sábado, 15 de octubre de 2011

BACALAR. LA EXTICIÓN DE LAS ESPECIES EN UNA AVENTURA ECOLÓGICA





Por: Dulce María Casasola Mendoza.



En los últimos años la preocupación por la conservación del medio ambiente y el cuidado de las especies animales del planeta, ha llevado a varios cineastas a realizar un tipo de cine que algunos han denominado como “cine ecológico”. Es precisamente este tipo de propuesta la que presenta la guionista y directora Patricia Arriaga con su nueva película Bacalar, la cual se estrena bajo el sello de la casa Disney.


Filmada en la Laguna de Bacalar, Quintana Roo, la historia se centra en dos niños de 12 años, Santiago y Mariana, quienes juegan a ser agentes investigadores utilizando una cámara de video y otra fotográfica, celulares y computadoras, para resolver sus misiones imaginarias. Los niños tienen habilidades especiales: Mariana sabe leer los labios pues es sorda y Santiago conoce un ritual que le enseñó su mamá antes de morir y que le permite convertirse en animal. Un día, el juego se convierte en realidad cuando Santiago graba por accidente a una banda internacional de traficantes de animales en extinción conocida como “Las Serpientes”. El niño no tiene una idea clara de lo que ha grabado, pero pronto descubre que alguien lo persigue.

Mientras tanto, tres cachorros de lobo mexicano son robados en una reserva federal y llevados hasta Bacalar para ser ilegalmente sacados del país. Durante el robo, un miembro de la banda es apresado en San Luis Potosí. En el interrogatorio que se lleva a cabo en el C3, el Centro de Control y Comando de Especies en Extinción, Santiago se percatan que el detenido tiene un tatuaje de serpiente en la pierna. Inmediatamente identifican a “Las Serpientes” como la banda involucrada en el secuestro de los cachorros e inicia las investigaciones tratando de localizar los expedientes de todos aquellos tatuados con una serpiente.


Ahora, Santiago y Mariana emprenden una aventura en rescate de los cachorros de lobo mexicano a tiempo de cuidarse mutuamente de la banda de traficantes.


Bacalar es un filme para toda la familia pero enfocado específicamente a los niños, creada para divertir pero al mismo tiempo para hacer reflexionar al público acerca de los problemas medioambientales que sufre el planeta; la película tiene un mensaje ecologista acerca del cuidado y conservación de las especies animales ; en el caso del filme, del Lobo Mexicano, actualmente un animal en grave peligro de extinción y de los cuales quedan muy pocos en nuestro país.

Dentro de los aciertos de la cinta están la participación de un personaje sordomudo en un papel protagónico, ya que pocas veces, en películas dirigidas al público infantil, se ven niños con capacidades diferentes. Otro aspecto destacable es que la cineasta, quien también escribió el guión, aborda una problemática real y actual, acerca de un tema que afecta gravemente el ecosistema en las regiones donde habita el lobo mexicano, a la vez que se aleja del humor absurdo o de “pastelazo”, que suele invadir a muchas películas de este tipo.


Dirección: Patricia Arriaga-Jordán
Guión: Patricia Arriaga-Jordán
Reparto: Michael Ronda, Dianella, Marisol Centeno, Ari Brickman, Sofía Sisniega, Carmen Beato
País: México
Año: 2011
Género: Infantil, Acción, Aventura
Clasificación: Todo público
Duración: 96 minutos
Fecha de estreno en México: 14 de octubre de 2011.

No hay comentarios: