viernes, 13 de enero de 2012

DIARIOS DE UN SEDUCTOR. (THE RUM DIARY). UN ALCOHÓLICO QUE ENCUENTRA EL SENTIDO DE SU VIDA EN LAS LETRAS.

Por: Dulce María Casasola Mendoza.
Diarios de un seductor es la adaptación de la novela autobiográfica de Huntes S. Thompson, escrita y dirigida por Bruce Robinson (Jennifer 8 y Return to Paradise) y estelarizada por Johnny Deep, amigo personal de Thompson, con quien vivió algún tiempo.
La película se sitúa en 1960, Paul Kemp, un novelista divorciado y alcohólico abandona los Estados Unidos para radicar en San Juan de Puerto Rico, donde trabajó como reportero para un diario local; en la isla vive una vida feliz al lado del alcohol y los alucinógenos y en poco tiempo seduce a la hermosa Chnault (Amber Heard), quien tiene una relación amorosa con Sanderson (Aaron Eckart), un hombre involucrado en obscuros negocios.
Sin duda, ésta no es una película que gustará a todo tipo de público, en principio se trata de un personaje controvertido, que hipotéticamente aborda a uno de los grandes literatos de Estados Unidos, como Ernest Hemingway, quien vivió una vida repleta de excesos de todo tipo, además que tiene una trama profunda y el ritmo por momentos decae, a pesar de que tiene algunos momentos de humor negro.
A pesar de tener en el rol protagónico a un actor de la talla de Johnny Deep, la cinta no ha tenido éxito en las taquillas de los cines estadounidenses, si se toma en cuenta que tuvo un costo de 45 millones de dólares y a dos semanas de su estreno en Estados Unidos y Canadá, solo ha logrado una recaudación de poco más de 18 millones de dólares.
Al respecto, Deep comentó que “si a la gente les das cosas sencillas y fáciles digerir como Piratas del Caribe, el público responde en masa. Si les pones delante una cinta inteligente y más compleja como Diario de un seductor, se quedan en casa “, por lo que el actor piensa que la cinta será mejor apreciada en el continente europeo, debido a que “El público estadunidense no busca películas que lo metan en una historia compleja y profunda sino éxitos de fácil digestión”, fue lo que declaró el controvertido histrión en una conferencia de prensa, con motivo del estreno de la película en el viejo continente.
Si bien algunos consideran que no es la mejor película de Johnny Deep, quizá sí sea de las más personales, ya que éste cumple uno de los últimos deseos del creador del periodismo “gonzo”, Hunter S. Thompson, al protagonizar su obra The rum diary. El escritor conoció a Deep en 1994 en un bar y de ahí surgió entre ambos una estrecha amistad, que duró hasta la muerte de Thompson, quien se suicidó en el 2005.
Pero los problemas no se reflejan a partir de la mala recaudación económica de la película, ya que los percances por los que el filme ha atravesado, iniciaron desde muy temprano y van desde
una falla mecánica en los motores del avión donde viajaban Johnny Deep y Bruce Robinson, hasta su proceso de producción que se alargó por más de diez años, hasta la distribución de la película, de la que finalmente en 2009, se hizo cargo la propia empresa de Deep, Infinitum Nihil.
En definitiva, una película para aquellos que gusten de un cine poco comercial, donde hay que poner a trabajar las neuronas en la sala cinematográfica.
Dirección: Bruce Robinson
Reparto: Johnny Deep, Amber Heard, Aaron Eckhart, Giovanni Ribisi, Richard Jenkis
País: Estados Unidos
Año: 2011
Género: Drama
Duración: 120 minutos
Fecha de estreno en México: 13 de enero de 2012.

No hay comentarios: