman, W. Earl Brown, Robin Weigert, Blake Lindsley y Ming Lo.
País: Estados Unidos.
Año: 2012.
Género: Drama/Comedia.
Duración: 95 minutos.
Clasificación: Mayores de 15 años.
Fecha de estreno en México: 29 de marzo de 2013.

No hay comentarios: