viernes, 7 de octubre de 2011

CÓMO DIABLOS LO HACE? (I DON'T KNOW HOW SHE DOES IT)




Por Jaime Azrad (@_azrad)

Kate Reddy (Sarah Jessica Parker), es madre, esposa y asesor financiero y no encuentra un equilibrio entre los diferentes aspectos de su vida. Día a día, Kate debe llevar sus negocios por buen camino mientras afronta los problemas de sus hijos y lidia con su relación marital.

Bueno, pues una más: la comedia romántica en la que la vida laboral amenaza la sentimental (y viceversa), y de último minuto el personaje descubre cómo encontrar un equilibrio perfecto y, pues… todos felices.

La fórmula antes mencionada funciona, por eso que Hollywood la reproduce decenas de veces por año, sin embargo, hasta la estrategia probada una y otra vez puede fallar (y vaya que lo hace), cuando el talento es nulo.

Sí, Sarah Jessica Parker se queda, como siempre, en el intento de actuar y darle vida a un personaje plano que no entiende si quiera el porqué de sus éxitos en el complicado mundo financiero. La historia llena de clichés da vuelta tras vuelta sobre situaciones fingidas y superficiales, y sigue, y sigue, y sigue…

En cuanto a la dirección y la edición, muchas cosas no tienen sentido. A alguien (quizás a Douglas McGrath, el director) se le ocurrió la idea de usar un formato de entrevista a los personajes para narrar la historia, la propuesta no carece de calidad, la ejecución es el verdadero problema: nada parece natural, muchos personajes sobran, al igual que sus palabras.

Me siento obligado a recalcar uno de los evidentes propósitos del guión, ¿Cómo diablos le hace? tiene un esfuerzo tremendo por encontrar una posición equilibrada para la mujer en los diferentes mundos en los que quiere (¿o debe?) incursionar. La defiende a toda costa y hace hincapiés constantes en sus roles en la sociedad actual.

Algunas veces la compara con el hombre, otras la esconde tras su sombra y para rematar, también la diferencia de la mujer del pasado, del hombre actual y del rol femenino posmoderno, con el que tampoco está de acuerdo. Habrá que seguir buscando…

Director: Douglas McGrath
Actores: Sarah Jessica Parker, Pierce Brosnan, Christina Hendricks
País: Estados Unidos












Año: 2011












Género: Comedia












Clasificación: Mayores de 15
Estreno en México: 07 de octubre, 2011

No hay comentarios: