viernes, 14 de octubre de 2011

DETRÁS DE LAS PAREDES (DREAM HOUSE)







Por Fabián Quezada León



El relato de un exitoso escritor Neoyorkino, Will Atenton (Craig) que buscando alejarse del mundanal ruido va a dar a una “pacífica casa campestre” en Nueva Inglaterra; acompañado de su esposa Libby (Weisz) y sus dos pequeñas hijas: Trish (Geare) y Dee Dee (Geare). Desde luego poco tiempo después descubren que la casa de sus sueños alguna vez fue el escenario de un terrible crimen. Y las cosas parecen complicarse más cuando Will y Libby se hacen amigos de su vecina Ann Patterson (Watts). Un jueguito de sanidad mental esta por empezar. Después de todo, ningún secreto permanece oculto para siempre y menos si implica el brutal asesinato de una joven mamá y sus dos hijitas


Sí, en efecto, el tema suena conocido… y puede ser porque se recuerden varias historias similares de casas malditas donde un crimen aberrante sucedió y que después fueron vendidas como una ganga por el minúsculo hecho de que estaban embrujadas y había fantasmas que deambulaban libremente por ahí, fuera de eso…¡la casa está perfecta!


En el caso de que este tema lo hubieran estelarizado figuras desconocidas ni siquiera hubiera sido raro que pasara sin pena ni gloria o se hubiera ido directito al DVD. Pero casualmente los nombres que encabezan el reparto son figuras prominentes en Hollywood y no solo eso, el director también es reconocido (Mi pie izquierdo, En el Nombre del padre, The Boxer, Brothers entre otras) Claro, muchos van a caer en la trampa…


Pero... ¿cuál es el error más grande? Pensar que se trata de una gran historia original de terror/suspenso y crimen. Lo muy pero muy malo es que la historia no sorprende porque ¡ya la hemos visto! Y nada más hace falta una referencia “casual”… “Los Otros” de Amenábar (2001) y comento esto porque quien haya visto ya el tráiler de la película ya ha descubierto este “plot”; A ver: una madre, dos hijos, casa solitaria… ¿es esto un déjà vu?



Esta bidimensionalidad que pretende ser un reflejo y una realidad, envuelve a Craig y trata de “no revelarse” a la audiencia pero esta tan al ras que es relativamente fácil encontrarla a simple vista y realmente no hay que esforzarse mucho. Y como segundo descarrilamiento es que se pisan todos los clishés que las personas conocen; es como si además de darles las soluciones al descubierto se les colocara un libro de instrucciones ad latere.


La trama no acaba por aterrorizar, inquietar ni ninguna de las emociones que deberían de salir a flote aunque fuera de manera perezosa y lo único que en general se piensa es ¿por qué estos actores y este director se extraviaron en un guión así de terroríficamente absurdo? (eso sí da pavor!)



Director: Jim Sheridan


Reparto: Daniel Craig Naomi Watts, Rachel Weisz, Elias Koteas, Marton Csokas.


País: Estados Unidos


Año: 2011


Género: Terror/suspenso/


Duración: 92 min


Clasificación: Mayores de 13 Violencia, terror, sexo, lenguaje


Fecha de estreno en México: 14 de Octubre

No hay comentarios: