viernes, 28 de octubre de 2011

FOOTLOOSE, TODOS A BAILAR. (FOOTLOOSE). BUEN HOMENAJE A UN CLÁSICO.

Por: Dulce María Casasola Mendoza.



Cuando se realiza un remake de una película que es considerada un clásico del cine, se corre el riesgo de que las comparaciones no se hagan esperar y éste es el caso de la nueva versión de Footloose, una película que fue todo un éxito de taquilla en la década de los ochenta, no solo por las actuaciones de Kevin Bacon y el salto a la fama de Sarah Jessica Parker, sino también por la música.


Esta nueva versión está dirigida por el cineasta estadounidense Craig Brewer, quien antes de decidirse a realizar la nueva versión de Footloose, rechazó dos veces el proyecto de llevar nuevamente a la pantalla grande el exitoso musical estrenado en 1984; Sin embargo, decidió llevar a cabo el proyecto pensando que era una manera de rendir tributo a una cinta que marcó a miles de adolescentes en aquella época, por lo que tomó la decisión de hacer una versión lo más parecida a la original, pero con un toque actual.

La historia es prácticamente la misma, el joven Ren MacComack se ve forzado a trasladarse desde Boston hasta el pequeño pueblo sureño de Bomont, en donde experimenta un fuerte choque cultural. Unos pocos años antes, la localidad había quedado conmocionada por un trágico accidente en el que murieron cinco adolescentes después de una noche de fiesta, y los concejales de Bomont y el respetado Reverendo Shaw Moore reaccionaron aprobando unas leyes que prohíben la música a gran volumen y el baile. Nadie se enfrenta a esa situación, y Ren desafía la prohibición, dándole nueva vida al pueblo y enamorándose de paso de Ariel, la problemática hija del pastor.

Si el espectador no reconoce a los protagonistas de la historia, se debe a que no son actores de gran reconocimiento en el mundo del cine, como Julianne Hough (Dancing with the Stars) y Andie MacDowell; de ahí se explica que las actuaciones ni remotamente están al nivel de lo que logró Kevin Bacon en la versión original.


En términos generales, Footloose es un buen remake de la película homónima original, con excelentes vestuarios y números musicales que mezclan estilos diferentes de baile, ya sea un break dance o uno al estilo Michael Jackson, donde destaca Kenny Wormald y los increíbles solos que realiza. Se nota el extraordinario trabajo del coreógrafo Jamal Sims (Camino a la fama), por sus excelentes composiciones.
Los adultos de hoy, que años atrás vieron la versión original, saldrán satisfechos y para quienes sea su primer acercamiento con ésta película la disfrutarán al grado de que los musicales los harán cantar y mover los pies.


Director: Craig Brewer
Reparto: Kenny Wormald, Julianne Hough, Dennis Quaid, Ziah Colon,
Año: 2011
Género: Musical
Duración: 113 minutos
Clasificación: Adolescentes y adultos
Fecha de Estreno en México: 28 de octubre de 2011

No hay comentarios: