viernes, 6 de enero de 2012

SOLOS EN LA OSCURIDAD (SECUESTRADOS)

Por Jaime Azrad

Ésta es quizás la representación fílmica más realista de un robo/secuestro en una casa. Desde su trailer, Solos en la oscuridad establece directamente de qué trata: gritos atrapados en medio de una historia de verdadero horror, aunque definitivamente es mucho más que eso.

Aunque muchos pueden pensar que la cinta es otra olvidable película de allanamiento de morada, no lo es. Desde la primera escena, en la que se ve a un hombre presuntamente muerto, con la cabeza envuelta en plástico, Solos en la oscuridad logra separarse de lo genérico, mostrando agallas y mucha, mucha violencia.

Este hombre se llama Jaime. Acaba de mudarse con su esposa y su hija a su nueva casa, pero al caer la noche, tres hombres encapuchados entran a la fuerza en el hogar. El pánico se apodera de todo y los secuestradores no dudarán en generar las escenas más horripilantes.

Lo importante aquí no es ver qué sucede, pues Miguel Ángel Vivas, el director, cuenta una historia a partir de su final; como público sabemos qué pasará, pero nos sentamos a observar una propuesta en dirección que narra cómo todo llega a lo que ya conocemos, atestiguando en un tiempo casi real lo que se nos presentó como inevitable.

El nivel de intensidad de la película es extremo. Es una visión que no busca complacer a nadie, pero eso sí, sorprende a todos mientras llega a escenas finales que no dejan si quiera cerrar la boca de la impresión. Ver Solos en la oscuridad es incómodo y estresante, pero la calidad de sus actores es directamente proporcional a su crudeza.

Las sólidas interpretaciones de todo el reparto valen en cada cuadro, y aunque no se habla mucho de actuación en el horror, ésta es una película cuya narrativa se desplomaría con algún desliz en la entrega de los actores, quienes hacen más que gritar desesperados.

Así que la dirección y las actuaciones resultan en un horror apto para un público selecto que quiera (o pueda) enfrentar 85 minutos de infierno puro.

Titulo Original: Secuestrados Kidnapped

Dirección: Miguel Ángel Vivas

Reparto: Fernando Cayo, Manuela Vellés , Ana Wagener, Guillermo Barrientos, Martijn Kuiper, Dritan Biba, Xoel Yáñez, Luis Iglesia B., Pepo Suevos

País: España / Francia

Año 2010

Género: Terror

Duración: 81 min

Estreno en México: 6 Enero 2012

No hay comentarios: