sábado, 28 de enero de 2012

PODER Y TRAICIÓN (THE IDES OF MARCH): CORRUPCIONES POLÍTICAS.


Por Julia Elena Melche.

Stephen Meyers (Ryan Gosling, estupendo) es un joven asesor de la campaña política del gobernador demócrata de Pensilvania Mike Morris (George Clooney) a la presidencia de Estados Unidos. Su jefe y director de la campaña, Paul Zara (Phillip Seymour Hoffman) hace negociaciones con un poderoso senador para que el candidato resulte el ganador, mientras que el encargado de la campaña del candidato republicano Tom Duffy (Paul Giamatti) le propone a Meyers se cambie de bando, ofreciéndole un puesto importante. Meyers se verá en medio de qn mundo de traiciones, corrupciones y mentiras, pero antepone sus ideales y sigue fiel a su candidato. Sin embargo, el descubrimiento de un secreto de Morris, cambiará por completo su manera de ver y concebir la política.

Con un inteligente drama político, Clooney regresa a la dirección para mostrar hasta dónde se puede llegar para alcanzar el poder político y describir las corrupciones electorales en su país. Su nuevo trabajo está basado en la obra de teatro Farragut North, inspirada a su vez en las elecciones primarias del Partido Demócrata durante el año 2004 para elegir a un candidato a la presidencia.

Al filme lo recomiendan las notables interpretaciones y un guión fluido, sobrio y preciso. Clonney termina con el idealismo estadunidense y le da golpes bajos a través del personaje de Meyers; de la desilusión de los sucios manejos detrás de la política termina convirtiéndose en un eslabón de la misma. Ha aprendido la lección; la política se mueve inevitablemente por los seductores caminos de la corrupción.

La cinta no cae en maniqueísmos y consigue una moderada reflexión sobre los entramados electorales, pero se aleja de críticas profundas que pudieron ser más reveladoras. Clonney confecciona un paralelismo de la frase que escribió William Shakespeare en su obra Julio César, “Cuídate de los idus de marzo”. Se trató de la advertencia que hace un adivino a Julio César de que ocurrirá una tragedia en el Senado Romano, donde fue apuñalado por Marco Bruto.

Ahora, Meyers es el Marco Bruto contemporáneo que arremete con golpes políticos al su idealizado candidato al que consideraba honrado y exento de cualquier juego de mentiras. Sin duda, una excelente candidata en la próxima entrega de los Premios de la Academia.

Dirección: George Clooney.
Reparto: Ryan Gosling, George Clooney, Phillip Seymour Hoffman, Marisa Tomei, Paul Giamatti y Evan Rachel Wood.
País: Estados Unidos.
Año: 2011.
Género: Drama político.
Duración: 101 minutos.
Clasificación: Adolescentes y adultos.
Fecha de estreno en Iéxico: 26 de enero de 2012.

No hay comentarios: