viernes, 15 de marzo de 2013

EL DOCUMENTAL ALEMÁN PINA EN 3D.


PINA, EL MAGNÍFICO DOCUMENTAL DEL REALIZADOR ALEMÁN WIN WENDERS  SE PROYECTA EN 3D EN LA SALA JULIO BRACHO DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO.

Del 20 al 24 de marzo, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, se presentará Pina (2011), de Wim Wenders, el cual es un homenaje a la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, una de las principales figuras de la danza contemporánea, en un documental que recoge principalmente los testimonios de sus colaboradores.

Pina Bausch llevó sus coreografías alrededor del orbe: París, Madrid, Río de Janeiro, Nueva York, Viena, Budapest, Estambul, Roma y Tokio, por mencionar algunos lugares. Fue una de las figuras más importantes en la danza alemana y el ballet en el mundo, fue distinguida con la Orden del Mérito de la República Alemana, con incontables premios, también fue miembro de la honoraria Academia Americana de las Artes y las Ciencias.




Wim Wenders es cineasta alemán nacido en agosto de 1945, estudió en la Escuela Superior de Cine y TV, en donde realizó sus primeros cortometrajes como Schauplitze (1967), Same players shoot again (1968), Silver city (1969) y Polizeifilm (1970). Su primer largometraje fue Summer in the city en 1970.

La filmografía de Win Wenders supera los cincuenta títulos, entre los que podemos mencionar: París, Texas (1984); Las alas del deseo (1987), considerada como una declaración de amor a una ciudad, como reflexión sobre el cine mismo y la mirada o como una historia romántica original; también destaca el documental Buena Vista Social Club (1999), sobre el grupo de veteranos músicos cubanos, que el compositor Ry Cooder reunió en un proyecto, y es así como gran parte del documental transcurre en lugares de La Habana donde estos virtuosos músicos, que tuvieron su momento de gloria en la Cuba  de la pre-Revolución, tocan sus instrumentos buscando un pasado perdido.

Pina, es un documental que realizó de manera especial, ya que poco antes de las pruebas en 3D para la película, la coreógrafa Pina Bausch fallece a los 68 años en 2009 y el director decide detener el proyecto.

Finalmente, la película logró continuar por decisión de Wenders y junto con el ensamble de la compañía Wuppertal Pina Bausch, consiguió representar el arte de la coreógrafa llevando al espectador por un viaje con los bailarines de teatro y un trabajo visual notable, más allá del 3D.

Los bailarines de la compañía muestran sus sentimientos, comparten sus vivencias y recuerdos, al lado de Pina Bausch.

Para las funciones del miércoles 20 y jueves 21 de marzo de las 12:00 horas, la entrada es gratuita. Para más detalles consulta la cartelera.














PINA
Dir. Wim Wenders/Alemania-Francia-Reino Unido/2011/103 min. 3D
Funciones: 
Miércoles 20/ 12:00 y 16:30hrs
Jueves 21 /12:00 y 16:30 hrs
Viernes 22 a domingo 24 / 12:00 16:30 y 19:00 hrs.
Miércoles 20 y jueves 21/ 12:00 horas, entrada libre, cupo limitado a estas funciones.

No hay comentarios: