jueves, 21 de marzo de 2013

MAI MORIRE


Por Vicente Aristi

Sinopsis:
Chayo regresa a su Xochimilco natal a cuidar de su anciana madre y a enfrentarse con su muerte. Los lazos que la unen con este lugar de inigualable belleza, cuestionarán su sentido de vida. Pero Chayo es una mujer de sutil valentía y de excepcional sensibilidad, que se atreverá a tomar la única salida para no quedarse atada en una vida que nunca fue suya: la renuncia absoluta como madre. Sólo así ella y sus hijos conservarán las alas de libertad para trascender y vivir una vida auténtica.

Critica:
El universo mexicano se reinventa en cada tema que sus cineastas toman entre sus manos. Este es el caso de Mai Morire, segundo largometraje de Enrique Rivero, quien encontró en esta poderosa historia una remembranza de uno de las aéreas más visitadas de México: Xochimilco.

Con un presupuesto, muy bien aprovechado, de 7 millones de pesos, Enrique tomo este tema entre sus manos y lo hizo arte, al tener entre sus manos a actores no profesionales y contar con un reparto de personas originarias de Xochimilco y el lanzamiento de una cantante de música veracruzana, quien posee una belleza interna superior y la traslada a la pantalla convirtiéndose en una actriz de primera línea, que se acomodo al papel de forma natural.

Esta historia que nos cuenta una anécdota de valor femenino y que da por sentado que la realización de cada ser humano depende de sí mismo y no de lo que lo rodea. Esta es la tesis de esta producción, donde la mujer adquiere un valor superior y da lecciones de supervivencia a la cultura y a la gente que la rodea.

No hay que perder de vista a este novel director que a pesar de estar presentando su segundo material, ya anda dirigiendo su tercero e imprime un valor especial a la poesía y a los sueños.

Dirección: Enrique Rivero
Reparto: Margarita Saldaña, Amalia Salas, Juan Chirino
País: México
Año: 2012.
Género: Drama
Duración: 89 minutos.
Clasificación: B12.
Fecha de estreno en México: 22 de marzo de 2013.

No hay comentarios: