jueves, 12 de enero de 2012

NATIONAL GEOGRAPHIC CHANNEL: UNIVERSO DESCONOCIDO.


EN ENERO NAT GEO SE EMBARCA EN UN VIAJE ESPACIAL EN “UNIVERSO DESCONOCIDO” El domingo 15 a las 21.00 hs. Nat Geo estrena la nueva temporada de “Universo Desconocido” e invita a realizar un viaje fantástico en el cosmos. En cada uno de los ocho episodios de una hora que componen esta temporada, se presentan los descubrimientos más relevantes de la investigación espacial, acompañados de animaciones por computadora, imágenes en cámara lenta, dramatizaciones y ejemplos cotidianos. Destacados expertos como el primer astronauta mexicano, el Dr. Rodolfo Neri Vela, y el brasileño Gleizer guían al espectador a través de los intrincados detalles y conceptos que permitirán comprender los más asombrosos secretos del universo.

En el primer episodio, “Sobreviviendo al espacio exterior”, Nat Geo analiza y pone a prueba la resistencia de los seres humanos en el espacio exterior y demuestra cómo los efectos de la gravedad afectan las actividades humanas más comunes, desde dormir hasta tener relaciones sexuales, comer e incluso en el proceso de digestión. El vacío del espacio y su presión cercana a cero puede matar a una persona en segundos, pero los peligros presentes de la radiación solar son el mayor obstáculo para extender las misiones espaciales. Nat Geo revela los secretos del cosmos en la nueva temporada de “Universo Desconocido”

Descripción Episódica (todos los domingos a las 9 pm)

1. Sobrevivir en el Espacio: ¿Será capaz la humanidad de dominar los viajes espaciales? Los avances tecnológicos podrían hacerlo posible, pero es el propio cuerpo humano lo que nos puede estar deteniendo. Universo desconocido examinará la resistencia de los seres humanos en el espacio exterior. Vamos a experimentar seis G ‘s de gravedad en una centrifugadora para demostrar los efectos gravitatorios extremos. Estudiaremos los efectos de la gravedad en las más comunes actividades humanas cuando se realizan en el espacio, desde dormir hasta tener relaciones sexuales, comer e incluso el efecto que tiene la gravedad en la digestión. Veremos cómo el vacío del espacio y su presión cercana a cero nos pueden matar en cuestión de minutos, si no segundos. Vamos a ver los peligros siempre presentes de la radiación solar y cómo esta amenaza invisible puede ser nuestro mayor obstáculo para extender las misiones tripuladas a otros planetas y más allá.

2. Diamantes en Neptuno: Únete a una búsqueda del tesoro de proporciones cósmicas, ¡¿Una mina de diamantes en Neptuno?! Universo desconocido explora las ideas más innovadoras que podrían permitir a los humanos aprovechar las materias primas que existen en el espacio exterior. Un concepto que incluye el uso de cintas de Kevlar para anclar a los astronautas a asteroides con más metal de que nunca se ha excavado en toda la historia de la humanidad. Y podremos ver cómo los meteoritos han creado enormes depósitos de oro y otros metales preciosos de oro aquí en la Tierra.

3. Tecnología Espacial: ¿Podría el dicho, "cuanto más grande mejor" ser en realidad cierto? Los seres humanos no sólo se han adaptado y evolucionado para convertirse en la especie dominante en el planeta, pero continuamente estamos creando tecnologías para ser más grandes y más rápido. Con la ayuda de expertos, entre ellos un astronauta y un astrónomo, vamos a aprender a utilizar de todo, desde artículos domésticos básicos, hasta las tecnologías más avanzadas y transformarlas para su uso en el espacio. Vamos a ver cómo un arma de fuego disparada en el espacio se convierte en él modelo de un cohete, y explorar cómo los imanes del refrigerador se pueden escalarse hasta ser utilizados para el lanzamiento de carga espacio. Por último, vamos a examinar cómo las armas nucleares - utilizadas en la película Armageddon - podrían llevar una nave espacial más allá de los límites de nuestro propio sistema solar. Tenemos un asiento en primera para una revolución tecnológica que avanza a medida que exploramos la tecnología espacial extrema.

