jueves, 5 de enero de 2012

PRESAS DEL DIABLO (THE WARD): ¿FANTASMA VENGATIVO O MENTES ENFERMAS?




Luego de nueve años, el maestro del terror John Carpenter, regresa a la pantalla con un thriller psicológico que gira en torno a Kristen (Amber Heard), una jovencita que es encerrada contra su voluntad en un hospital psiquiátrico y no recuerda con claridad su pasado ni la manera en que llegó a ese lugar. En el pabellón donde es confinada se encuentran otras cuatro chicas Emily, Sarah, Zoey e Iris, con evidentes alteraciones emocionales y personalidades disímbolas. Al poco tiempo empieza a escuchar sonidos extraños y a ver a una mujer desfigurada que trata de atacarla. Luego, una a una de sus compañeras empiezan a desaparecer de manera misteriosa. Una noche trata de escapar, pero es capturada y sometida a terribles electroshocks.

La cinta está ambientada en los años sesentas y contiene todos los elementos habituales del cine de Carpenter; oscuros pasillos con atmósferas amenazantes y claustrofóbicas y personajes perturbadores. El encargado de la estupenda fotografía es el asiático Yaron Orbach, cuya lente encuentra el ángulo exacto para capturar el terror que va viviendo la protagonista al enterarse que el espectro es el fantasma de una joven que permaneció en el hospital hace tiempo y ahora regresa para vengarse. Sin embargo, nadie puede ayudarla, el Dr. Stringer (Jared Harris) niega la existencia de la aparición y en su lugar le suministra calmantes y aplica terapias de electroshocks.

La película se filmó en un laberíntico hospital en el este de Washington que fue construido en 1891 para criminales dementes y ahora se encuentra abandonado. Sin duda, esto confiere un mayor realismo a la historia e incrementa el suspenso y el misterio. Si bien, se trata de un típico filme de fantasmas para los seguidores del cineasta y del género, la trama ofrece atractivos giros y puertas argumentales que lo hacen atractivo. ¿Realmente existe un fantasma matando a sus víctimas, o es Kristen presa de un trastorno de personalidad múltiple, cuyas identidades, fuera de control, la hacen tener diferentes percepciones y concepción de su entorno?

En este punto, el desarrollo de la cinta puede observarse sobre un personaje que ha perdido la memoria como mecanismo para olvidar una situación traumática en su vida. En el inicio se dan algunas pistas, cuando Kristen, sucia y perturbada, incendia una granja abandonada y es aprendida por la policía, para luego verse afectada de la memoria. No obstante, se trata de una trama ambigua que crea tensión con personajes al borde de la locura y que caminan entre lo real y las pesadillas que producen sus mentes.

Dirección: John Carpenter.

Reparto: Amber Heard, Danielle Panabaker, Jared Harris, Lyndsy Fonseca, Mika Boorem y Marnie Gummer.

País: Estados Unidos.

Año: 2010.

Género: Terror.

Duración: 90 minutos.

Clasificación: Mayores de 15 años.

Fecha de estreno en México: 6 de enero de 2012.

No hay comentarios: