Por Fabián Quezada León
A los
dieciocho años, Maria Enders (Binoche) tuvo un gran éxito en el teatro
interpretando a Sigrid, una chica ambiciosa y encantadora que ocasiona el
suicidio de una mujer madura, Helena.
Veinte
años más tarde, María es una actriz de
renombre que repentinamente se entera que el autor de su éxito teatral ha
muerto. Sin embargo otro autor desea que María regrese al teatro, ahora
interpretando el papel de la mujer madura mientras que el de la joven será
encargado a una novel y famosa actriz que ha destacado en el cine … y por su
escandalosa vida personal. María se debta entre aceptar o no entre la realidad
y la ficción y entre sus propias pasiones y desvarios de estrella madura
contrapuesta a la descarada presencia de una celebridad mediática.
Un tren surca las montañas en Suiza y Valentine (Stewart) hace
malabarismos en un pasillo, ella es el
ejemplo de una asistente mutitask de una gran diva. Maria Enders (Binoche). Se
dirigen a un homenaje a un hombre que marcó para siempre la carrera de María.
María ni siquiera ha terminado de redactar un discurso de agradecimiento cuando
una noticia la deja perpleja: su amigo y Pigmalión ha muerto.
Una
mirada meticulosa, profunda y completamente real a ese otro mundo en el que
viven los iconos del cine. Las nubes no solo son un fenómeno meteorológico,
también son ese lugar incierto ultra terreno, difuso y volátil en el que
divagan las luminarias y tal como el agua vaporosa, puede ser a veces ligero
como brisa, pero también destructivo como un huracán.
María
ha dejado atrás sus años de juventud y mira con azoro e incomprensión al
principio, como la realidad se refleja en el espejo. No solamente en el espejo
de su tocador, sino en ese juego incesante que juegan la realidad y la ficción.
La
voz de su pasado le llama, pero los ecos ahora han cambiado la musical tesitura
de una chica, con la voz de una mujer que ha llegado a las últimas
consecuencias. El pasado de gloria y el presente de incertidumbre, donde tal
vez los nuevos “amos” del cine, sin pudor, le ofrezcan un papel de una androide
. Sí, la vida fuera de la nube no es precisamente un jardín.
Junto
a María está Val, encarnada por una soberbia Stewardt, que a la vez que atrae a
María a la realidad, al mundo de hoy a “el ahora”, maneja su vida como su
asistente personal.
Una
asistente tal y como deben serlo quienes se hacen cargo de contener la
volubilidad de estos seres míticos que viven en un Olimpo cinematográfico y que
se niegan a tocar el suelo. Val lo mismo habla con los abogados de su jefa y
resuelve sus citas en lo largo y ancho del mundo, una sesión para una portada,
una cita en el tribunal del divorcio y ofertas de trabajo tan variopintas que
parecen una locura.
Sin
dejar este mundo, Val sin embargo, mantiene un lazo a tierra (tiene una vida,
colateral, pero propia) cosa que estos semidioses vivientes en el firmamento
cinematográfico dudosamente pueden tener.
La
relación entre estas mujeres, entre sus puntos de vista y sus mundos, ligados o
no, reflejándose ad infinitum,
proyectan la altura del guión con la sabiduría necesaria de involucrar a las
actrices actoralmente, pero no ser una réplica de ellas mismas. Sin embargo, están tan cercanas a ese mundo
que no es extraño que la bifrontalidad de la obra llegara a permearles de una
manera profunda y eso lo vislumbramos en la pantalla.
Habiendo
convencido a María de rehacer en el teatro la obra que la lanzara a la fama,
solo que ahora interpretando el papel de la mujer madura que pierde mucho más
que la cabeza por la “becaria”, el texto nos sumerge en ese juego de espejos de
una manera contundente. María es Helena, una mujer poderosa que pierde todo por Sigrid quién es una chica
ambiciosa, con la inteligencia y la
fuerza de manipulación suficiente como para comerse no solo a Helena, sino al
mundo.
En
los ensayos de la obra, las barreras entre la ficción y la realidad se borronean
y al hacerlo hechizan la trama de una fuerza increíble, que nos hace, como
espectadores preguntarnos en qué porcentaje
cada una de las diversas realidades: la escrita, la real y la cinta
misma, conforman la escena.
Sin
frenar ni un poco los acontecimientos se van sucediendo y al igual que muchas
figuras que han logrado sobresalir a nivel internacional en el cine, María va
caminando ese trayecto de acercamiento a otra realidad: seducida, pero al mismo
tiempo llena de pánico e
inseguridades. Intenta escapar, pero su
agente le cierra las puertas de esa opción. No hay más que seguir adelante y
ese camino la va a ir cambiando, agita
su mundo nebuloso para producir tormentas y algunos rayos, pero, como todo
banco nuboso, su destino es seguir deslizándose por el camino; no importa que
haya cimas o valles. Las nubes viajan siempre indiferentes, encima.
Los
temores de María evidentemente son sobrepasados por el morbo y la
atracción hacia Jo-Ann Ellis (Moretz) una
naciente estrella juvenil que es una celebridad tipo Lilo; donde su tormentosa vida privada hace mas olas que su
incipiente técnica actoral. Sin embargo, cuando Máría, Val y Jo- Ann se conocen,
ella resulta ser la otra parte de la medalla de lo que su imagen pública grita
a los cuatro vientos hasta podría decirse que hay una relación cortés y
profesional entre ellas de entrada. Jo-
Ann posee todo lo que María tuvo y conserva un punto vital que María ha perdido:
la descarada juventud.
En
otra de las vertientes, la cinta es un agudo relato del trabajo que los actores
recorren cada vez que se meten en la piel de un personaje y cómo, queriéndolo o
no, ambos se amalgaman.
No
sólo es una película dentro de otra película, aquí los reflejos se hacen
patentes hasta materializarse ya no únicamente son un reflejo, son otra
realidad que transcurre de una manera simultánea. El pasado y el presente parecen, más que nunca, un solo hilo que se
trenza con fuerza, como una serpiente de bruma, alrededor de ellas.
Reparto Juliette Binoche, Kristen Stewart, Chloe Grace
Moretz, Lars Eidinger, Johnny Flynn, Brady Corbet, Hanns Zischler, Angela
Winkler, Nora von Waldstatten
Países: Alemania, Francia, Suiza.
Países: Alemania, Francia, Suiza.
Año: 2014.
Género: Drama.
Duración:
123 min.
Clasificación: Mayores de 15
Fecha de estreno en México: 6 de Noviembre
No hay comentarios:
Publicar un comentario