4. Las Estrellas Más Poderosas: Si te gusta el poder, Universo Desconocido tiene algo para ti. Mediremos el tamaño de las estrellas en el cosmos, desde nuestro propio sol hasta las más grandes y más malvadas. Algunas tienen poderosos campos magnéticos. Y otras emiten los destellos más brillantes que se conocen. Tenemos para ti un asiento de primera fila para ver a las estrellas más poderosas del universo. Para saber que alcance puede tener una estrella, estamos en una misión para encontrar la más grande, la más intimidante, y las más impresionantes que hay. Pero, ¿qué es una estrella? Para comenzar nuestra búsqueda de las mejores y más brillantes, sólo hay un lugar lógico para empezar – el dinamo estelar que alimenta la vida como la conocemos, el sol.

5. Explosiones Cósmicas: Las erupciones volcánicas no son exclusivas de la Tierra - son comunes en todo el sistema solar. Las erupciones son capaces tanto de destruir como de crear, y en Universo Desconocido vamos a ver sus sorprendentes efectos en los seres humanos y galaxias enteras. Nos dirigiremos a la gran isla de Hawái para conocer de cerca y personalmente con uno de los campos de lava más activos del planeta. ¿Hay alguna manera de predecir cuándo podría ocurrir la próxima erupción catastrófica? Vamos a tomar el pulso a un volcán activo para comprobarlo. Pero ¿son las erupciones en otros planetas más destructivas que en la Tierra? Vamos a visitar Venus y descubrir que toda su superficie ha sido transformada por la gran actividad volcánica en este planeta. Y vamos a aprender cómo funciona el asombroso poder que libera una galaxia entera cuando cae en un agujero negro, la que es actualmente considerada como la erupción más poderosa en el universo entero.

6. Ingeniería espacial: La ingeniería espacial representa el futuro de la civilización humana, pero también plantea algunas de nuestras más grandes dificultades técnicas. Vamos a viajar al laboratorio de herramientas de la NASA y ver el equipo que necesitamos para construir en este difícil entorno, desde llaves y martillos de alta tecnología, hasta la más avanzada mano robótica, Robonaut. Descubriremos cómo la falta de gravedad en el espacio puede afectar la manera en que son utilizadas normalmente las herramientas de construcción. También vamos a investigar si es posible construir un rascacielos en la luna y si los seres humanos estarían a salvo. Por último vamos a explorar las gigantescas estaciones espaciales giratorias que miden kilómetros de largo y albergan ciudades enteras. Únase a nosotros para construir nuestro futuro en el espacio.

7. Cómo salir del planeta: Hemos aterrizado en la luna, enviado sondas para estudiar los planetas a cientos de millones de kilómetros de distancia. Pero cuando se trata de un viaje espacial, nos encontramos en pañales. De los cientos de lanzamientos que hemos realizado al espacio, sólo un puñado ha logrado abandonar la gravedad terrestre. Entonces, ¿cuál es el problema? Bueno, para empezar, es un gran desafío el conseguir salir del planeta. Si quieres entrar en el espacio hay que volar rápido y alto. Averiguar hasta que tan difíciles y complicados serán los viajes espaciales del futuro difícil es un Universo Desconocido.

8. El Fin del Mundo: El mundo no terminará el 21 de mayo de 2011 como algunos temían, pero algún día lo hará, y no sólo será la Tierra, también los asteroides, cometas, lunas, planetas, estrellas y todo en nuestro el universo que aún nos falta por conocer. Para probar este complejo ciclo de vida y muerte, el científico David Kaplan observará la destrucción de la estructura de un edificio de 16 pisos, mientras se crea nueva materia y escombros. Veremos también cómo un incendio forestal se compara con el encendido de una supernova en el espacio profundo, y entraremos a un simulador de un agujero negro.

No hay comentarios: